Escuela nueva: una estrategia pedagógica en la institución educativa agropecuaria santa Bárbara

Autores/as

  • Jaime Cuadros Dávila Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.151818.37

Resumen

Este trabajo busca transformar las prácticas pedagógicas desarrolladas en la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB), con la implementación del modelo Escuela Nueva, como el camino que, a través del aprendizaje cooperativo, asociativo y personalizado, desarrollan estudiantes, docentes y directivos; contribuyendo al mejoramiento del clima escolar (estudiantes, maestros, familias, comunidad). Se ha logrado innovar y consolidar como elemento facilitador de los procesos dentro y fuera del aula, desde la reflexión y la crítica constructiva de los procesos de aprendizaje, que directamente aportan a la formación de actitudes-aptitudes en busca de mejores hábitos, estimula la autonomía, creatividad y solidaridad en los educandos y hace de los maestros y las maestras líderes de los procesos pedagógicos orientados en función de su papel político-pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal Jiménez, Rafael. “Cursos de Orientación Pedagógica”, en: Archivo de la Escuela Normal de Varones. Tunja: 1932.

Bernal Jiménez, Rafael. “El sentido Social de la Escuela”, en: Revista Educación, No. 28-29 (1935); Escuela Activa. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1979.

Bernal Jiménez, Rafael. La Educación, he ahí el problema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1949.

Bernal Jiménez, Rafael. Hacia una democracia orgánica. Madrid: Agrodisio Aguado, 1951

Bernal Jiménez, Rafael. “Alegremos y embellezcamos la Escuela”, en: Revista Cultura, No. 12 (1927).

Bernal Jiménez, Rafael. “El trabajo manual de la Escuela”, en: Revista Cultura, No. 15 (1927).

Bernal Jiménez, Rafael. “Alegremos y embellezcamos la escuela”, en: Revista Cultura, No. 12 (1927).

Bernal Jiménez, Rafael. “Formación Social en el campo de las ideas y la capacitación para la acción social”,en: Revista Interamericana de Educación, Vol. 16, No. 86 (1957).

Beard, Mary. Psicología evolutiva de Piaget: una síntesis para educadores. Buenos Aires, 1971.

Caballero, C. Liderazgo, Política y políticos. El Tiempo, 07, febrero, 2014

Cendales Arias, Luis Alberto. Corrientes Pedagógicas. Tunja: Grafiboy Ltda., 2008.

Civera, Alicia. “Alcances y retos de la historiografía sobre la Escuela de los campos en América Latina (siglos XIX y XX)”, en: Cuadernos de Historia 34, Departamento de Ciencias Históricas, 2011.

Colbert, V.; Vásquez, L. Escuela nueva – escuela activa. Manual para el docente. Bogotá, 2009.

Correa, C. Fundadores y herederos de la calidad educativa. Guadalajara: UdeG. CUCEA, 2012.

Claparéde. La asociación de las ideas, traducido por Domingo Barnés. Madrid: Daniel Jorro Editores, 1907.

Claparéde. Cómo diagnosticar las aptitudes de los escolares, traducido por José Xandrípich. Madrid: M. Aguilar, 1923.

Claparéde. “La escuela y la Psicología experimental”, en: Revista de Pedagogía. 1935.

Claparéde. Psicología del niño y pedagogía experimental traducido por Franceda. México: Ed. Continental,1961.

Dewey. Iniciación General de Decroly y ensayo de aplicación de la Escuela Primaria. Buenos Aires: Edit. Losada, 1934.

Dewey. Psicología aplicada a la educación. Madrid, 1934.

Freire, Paulo. Educación como práctica de la libertad. Bogotá: Editorial América Latina, 1965.

Freire, Paulo. Política y educación. México: Siglo XXI Editores, 1996.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México: Ed. Siglo XXI, 2005.

Freire, Paulo. Pedagogía de la Indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Argentina: Siglo XXI Editores, 2012

Ferriére, Adolfo. La educación autónoma. Arte de formar ciudadanos para la nación y la humanidad. Madrid, 1926.

Ferriére, Adolfo. La escuela activa. Madrid: Francisco Beltrán, 1928.

Ferriére, Adolfo. Transformemos la escuela. Llamamiento a los padres y a las autoridades. Barcelona: Claroso, 1929.

Ferriére, Adolfo. Problemas de la educación nueva. Prefacio y adaptación. Madrid: Francisco Beltrán, 1932.

