Entre la escuela disciplinaria y la escuela de control en Colombia: una aproximación psicoanalítica desde el “discurso del amo”

Autores/as

  • Julián Darío Santacruz Secretaria de educación Departamental de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.151818.33

Resumen

En Colombia, el debate en torno a la “función de saber” como “estructura de poder”, todavía no se ha producido, pese a que tampoco ha dejado de ser ajeno a las políticas educativas en los últimos 200 años. El escenario de la relación maestro-alumno, a pesar de que las instituciones educativas han intentado reinventarlo en su imaginario colectivo, hoy, sus prácticas pedagógicas, incluidas las reformas educativas, son objeto del más fuerte rechazo, tanto por parte de la comunidad educativa, como del pensamiento crítico contemporáneo. Un ejemplo de ello lo constituye el psicoanálisis, que en el marco de la “Escuela clásica disciplinaria” y la “Escuela moderna de control” parece poner al descubierto el poder de un discurso oculto que anticipa y vigila cualquier intento de expresión genuina que amenace irrumpir el espectro de la globalización. Jacques Lacan, refiere cuatro discursos que establecen el “lazo social”, acentuando dos en particular como los más próximos para el maestro; por un lado, ubica el “discurso del amo”, el cual le cierra al alumno la relación con el saber, por otro lado, está el “discurso universitario” que algunos sugieren como el más conveniente para el maestro, mientras él garantice una relación con el saber. Sin embargo, la inequidad social, el “miedo al maestro”, “la deserción escolar” o la “reprobación “, constituyen, entre otros, el síntoma de una escuela cada vez más cautiva, donde el alumno se niega a seguir sosteniendo un “supuesto saber”, una escuela dispuesta, incluso, a seguir defendiendo y promoviendo los intereses de una educación capitalista y de control al servicio de lo que el psicoanálisis contemporáneo vuelve a develar como el fantasma del “discurso del amo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, G. L. y Moreno, R. C. Acceso, permanencia y desarrollo profesional de seis mujeres que ingresaron a la educación superior y fueron parte de la historia de la Universidad Tecnológica de Pereira: décadas 1970 y 1980. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Educación Licenciatura Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, 2014.

Alvear, Virginia. La educación popular en Morazán, El Salvador, durante la guerra civil de 1981 a 1992. Berlín: Universidad de Berlín, 2002.

Arendt, H. “La crisis de la educación”, en Entre el pasado y el futuro. Barcelona: Península, 1996.

Arévalo Gómez, Amaral Palevi. “Ideas y pensamientos educativos en América Latina: de la escolástica

colonial al pos neoliberalismo educativo”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, ISSN (Versión impresa): 0185-1284. Vol. XL, No. 2. cee@cee.edu.mx/publicaciones@cee.edu.mxo (México: Centro de Estudios Educativos, A.C., 2010).

Ball, S. “La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista”, en Ball S.; (comp.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Morata, 1994.

Carabaña, Julio. Autoridad en las aulas y poder en las escuelas (2009). Recuperado en:http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2009/2009prim/educacion11/mundo-19112009.asp (14 de agosto de 2013).

Deleuze, Gilles. “Posdata sobre las sociedades de control”, en Chirstian Ferrer (Comp.) Edición No. 12 (1991), 2. El Estado. Recuperado el 22 de mayo de 2015 de: http://revistagodot.com.ar/num12/12_deleuze.html

Dubet, Francois y Martuccelli, Danilo. En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada, 1997.

Elgarte, Roberto Julio. “Contribuciones del psicoanálisis a la Educación”. Universidad Nacional del Sur. Educación, Lenguaje y Sociedad, ISSN 1668-4753 Vol. VI N° 6 (2009).

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1976.

Freud, Sigmund. Obras Completas. Sobre la psicología del colegial, Tomo 2. Madrid, España: Ed. Biblioteca Nueva, 1914.

Freud, Sigmund. “El Malestar en la Cultura”. In ESB, Río de Janeiro, Imago, vol. XXI (1930).

Freud, Sigmund. Conferencia Nº 34. Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis.(1937/1980).

García Sánchez, Bárbara. La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público (2005). Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado el 17 de noviembre de 2014, en: http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/0122-7238/1/17.pdf

Gutiérrez Ramos, Jairo. “La ilustración en América”. En: Revista de la Universidad Industrial de Santander. V. 19 No. 1. Enero-junio 1990, citado por Amaral Palevi Gómez Arévalo, Op. cit.

Gómez Alcalá, Jorge. “Teoría de los 4 discursos en Lacan”. El Diván. Periodista Digital (2006), recuperado en:http://blogs.periodistadigital.com/eldivan.php/2006/08/28/p42304 (7 de mayo de 2013).

