La instrucción pública primaria en el actual eje cafetero a finales del siglo XIX.

Autores

  • María Mercedes Molina H. Universidad de Caldas

Resumo

La enseñanza en las Escuelas no se limitará a la Instrucción, sino que comprenderá el desarrollo armónico de todas las facultades del alma, de los sentidos, de las fuerzas del cuerpo \j la educación moral Rfza en RÉGIMEN ORGÁNICO de las Escuelas Públicas Primarias del Estado Soberano del Cauca, formado con base en las disposiciones vigentes, firmado por el inspector General de Instrucción Pública Primaria en el año de 187 4 y que regía para poblaciones como Santa Rosa ae Cabal, Quinchía, Marsella, Pereira, Chinchiná, Villamaria, Filandia y Salento, entre otros municipios de los actuales: Caldas, Risaralda y Quindío.

Para 1 844se inicia la creación de algunas de estas localidades, peropasaria al menos una década, 5'fi que apareciera la inquietud de hablar sobre la necesidad de formar o instituir las escuelas públicas primarias.

e la formación escolar era considerada como algo prioritario, no se veían los frutos debido a acarencia de recursos económicos, a que las propuestas que hacían los aldeanos para formar a niñez y a la juventud, como que el cobro del paso por los puentes fuera destinado, en 1858, fortalecimiento de las incipientes casas o chozas donde se instruía a los pocos niños que a ellas Mían, además, aquella iniciativa, no fue apoyada por el gobierno del Estado Soberano del CQ, del cual se dependía en ese momento histórico.

r Kiuy importante destacar la selección para escoger a quienes hacían de educadores, cuál era PQpel del maestro, sus cualidades y el lugar destacado en la sociedad decimonónica.

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Publicado

1998-12-07

Como Citar

Molina H., M. M. (1998). La instrucción pública primaria en el actual eje cafetero a finales del siglo XIX. Revista Historia De La Educación Colombiana, 1(1), 163–178. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1219