Reglamento para las escuelas de la provincia de Antioquia formado por orden del gobierno.

Autores

  • José Félix De Restrepo Universidad de Antioquia

Resumo

Nada hay más importante a! bien de la sociedad que el establecimiento de colegios y cuerpos literarios bajo de planes arreglados, donde se instruya a la juventud en el estudio de las ciencias, de las artes y de las bellas letras. Son los jóvenes la parte más preciosa deí género humano, y como unas tiernas plantasen que están encerradas tas semillas del heroísmo y de la virtud, que fomentadas con el riego, de la enseñanza, debe fructificar algún día en beneficio de la religión y de la patria. Todos los padres de familia que estiman a sus hijos con un amor sólido y juicio están persuadidos de que no pueden hacerles mayor beneficio que, procurarles el cultivo deí espíritu con el estudio de las ciencias, y entregan gustosos estas tiernas prendas de su cariño en los colegios, con el mismo designio con que el labrador ¡encomienda el fértil grano a la tierra en la esperanza más abundantes frutos, la historia no ha olvidado manifestarnos el cuidado y aplicación que todas las naciones políticas han tenido en instruir la juventud. Ellas estaban persuadidas (y con razón), que para tener ciudadanos amantes de la equidad y de la justicia, magistrados que velasen por el bien de la Patria, y soldados que la defendiesen, era preciso formarlos en el estudio de las letras. La sabiduría, en cuanto es un complejo de todos los conocimientos útiles al hombre, es la base y fundamento, principal de la felicidad pública. Si se trata de formar los pactos sociales de los pueblos, de reglar la conducta y religión, de fijar límites a los Estados, de declarar la guerra o establecer la paz, de adelantar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

1999-12-06

Como Citar

De Restrepo, J. F. (1999). Reglamento para las escuelas de la provincia de Antioquia formado por orden del gobierno. Revista Historia De La Educación Colombiana, 2(2), 221–236. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1209