Gómez Buendía, Hernando. Educación: la agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo humano (1998), recuperado el día 28 de agosto de 2013 en: www.ing.unal.edu.co/admfac/iei/.../educacion_agenda_siglo_XXI.pdf

Hardt, H., Negri, A. Imperio. Barcelona: Paidós, 2002.

Henao W., Miriam y Jorge Orlando Castro. Estados del arte de las investigaciones en educación y pedagogía en Colombia, tomo 1. Bogotá: Grupo de procesos editoriales de la Secretaría del ICFES (2001).

Hernández, Gerardo. Paradigmas de la psicología educativa. México: Paidós, 1998, citado por María del Carmen Pardo Brügmann.

Jares Xesús. “El lugar del Conflicto en la Organización Escolar”, En Revista Iberoamericana de Educación, No. 15, Micro política en la escuela (septiembre-diciembre de 1997).

Lacan, Jacques. Seminario X: La angustia. Buenos Aires: Paidós, 1962/2006

Laplanche y Pontalis. Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona, España: Editorial Labor, 1983.

Lucero, Paula F., La Teoría de los Cuatro Discursos. Recuperado de: http://campodepsicoanalisis.blogspot.com/2012/06/la-teoria-de-los-cuatro-discursos.html, (23 de noviembre de 2013).

Martínez Boom, Alberto. Escuela, maestro y método en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1983.

Mora F., Jorge. Historia de la Educación en Colombia. Bogotá: Ecoe, 1991.

Mejía Correa, M.P. “Vínculos posibles entre el maestro y el alumno”. En Revista Educación y Pedagogía, No.51. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación (2008).

Mejía, M.P.; Toro, G.L.; Flórez, S.; Fernández, S. y Cortés, M. “La relación entre maestro y alumno. Contribuciones realizadas desde el psicoanálisis: 1986-2006”. En Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53, (enero-abril, 2009).

Oviedo, G.L. Psicología Latinoamericana, vol. 28 no. 2 (Bogotá July/Dec. 2010). Recuperado el 12 de mayo de 2015 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-7242010000200011.

Pardo Brügmann, María del Carmen. El psicoanálisis en la escuela una aproximación a los problemas de aprendizaje y conducta. Tramas 22, UAM-X, México: Universidad del Claustro de Sor Juana, 2004.

Peña C., T.E. “La psicología en Colombia: Historia de una disciplina y una profesión”. Tomado de: Historia Social de la Ciencia en Colombia, Tomo IX. Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, Colciencias, 1993.

Quiceno Castrillón, Humberto. Pedagogía católica y escuela activa en Colombia 1900-1935, 2a. ed., Bogotá: Grupo Historia de la práctica pedagógica y Cooperativa Editorial Magisterio, 2004.

Ramírez, Hernando. Psicoanálisis y Procesos de Aprendizaje (2010). Recuperado el 7 de octubre de 2013 en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5682/5102

Ramírez L. “La Transferencia en el proceso educativo”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Vol. 2/ No. 1 (enero-junio, 2011) ISSN: 2216-1201, Medellín, Colombia.

Ramírez R, L.E. “Psicoanálisis, cultura y contemporaneidad”. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 1 (1999).

Recio, Carlos Mario. “Escuela, espacio y cuerpo”. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 54 (mayoagosto,2009).

Restrepo Mejía, Martín y Restrepo Mejía, Luis. Elementos de pedagogía (Con aprobación eclesiástica), 4a. ed., Bogotá: Imprenta Moderna, 1995, citado por Mario Recio.

Sánchez Medina, Guillermo. El psicoanalis, ayer, hoy y mañana. La historia del psicoanálisis en Colombia. Bogotá: Industrias Gráficas Gaviota, 1990.

Silva, Renán. Universidad y Sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Santafé de Bogotá: Banco de la República, 1992.

Tizio, Hebe. Reinventar el vínculo educativo: aportes de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Barcelona, España: Editorial Gedisa, 2001.

Valladares Portillo, Edwin G. Foucault y la Educación. Una mirada desde vigilar y castigar (2013). Recuperado el 15 de agosto de 2013 en: www.scribd.com/.../foucaultyeducacin-namiradadesdevigilarycastigar

Zambrano Leal, Armando. Formación docente en Colombia. Arqueología de la política pública y del escenario internacional. Educere. Artículos arbitrados (Mayo-Agosto de 2012). ISSN: 1316-4910. Año 16, Nº 54. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 en: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/36710/1/articulo1.pdf

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Santacruz, J. D. (2015). Entre la escuela disciplinaria y la escuela de control en Colombia: una aproximación psicoanalítica desde el “discurso del amo”. Revista Historia De La Educación Colombiana, 18(18), 143–168. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.33