Artesanado en pasto, 1896-1920: significado e instrucción

Autores

  • Carlos Emilio Salas Gómez Institución Educativa Municipal José Antonio Galán

Palavras-chave:

Instrucción, Artesano, Formación, Artes, Escuela de Artes., Instruction, Training, Artisan, School of Arts, Arts.

Resumo

El artículo desarrolla ideas sobre el artesanado como categoría de análisis, el significado de los términos artesano e industria, e identifica las formas de instrucción del artesanado en Pasto en el periodo 1896-1920.

A partir de la revisión de planteamientos de Richard Sennett, que concibe al artesano como un ser integral que encarna sentimientos, reflexiones en el proceso de sentir y hacer que le permiten aflorar las habilidades; de Alberto Mayor Mora, que aborda al artesanado como un estamento social, y María Fernanda Duque, que lo considera como subcultura popular, y de mencionar la participación de los artesanos en el periodo 1891-1920, en actos de masonería, adhesión al Partido Republicano y militancia en sociedades obreras y de auxilio mutuo, se intenta aclarar el significado de artesano, obrero e industrial en la sociedad pastusa del mismo periodo. Seguidamente, se aborda la historia de la instrucción técnica de los artesanos, representada en la enseñanza del tejido de sombreros de paja toquilla, las Escuelas para Artesanos; la Escuela de Ornamentación y Modelación y la Escuela de Artes y Oficios. Los alcances logrados en instrucción técnica en el periodo en estudio, si bien correspondieron a los esfuerzos de su época en procura del despegue técnico e industrial, no causaron el suficiente impacto para lograr el tránsito de la producción artesanal a la producción industrial, como se logró en otras ciudades de Colombia, como Medellín.

La información se obtuvo del Archivo Histórico Municipal de Pasto, los archivos de prensa de la Sala Regional del Banco de la República en Pasto y Biblioteca Nacional de Colombia. La información se interpretó desde el análisis crítico del discurso y la confrontación entre fuentes documentales gubernamentales y la prensa escrita.

 

ABSTRACT
The article develops ideas about crafts as a category of analysis, the meaning of the terms craftsman and industry, and identifies the forms of craft instruction in Pasto during the period 1896-1920. Based on a review of approaches by Richard Sennett, who conceives the artisan as a whole being that embodies feelings, and reflections in the process of feeling, which allows for the emergence of skills; of Alberto Mayor Mora, who addresses the craft as a social stratum, and María Fernanda Duque, who considers it as a popular subculture and mentions the participation of artisans in the period 1891-1920 in acts of Freemasonry, adherence to the Republican Party and militancy in labor societies and mutual assistance, the article attempts to clarify the meaning of craftsman, worker and industrial individual in the society of Pasto in the same period. Next, the article deals with the technical instruction of the history of craftsmen, represented in the teaching of weaving straw hats, schools for craftsmen; the ornamentation and Modeling School and the School of Arts and Crafts. The achievements made in instruction techniques in the period studied, although they did correspond to the efforts of the time in pursuit of technical and industrial take-off, did not cause sufficient impact to achieve the transition from craft production to industrial production as was accomplished in other cities of Colombia, such as Medellin.

Information was obtained from the Municipal Historical Archive of Pasto, Press files from the Regional Chamber of the Banco de la República in Pasto and the National Library of Colombia. The information was interpreted through critical analysis of speeches and the confrontation between Government documentary sources and the press.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Emilio Salas Gómez, Institución Educativa Municipal José Antonio Galán

Institución Educativa Municipal José Antonio Galán
Grupo de Investigaciones: “Prácticas,
Saberes y representaciones en Iberoamérica”

Referências

ÁLVAREZ, María Teresa. Élites intelectuales del sur de Colombia, 1904-1930. Pasto: Tesis doctoral en educación, Rudecolombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Universidad de Nariño, 2007.

BUENDÍA NARVÁEZ, Jorge. “Fortunato Pereira Gamba: fundador de la Academia de Historia”. En: Cultura Nariñense. No. 75 (sep. 1974).

BURKE, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Madrid: Alianza, 1991.

CERÓN, Benhur y RAMOS, Marco Tulio. Pasto: espacio, economía y cultura. San Juan de Pasto: Fondo Mixto

de Cultura - Nariño, Graficolor, 1997.

CHAVES, Milciades. Desarrollo de Nariño y su Universidad. Pasto: Ediciones Tercer Mundo, 1983.

ESCOBAR RODRÍGUEZ, Carmen. La Revolución Liberal y la protesta artesanal. Bogotá: FUAC, 1996.

DUQUE CASTRO, María Fernanda. “Los artesanos en Pasto en la transición del Virreinato a la República”, en Memorias del sur 2, una ciudad para la memoria Pasto, Alcaldía de Pasto, 2003.

GAVIRIA LIÉVANO, Enrique. El liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el libre Cambio. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2002.

GUERRERO VINUEZA, Gerardo León. Historia de la Universidad de Nariño. Pasto: Editorial Universitaria UNED - Universidad de Nariño, 2004.

GUTIÉRREZ, Aristides. Historia de la Congregación de San Felipe Neri de Pasto, Segunda parte, 1880-1930. Pasto: Editorial del Castillo, 1934.

HOBSBAWN, Eric. El mundo del Trabajo. Barcelona: Editorial Crítica, 1987.

MAYOR MORA, Alberto. “24 horas en la vida de dos artesanos de 1914”. En: Revista Colombiana de Sociología- Nueva serie, Bogotá, Vol. II, No. 2, 1993.

____________________ . Cabezas duras y manos inteligentes. 2 ed. Medellín: Hombre Nuevo Editores, 2003.

ORTIZ, Sergio Elías. “Imprentas en el sur de Colombia durante el siglo XIX”. En: Revista Cultura Nariñense,

No. 19 (ene. 1970).

OSPINA VÁSQUEZ, Luis. La industria y protección en Colombia 1810-1930. 3ª ed. Medellín: FAES-Universidad Nacional, 1979.

PEREIRA GAMBA, Fortunato. La vida en los Andes colombianos. Quito, Imprenta El Progreso, 1919.

Revista Cultura Nariñense. No, 74, 1974; No. 13, 1969; No. 102, 1977; No. 117, 1979; No. 110-111, 1978; No. 72, 1974; No. 117, 1979; No. 19, 1970; No. 116, 1979; No. 72, 1974; No. 64, de 1938.

Revista Estudios Sociales, Medellín, No. 6, 1993.

Revista Extensión Cultural, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, No. 34-35, 1994.

Revista Historia y Espacio, Cali, Universidad del Valle, No. 17, 2001.

Revista Nariño Artesanal, Pasto, No. 7. 1984.

SANTANDER, Alejandro, Biografía de Don Lorenzo de Aldana y Corografía de Pasto. Pasto: Imprenta Gómez Hermanos, 1896.

SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2009.

SILVA, Renán. La educación en Colombia 1880-1930. En: Nueva Historia de Colombia, Bogotá: Planeta, Vol. IV, 1989.

THOMPSON, J. P. Costumbres en común. Barcelona: Editorial Crítica, 1995.

TRIANA, Miguel. Por el sur de Colombia. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Prensa del Ministerio de Educación, 1950.

VERDUGO, Pedro. “Consideraciones sobre la historia de Pasto: el siglo XIX y las raíces del presente”. En: VILLARREAL, Omar, et al. Pasto: 450 años de historia y cultura. Medellín: Lealón, 1988.

Publicado

2013-12-12

Como Citar

Salas Gómez, C. E. (2013). Artesanado en pasto, 1896-1920: significado e instrucción. Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 63–89. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1740