Saber literario como producto de una problematización en la enseñanza de la lectura y la literatura

Autores

  • Paula Martínez Cano

Resumo

El estudio de la experiencia de la Enseñanza de la Literatura ha permitido nombrar la relación histórica del maestro de literatura consigo mismo y con los discursos de verdad  (saber) y subjetivación (ética) establecidos por los regímenes del poder en el espacio educativo y en la práctica discursiva. Este artículo, parte de un acontecimiento narrativo como lugar de producción de experiencia literaria para darle un lugar importante a los relatos que fabrican un discurso nuevo para la enseñanza y así, presentar una reconceptualización de las prácticas pedagógicas y nuevas didácticas para la enseñanza. Se pretende que éste sea una reflexión en torno a las relaciones del saber y sus lugares de producción, lo  que hace necesario tejer una superficie como campo relacional entre la narrativa oral, la historia y la conceptualización de saberes a partir de algunas apropiaciones teóricas de la obra de Michel Foucault, utilizadas como caja de herramientas para producir definiciones propias que le otorguen a las narraciones familiares y magisteriales y a la experiencia  lectora del maestro un lugar para la producción de saber literario como modos de construir relaciones de verdad y como posibilidades de enseñanza. Este recorrido se logra utilizando las relaciones de saber que se producen en una problematización, entendida como una metodología para construir pensamiento a través de la experiencia personal y cotidiana del encuentro histórico con las narraciones familiares y magisteriales, las cuales toman forma de discursos de saber, a través de la pluralidad del decir. Esta práctica de decir justifica el camino para fundar un encuentro con la enseñanza.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2011-12-07

Como Citar

Martínez Cano, P. (2011). Saber literario como producto de una problematización en la enseñanza de la lectura y la literatura. Revista Historia De La Educación Colombiana, 14(14), 225–254. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/574