Una mirada sobre el fracaso escolar en la transición al bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.182121.11Palabras clave:
análisis, fracaso escolar, grado sexto, transiciónResumen
La educación es una pieza fundamental, que otorga recursos y oportunidades al individuo para alcanzar las metas deseadas en virtud del esfuerzo; por ello, en la actualidad, la educación se ha convertido en una herramienta indispensable para la vida laboral y social de los individuos; sin embargo, la tasa de deserción es preocupante, tanto para educadores como para economistas, ya que, al tratarse de un evento voluntario, amplía las brechas sociales, se mantienen los círculos de pobreza y desigualdad e impide la transformación social. De manera que el fracaso escolar trasciende el ámbito educativo y afecta, de uno u otro modo, a la sociedad en su conjunto.
De aquí la importancia de su estudio, ya que, si la educación es la clave y solución de múltiples problemas sociales, culturales, políticos y económicos, se debe disminuir el riesgo de exclusión, lo que se logra si se conoce en detalle el fenómeno de fracaso escolar. Ahora bien, el mayor número de casos de absentismo, deserción precoz, bajo rendimiento académico, repitencia y conflicto escolar se presenta en grado sexto, ya que es el grado en el que se realiza el primer cambio profundo al Sistema educativo y, por ende, implica cambios significativos en la vida escolar del estudiante; por tanto, la necesidad de realizar un cuestionamiento sobre lo que sucede en este grado y estudiar la posición de distintos teóricos para analizar las posibles alternativas de solución a este fenómeno de fracaso escolar.