Creencias sobre las pruebas utilizadas para evaluar el aprendizaje del inglés

  • Noé Vicente Araujo Universidad de Nariño
Palabras clave: pruebas, subjetividad, aprendizaje, inglés, creencias

Resumen

Este artículo se deriva de mi tesis doctoral titulada: “Las creencias sobre
la evaluación del aprendizaje del inglés como lengua extranjera: hacia una
evaluación proactiva”. Bajo la dirección del Doctor Jesús Alirio Bastidas,
el estudio se realizó en el Departamento de Lingüística e Idiomas de la
Universidad de Nariño y utilizó el método fenomenológico-hermenéutico;
básicamente, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y se complementó
la búsqueda con la aplicación de algunas encuestas y el análisis de
diez pruebas de inglés a las cuales aplicaron los estudiantes. Los resultados
constituyen una aproximación importante hacia las ideas ocultas detrás
de los exámenes analizados dando lugar a una variedad interpretativa casi
inagotable; la investigación sugiere la existencia de sentidos y creencias
eclécticas entre profesores y estudiantes sobre las pruebas utilizadas para
evaluar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bachman, L.F., Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford. University Press, 1990.
Bordas M. y Cabrera, F., Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista
Española de Pedagogía. Año LIX, 218 (2001): 25-48, http: //ceeafime.wikispaces.com/file/view/
recurso16%5B1%5D.pdf. (6 de febrero de 2014).
Brown, H. D., Teaching by principles: An interactive Approach to Language Pedagogy. New York: Pearson
Education, 2007.
Cerda, G. H., La evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos, competencias y desempeños.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2000.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., y Zabala, A., El constructivismo en el aula. Barcelona:
Editorial Graó, Des Serveis Pedagógics Francesc Tárrega, 2007.
Deleuze, G. y Guattari, F., Rizoma. Medellín: Editorial Oveja Negra, 1976.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, R. G., Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación
constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana, 2002.
Entrevista con estudiantes número 1, párrafo 25. Pasto, marzo de 2015.
Entrevista con estudiantes número 2, párrafo 33. Pasto, marzo de 2015.
Entrevista con profesores número 1, párrafo 3. Pasto, marzo de 2015.
Entrevista con profesores número 11, párrafo 27. Pasto, marzo de 2015.
Entrevista con profesores número 2, párrafo 4. Pasto, marzo de 2015.
Entrevista con profesores número 5, párrafo 25. Pasto, marzo de 2015.
Entrevista con profesores número 7, párrafo 23. Pasto, marzo de 2015.
Entrevista con profesores número 8, párrafo 21. Pasto, marzo de 2015.
Entrevista con profesores número 8, párrafo 26. Pasto, marzo de 2015.
Freire, Paulo, Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores S.A. 2005.
Haraway, D. J., Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1995.
Martínez, M., “Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa”. Paradigma, 27(2) (2006): 07-33, en
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&nrm
=iso (7 de mayo de 2015).
Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R., Educar en la era planetaria. Segunda edición. Barcelona: Editorial Gedisa,
2003.
Morin, E., Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, 2011.
Morin, L., Méthodologie de L´histoire de vie. Québec: Institute supérieur des sciences humaines, Université
Laval Coll, instruments de travail No. 13 (1974): 19.
Nieto, J.M., Evaluación sin exámenes. Medios alternativos para comprobar el aprendizaje. Madrid: Editorial
CCS, 2005.
Pérez, A. M. y Bustamante, Z. G., Evaluación escolar resultados o procesos. Investigación, reflexión y análisis
crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio, 2002.
Ricard, M., Bo, R. M. y, Climent, C.I., Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista,
UT. Revista de Ciències de l’Educació, Juny (2010): 113-133. http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut
(29 de abril de 2014).
Sánchez, A. T., “Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia, segunda
mitad del siglo XX”. Tesis doctoral. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad
de Manizales, 2008.
Senge, Peter, La quinta disciplina: escuelas que aprenden. Bogotá: Editorial Norma, 2002.
Zambrano, A., Philippe Meirieu. Pedagogía, filosofía y política. Editorial Brujas: Argentina, 2011.
Publicado
2017-11-27
Cómo citar
Araujo, N. (2017). Creencias sobre las pruebas utilizadas para evaluar el aprendizaje del inglés. Historia De La Educación Colombiana, 20(20), 91-110. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.4