Introducción: La evaluación de profesores por los estudiantes, a través de encuestas, es un instrumento útil para realizar ajustes en la educación superior. Durante la pandemia por COVID-19 se cerró la educación presencial para cumplir con los lineamientos de salud. Objetivo: Determinar el efecto del aprendizaje, mediado por tecnologías, en la evaluación de profesores del programa de Odontología de la Universidad del Valle, realizada por estudiantes en las asignaturas teóricas, antes y durante la pandemia. Materiales y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo, donde la fase cuantitativa utilizó la base del sistema de evaluación docente. Se revisaron los periodos 2018(n=218), 2019(n=296), 2020(n=68) y 2021(n=347), y se compararon los años 2018-2019 y 2020-2021. La fase cualitativa utilizó la técnica de grupos focales. Resultados: La mediana de la evaluación docente en 2018 fue: 4,84/5,0, en 2019: 4,94/5,0, en 2020: 4,87/5,0 y en 2021: 4,75/5,0; las diferencias fueron estadísticamente significativas entre los años 2018-2019 (p=0,047) y 2019 y 2021 (p=0,00). El análisis de contenido de los dos grupos focales generó cuatro categorías: metodologías de estudio de los estudiantes, disciplina y rutinas, metodologías de enseñanza de los profesores, emociones y socialización. Conclusiones: Para los estudiantes, la presencialidad sigue siendo trascendental en el proceso formativo.
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