Entre la escuela disciplinaria y la escuela de control en Colombia: una aproximación psicoanalítica desde el “discurso del amo”
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.151818.33Resumen
En Colombia, el debate en torno a la “función de saber” como “estructura de poder”, todavía no se ha producido, pese a que tampoco ha dejado de ser ajeno a las políticas educativas en los últimos 200 años. El escenario de la relación maestro-alumno, a pesar de que las instituciones educativas han intentado reinventarlo en su imaginario colectivo, hoy, sus prácticas pedagógicas, incluidas las reformas educativas, son objeto del más fuerte rechazo, tanto por parte de la comunidad educativa, como del pensamiento crítico contemporáneo. Un ejemplo de ello lo constituye el psicoanálisis, que en el marco de la “Escuela clásica disciplinaria” y la “Escuela moderna de control” parece poner al descubierto el poder de un discurso oculto que anticipa y vigila cualquier intento de expresión genuina que amenace irrumpir el espectro de la globalización. Jacques Lacan, refiere cuatro discursos que establecen el “lazo social”, acentuando dos en particular como los más próximos para el maestro; por un lado, ubica el “discurso del amo”, el cual le cierra al alumno la relación con el saber, por otro lado, está el “discurso universitario” que algunos sugieren como el más conveniente para el maestro, mientras él garantice una relación con el saber. Sin embargo, la inequidad social, el “miedo al maestro”, “la deserción escolar” o la “reprobación “, constituyen, entre otros, el síntoma de una escuela cada vez más cautiva, donde el alumno se niega a seguir sosteniendo un “supuesto saber”, una escuela dispuesta, incluso, a seguir defendiendo y promoviendo los intereses de una educación capitalista y de control al servicio de lo que el psicoanálisis contemporáneo vuelve a develar como el fantasma del “discurso del amo”.
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