Medios digitales: exigencias y competencias actuales
Capacidades para consultar con medios digitales
Palabras clave:
Información, Medios Digitales, internet, Fuentes PrimariasResumen
Expone la importancia de desarrollar competencias digitales en un mundo saturado de información. Señala que, aunque el acceso a datos es más fácil que nunca, esto también implica desafíos, como la proliferación de información falsa o errónea. Se destacan tres habilidades clave: la evaluación crítica de las fuentes, el manejo adecuado de la información y la alfabetización digital. Además, el texto resalta la necesidad de discernir entre información veraz y falsa, y ofrece criterios para identificar fuentes confiables en los medios digitales.
Descargas
Citas
Catarino, M., Pomim, M., de Almeida, O. & da Silva, T. (2001). Evaluación de fuentes de información en Internet: Criterios de calidad.32(2), 35-45. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-135806/28%20tomaeletc.pdf
Leahy, D. & Wilson, D. (2014). Digital skills for employment. In Key Competencies in ICT and Informatics. Implications and Issues for Educational Professionals and Management: IFIPWG 3.4/3.7 International Conferences, KCICTP and ITEM 2014, Potsdam, Germany, July 1-4, 2014, Revised Selected Papers (pp.178-189). Springer Berlin Heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-45770-2_16
Reddy, P., Sharma, B. & Chaudhary, K. (2020). Digitalliteracy: A review of literature. International (IJT), 11(2), 65-94. DOI: 10.4018/IJT.20200701.oa1
Zavala, D., Muñoz, K. & Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes., 3(9), 330-340. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833540