Propuesta de formación del maestro-mediador para la consolidación de la cultura de paz en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.192222.52Palabras clave:
Comunicación, Cultura de Paz, Educación para la Paz, Formación de Docentes.Resumen
Este artículo de investigación analiza la relación entre Educación para la Paz (EpP), Pedagogía de la Memoria y Comunicación, como elementos de la formación del maestro, que facilitan la consolidación de una cultura de paz en el marco del posacuerdo, en Colombia. Adicionalmente, analiza la injerencia de los modelos pedagógicos a la luz de los procesos de construcción de paz, en el contexto colombiano. Y, por último, sugiere una propuesta temática a los programas de formación de maestros, en la búsqueda de formar sujetos que hicieran del acto educativo un proceso lleno de sentido, para que garantizaran a sus estudiantes aprendizajes significativos desde la experiencia. Así, el maestro se convertirá en estratega, al tomar el rol de mediador para construir puentes de intersubjetividad que permitieran el diálogo y la convivencia, proceso que servirá de punto de partida para reflexiones que desemboquen en modelos de formación continuada de maestros y políticas educativas futuras, con miras a alcanzar una paz sostenible y un país más equitativo.
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