Sociedad, economía y educación en el Cauca Grande. 1780-1837 marco histórico de la fundación de la Universidad del Cauca

Autores

  • Zainira Díaz López Universidad de Cauca

Resumo

La fundación de la Universidad del Cauca se enmarca dentro de los propósitos de formación del ciudadano y de funcionarios públicos que demandaba la conformación de la recién creada República de Colombia. El presidente Bolívar y el vicepresidente Santander, intuyendo el papel fundamental de la educación como variable del desarrollo social, establecen la instrucción pública como una obligación del Estado. Esta decisión contrasta con el desinterés que la Corona española mostró por un renglón tan importante de la sociedad y la cultura durante los tres siglos de su dominio en América. Ya en el Congreso de Angostura (1819), Bolívar aludía al triple yugo de la ignorancia, la tiranía y el vicio y señalaba que la instrucción pública debía estar orientada a superarlos, a crear condiciones favorables para el pleno ejercicio de la libertad política, a la construcción de un espíritu nacional que integrara las diferentes regiones; pero, sobre todo, a dirigir el poder político y administrativo hacia la construcción de la nueva nación. Ilustrar al pueblo- era entonces la consigna, pues la constitución sustentaba que para ser ciudadano se debía ir a la escuela y saber leer y escribir. El Estado, en consecuencia, progresivamente iba asumiendo la responsabilidad de incrementar la cobertura, de reestructurar el aparato escolar legado por la colonia.

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Publicado

1998-12-07

Como Citar

López, Z. D. (1998). Sociedad, economía y educación en el Cauca Grande. 1780-1837 marco histórico de la fundación de la Universidad del Cauca. Revista Historia De La Educación Colombiana, 1(1), 121–150. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1217