Impacto e influencia de los RED (Recursos educativos digitales) en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
Recursos educativos digitales (RED), Enseñanza-aprendizaje, Accesibilidad, Interactividad, Multimedia, Alfabetización digital, Inclusión educativaResumen
Este artículo destaca el impacto de los Recursos Educativos Digitales (RED) en la educación, señalando cómo han facilitado el acceso al conocimiento y promovido un aprendizaje más inclusivo. Los RED deben ser accesibles, interactivos y adaptables, utilizando multimedia para atraer la participación de los estudiantes. Además, la alfabetización digital es esencial para que estos recursos se usen eficazmente. Se subraya la responsabilidad de emplear los RED para crear una educación inclusiva y de calidad, beneficiando a estudiantes en situaciones desfavorecidas y transformando la enseñanza a través de la tecnología.
Descargas
Citas
Feria, I., & Zúñiga, L. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de Inglés. Praxis, 12(1), 63–77
https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848/1327
Macintosh, W., McGreal, R., & Taylor, J. (2011). Open education resources (OER) for assessment and credit for students project: Towards a logic model and plan for action. Athabasca: Athabasca University, Technology Enhanced Knowledge Research Institute. https://auspace.athabascau.ca/bitstream/handle/2149/3039/Report_OACS-FinalVersion.pdf
Pérez, F. (2021). El diseño de recursos didácticos digitales: criterios teóricos para su elaboración e implementación. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 12(22), 1-18.
https://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v12n22/2007-2171-dsetaie-12-22-00015.pdf
Wang, J., Han, M., and Wang, W. (2020). Research on the Evolution and Classification of Digital Learning Resources. International Conference on Education, Economics and Information Management (ICEEIM 2019), (428), pp. 92-100.
https://www.atlantis-press.com/proceedings/iceeim-19/125938437