Una mirada sobre el fracaso escolar en la transición al bachillerato

Palabras clave: análisis, fracaso escolar, grado sexto, transición

Resumen

La educación es una pieza fundamental, que otorga recursos y oportunidades al individuo para alcanzar las metas deseadas en virtud del esfuerzo; por ello, en la actualidad, la educación se ha convertido en una herramienta indispensable para la vida laboral y social de los individuos; sin embargo, la tasa de deserción es preocupante, tanto para educadores como para economistas, ya que, al tratarse de un evento voluntario, amplía las brechas sociales, se mantienen los círculos de pobreza y desigualdad e impide la transformación social. De manera que el fracaso escolar trasciende el ámbito educativo y afecta, de uno u otro modo, a la sociedad en su conjunto.
De aquí la importancia de su estudio, ya que, si la educación es la clave y solución de múltiples problemas sociales, culturales, políticos y económicos, se debe disminuir el riesgo de exclusión, lo que se logra si se conoce en detalle el fenómeno de fracaso escolar. Ahora bien, el mayor número de casos de absentismo, deserción precoz, bajo rendimiento académico, repitencia y conflicto escolar se presenta en grado sexto, ya que es el grado en el que se realiza el primer cambio profundo al Sistema educativo y, por ende, implica cambios significativos en la vida escolar del estudiante; por tanto, la necesidad de realizar un cuestionamiento sobre lo que sucede en este grado y estudiar la posición de distintos teóricos para analizar las posibles alternativas de solución a este fenómeno de fracaso escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ratt, Simon y Rosalyn George. Transferring friendship: girls’ and boys’ friendships in the transition from primary to secondary school. Children & Society. Vol. 19. No. 1, (2005): 16-26.

Redondo Rojo, Jesús M. La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. Revista de Psicología. No. 6, (1997): 7-18.

Reinke, Wendy M. y Keith C. Herman. Creating school environment that deter antisocial behaviors in youth. Psychology in the Schools. Vol. 39. No. 5, (2002): 549-559.

Román C., Marcela. Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. Reice. Vol. 11. No. 2, (2013): 34-59.

Román, Marcela. El fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el liceo en Chile? Reice. Vol. 7. No. 4, (2009): 96-119.

Rosario Quiroz, Fernando et al. Inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo en una universidad

privada de Lima Metropolitana. PsiqueMag. Vol. 3. No. 1, (2014): 101-118, https://www.researchgate.net/…/329810834_Inteligencia_emocional_en_estudiantes_del…

Ruiz Guevara, Lillian Susana et al. Transición a la Secundaria: los temores y preocupaciones que experimentan los estudiantes de Primaria. Revista iberoamericana de educación. Vol. 52. No. 3, (2010): 1-13, http://www.rieoei.org/deloslectores/3253Ruiz.pdf

Ruiz, María Isabel et al. Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y su relación con la autoestima. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Vol. 6. No. 1, (2006): 51-62.

Sarason, Barbara R. et al. Social support: The sense of acceptance and the role of relationships. In Wiley series on personality processes. Social support: An interactional view, editado por Barbara R. Sarason et al. Oxford, John Wiley & Sons, 1990. 97-128.

Tesch, Renata. Qualitative Research: Analysis Types and Software Tools. Hampshire, Falmer Press,

Trianes Torres, María Victoria. La violencia en contextos escolares. Málaga, Aljibe, 2000.

Villalobos H., Teresita. ¡De primaria a secundaria, he ahí el problema! Revista Electrónica Educare. No. (2004): 51-57.

Vondra, Joan I. y James Garbarino. Social influences on adolescent behavior problems. En Social Networks of Children, Adolescents, and College Students, editado por Suzanne Salzinger et al. Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, 1988. 195-224

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Romo Torres, T. (2018). Una mirada sobre el fracaso escolar en la transición al bachillerato. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 119-140. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.11