Ferriére, Adolfo. La educación constructiva. Madrid: Espasa Calpe, 1932.

Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. El aprendizaje cooperativo. Pamplona: Departamento de Educación y Cultura, 1999.

Habermas, J. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1982

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Colombia al filo de la oportunidad. Primera edición. Santa Fe de Bogotá: 1995.

Kohlberg, L. y Reimer, J. “De la discusión moral al gobierno democrático”, en: Kohlberg, Power y Higgins (eds.), La educación moral según Lawrence Kohlberg, 1997.

Lebot, Ivon. Educación e ideología. Medellín: Imprenta Nacional, 1975.

Luzurriaga, Lorenzo. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada, 1965.

Luzurriaga, Lorenzo. La educación nueva. Buenos Aires: Editorial Losada, 1967.

Nieto Caballero, Agustín. “Sobre el Problema de la Educación Nacional”, en: Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana. Sección 5, No. 30. Bogotá: Editorial Minerva, 1937.

Nieto C. A. La segunda enseñanza y reformas de la educación. Bogotá. Antares, imprenta-fotograbado, 1964.

Ocampo López, Javier. Rafael Bernal Jiménez. Sus ideas educativa, sociológicas, humanistas y la Escuela Nueva en Boyacá. Tunja: Panamericana Formas e Impresos, 2001.

Ocampo López, Javier. Rafael Bernal Jiménez, Dinámica del cambio Social. Tunja: Imprenta del Departamento.

Ocampo López, Javier. Rafael Bernal Jiménez, “La Educación Defendida”, en: Revista Educación, Vol. I No. 3 (1933).

Ocampo López, Javier. Rafael Bernal Jiménez, “El Problema de la Conferencia Nacional”, en: Revista Educativa, No. 10 (1934).

Perry, Guillermo. 19, enero, 2014, 7. A. Oppenheimer, ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro. Bogotá: Nomos impresores, 2012.

Piaget. Psicología y pedagogía. Buenos Aires: Ariel.

Piaget. Lógica y conocimiento Científico. Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Ed. Proteo.

Vasconcelos, José. “Que es educar”, Publicado en Lecturas. Periódico El Tiempo, 3, febrero, 2013.

Andrea Linares. Colombia necesita tener profesores de calidad. El Tiempo, Bogotá, 17, diciembre, 2012.

Bustamante, N. Necesitamos ser líderes de nuestras propias vidas. El Tiempo, 28, febrero, 2014.

Castillo Cardona, Carlos. Educación y medios Elogio de la ignorancia. El tiempo.com. Sección Editorial – opinión, 27, febrero, 2013.

Caballero Argáez, Carlos. Liderazgo, política y políticos, El Tiempo, Bogotá, 8, febrero, 2014, 18.

Constitución Nacional de Colombia. Artículo 67. Bogotá, 1991.

Editorial. “Lo que hay que aprender de Vicky Colbert“, El Tiempo, 16, enero, 2014

El Tiempo, “El Colegio que hace 100 años revolucionó el espíritu de la educación”, Bogotá, 16, Marzo, 2014.

El Tiempo, Editorial, 16, enero, 2014.

Gómez, B. Aprendizaje Cooperativo. El Tiempo, 22 de Abril de 2013

Ministerio de Educación Nacional, Plan Decenal de Educación 2006-2016 (Bogotá: MEN, 2006) http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_edinicial.pdf

Jaramillo Franco, Rosario. “Preguntas auténticas, relaciones democráticas y aprendizaje de calidad”, en:Periódico Palabra maestra, Publicación del Premio Compartir al Maestro. No. 31.Bogotá, Septiembre (2012).

Palabra Maestra, premio Compartir al maestro. Marzo, año 13, No. 3 (2013).

Palabra Maestra, premio Compartir al maestro. Marzo, año 13, No. 32 (2013).

Palabra Maestra, premio Compartir al maestro. Agosto, año 13, No. 36 (2014).

Perry, Guillermo. “Acuerdo por la Educación”, El Tiempo, Bogotá, 19, enero, 2014.

Wasserman, Moisés. “Educación Superior. ¿Política o ley?”, El Tiempo, Bogotá, 21, febrero, 2014.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Cuadros Dávila, J. (2015). Escuela nueva: una estrategia pedagógica en la institución educativa agropecuaria santa Bárbara. Revista Historia De La Educación Colombiana, 18(18), 239–262. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.37