Participación Política de las Mujeres en el Gobierno Escolar. Estudio de caso de la Institución Educativa Los Uvos (Municipio De La Vega, Cauca, Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.212727.97

Palabras clave:

participación política, participación de la mujer, educación de la mujer

Resumen

El artículo analiza el proceso de participación política de las mujeres en los espacios del gobierno escolar de la Institución Educativa Los Uvos, ubicada en el municipio de La Vega, Departamento del Cauca, Colombia. A partir de un estudio de caso, se busca establecer las relaciones de género en los procesos de participación de las estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo, y su incidencia en la cultura política de la Institución Educativa, para proyectar estrategias de empoderamiento de las jóvenes, pues se entiende que la participación política es un campo de interés central en los procesos formativos contemporáneos. Como resultado de un proceso de co-teorización, en el que las estudiantes propusieron categorías de análisis para abordar el problema de la participación política en la Institución Educativa, se concluye que los niveles de participación política de las mujeres son inferiores a los de los hombres; en esto influyen factores como el carisma, la falta de proyección de las mujeres como actores claves en los procesos de deliberación de los asuntos públicos inherentes al proceso formativo integral y la exclusión histórica de las mujeres de los ámbitos institucionales de deliberación público política. Frente a este contexto, se identifica que las estudiantes cuentan con una vocación política que se expresa mediante dispositivos y escenarios de liderazgo no institucionalizados, que van más allá de los espacios formales destinados institucionalmente a la participación política, los cuales adquieren una impronta más social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuerdo de la Habana. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. oficina del alto comisionado para la paz. Bogotá, Colombia, 2016, https://www.jep.gov.co/Normativa/ Paginas/Acuerdo-Final.aspx.

Ávila, Francisco. “El concepto de poder en Michel Foucault”. Telos, vol. 8. No. 2 (2006): 215-234, https://www.redalyc.org/pdf/993/99318557005.pdf.

Congreso de Colombia. Ley 581 de 2000 (mayo 31), http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_ 0581_2000.html

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de Febrero 8 de 1994, https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf.

Cornejo, Elsa, Aranda, Patricia y Denman, Catalina. “Reseña de “Poder y empoderamiento de las mujeres” de Magdalena de León”. Región y sociedad, vol. 11. No. 18 (1999), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10201808.

Presidencia de la República de Colombia. Decreto 1860 de 1994, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf.

Delgado, Martha. “Género y participación en el gobierno escolar de las y los estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución educativa La Merced del municipio de Mosquera, Bogotá - Colombia”. Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional, 2016, http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1002/TO-19919. pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Fassler, Clara. “Desarrollo y participación política de las mujeres”. En: Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Furtado, compilado por Vidal, Gregorio y Guillén R., Arturo. Buenos Aires: Clacso, 2007, http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/vidal_guillen/22Fassler.pdf.

Gobernación del Cauca. Plan departamental de desarrollo: Cauca 2020-2023, https://www.obsgestioneducativa. com/download/plan-de-desarrollo-departamental-cauca-2020-2023/.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, María. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill, 2014, https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Las características del aprendizaje. Participación y responsabilidad democrática. Participación estudiantil y gobierno escolar. Informe nacional. No. 8. Bogotá: Icfes, 2017. file:///D:/descargas/Participaci%C3%B3n%20estudiantil%20y%20gobierno%20escolar%20-%20Popay%C3 %A1n.pdf

Jiménez Chaves, Viviana E. “El estudio de caso y su implementación en la investigación”. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, vol. 8. No. 1 (2012): 141-150, https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=3999526.

Mouffe, Chantal. El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paidós, 1999, http://bdigital.unal.edu.co/53068/1/8449307147.pdf.

Novo Vázquez, Amparo. “El camino hacia el empoderamiento político de las mujeres”. Revista Estudos Feministas, vol. 18. No. 3 (2010): 681-702, https://www.redalyc.org/pdf/381/38118773004.pdf.

Organización de Naciones Unidas [ONU] (2000). Asamblea General. Resolución S-23/3 del 2000: Nuevas medidas e iniciativas para la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. (16 de noviembre del 2000), https://www.refworld.org.es/pdfid/5d7fbf4c12.pdf

Parra, Guisset y Corpas, Jessica. “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz”. Educación y Ciudad. No. 31 (2016): 83-94, https://revistas.idep.edu.co/ index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1611

Institución Educativa Rural Los Uvos [IER Los Uvos]. Proyecto Educativo Institucional Los Uvos. Documento institucional. La Vega (Cauca), (2018).

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la lengua española, (2020), https://dle.rae.es/

Asamblea Nacional Constituyente, República de Colombia. Constitución política de la República de Colombia. (1991), http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica

Sánchez, M. Empoderamiento educativo de las mujeres situación actual y líneas de política. Equidad de la mujer. (2018), http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/empoderamiento-educativo-mujeres.pdf.

Sartorello, Stefano. “La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 19, No. 60 (2014): 73-101, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 5310013

Citar este artículo

Girón H. Roxsana M; Ortiz G. Andrés F. “Participación Política de las Mujeres en el Gobierno Escolar. Estudio de caso de la Institución Educativa Los Uvos (Municipio de La Vega, Cauca, Colombia)”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 26-27 No 26-27 (2021): 273-296.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.212727.97

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Girón Hurtado, R. M., & Ortiz Gordillo, A. F. (2021). Participación Política de las Mujeres en el Gobierno Escolar. Estudio de caso de la Institución Educativa Los Uvos (Municipio De La Vega, Cauca, Colombia). Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26-27), 273–296. https://doi.org/10.22267/rhec.212727.97