A construção de uma pedagogia descolonial ... uma ação humana urgente
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.202424.71Palavras-chave:
interculturalidad crítica, pedagogía decolonial, pedagogía crítica, pensamiento propioResumo
Este artículo presenta los resultados de un proceso investigativo con el objetivo de analizar tres lineamientos básicos para la construcción de una pedagogía decolonial: el primero: Reconocimiento de lo nuestro, reflexiona sobre la relación recíproca del hombre con la naturaleza, el cual se gesta desde las herencias culturales y los saberes actuales bajo una visión de endogénesis como la capacidad de habitar de forma coherente un territorio geográfico–cultural, generando pensamiento propio.
El segundo lineamiento: Interculturalidad crítica, proyecto epistémico, social y educativo, entendida como la dimensión ontológica del respeto por el otro y la diferencia, que legitima la alteridad como herramienta pedagógica, con perspectiva crítica, desmontando el papel de la escuela como reproductora de formas del poder, del saber y del ser, propias de la colonialidad. El tercer lineamiento: Pedagogía crítica, como práctica democrática, se inscribe en un proceso reflexivo, con epistemología, didáctica y pedagogía caracterizada por la dialogicidad, la criticidad y la otredad, con potencialidad hermenéutica de transformación, liberación simbólica y epistémica hacia una praxis decolonizadora.
La pedagogía decolonial, propia de auto-determinación y auto-liberación enmarcada en los tres lineamientos, genera pensamiento decolonial, crítico, conducente a un proceso de resistencia e insurgencia que visibiliza la geopolítica del saber y la topología del ser, para que la escuela deje de ser espacio de colonización mental y se convierta en generadora de conocimiento emancipador.