Proposta de capacitação do professor-mediador para a consolidação da cultura de paz na Colômbia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.192222.52

Palavras-chave:

Comunicação, Cultura de paz, Educação para a Paz, formação de professores

Resumo

Este artigo de pesquisa analisa a relação entre Educação para a Paz (PPE), Pedagogia da Memória e Comunicação, como elementos da formação de professores que facilitam a consolidação de uma cultura de paz no âmbito do pós-acordo na Colômbia. Além disso, analisa a interferência de modelos pedagógicos à luz dos processos de construção da paz no contexto colombiano. E, finalmente, sugere uma proposta temática para os programas de formação de professores, na procura de formar sujeitos que tornem o ato educacional um processo significativo, para que garantam aos alunos um aprendizado significativo da experiência. Assim, o professor se tornará um estrategista, assumindo o papel de mediador na construção de pontes de intersubjetividade que permitam o diálogo e a convivência; Esse processo servirá como ponto de partida para reflexões que levam a modelos de formação continuada de professores e futuras políticas educacionais, com vistas a alcançar a paz sustentável e um país mais equitativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bárcena Orbe, Fernando. "Pedagogía de la Memoria y transmisión del mundo. Notas para una reflexión". Con-ciencia social. No. 15 (2011): 109-118.

Caballero Dávila, Luis Felipe. "Hacia una Pedagogía de la Memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: El caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del Colegio IED Tibabuyes Universal". Cambios y Permanencias, vol. 8. No. 2 (2017): 1109-1124.

Cantor Parra, Luisa Fernanda. "Formación ético-política, infancia y contexto escolar: comprensiones y aportes desde la Pedagogía de la Memoria". Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, 2016.

Cárdenas Alvarado, Carolina, y Cruz Bate, Jasmín Rocío. "Tejiendo redes de paz. La memoria como camino para la construcción de culturas de paz". Cambios y Permanencias, vol. 9. No. 1 (enero-junio 2018): 839-850.

Cubillos Vega, Carla, y Llanán Nogueira, Julio. "Pedagogía de la Memoria y escritura performativa en la educación en Derechos Humanos". Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, vol. 29, No. 1 (2018): 29-35.

De Zubiría-Samper, Julián. Los Modelos Pedagógicos. Bogotá: FAMDI, 1994.

Fisas, Vicenç. Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Barcelona: Icaria, 1998.

Fisas, Vicenç. Educar para una cultura de paz. Barcelona: Ediciones Bellaterra Cuadernos de construcción de paz, 2011.

Fisas, Vicenç. "Una Cultura de Paz". Bitácora. No. 7 (1999).

Flores Talavera, María del Carmen Gabriela. "Cuatro formas de entender la educación: Modelos Pedagógicos, conceptualización, ordenamiento y construcción teórica.» Educación y Humanismo, vol. 21. No. 36 (2019): 137-159.

Flórez Herrera, Javier Ulises. "El uso de la Pedagogía de la Memoria en la construcción de subjetividades desde la perspectiva ética-polítca, un caso en la educación de las élites". Trabajo de grado de Maestría en educación, Universidad Pedagógica Nacional, 2016.

Flórez Orellano, Jean Carlos, y Valencia Ibarra, Mónica. "Pedagogía de la Memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar". Cambios y Permanencias, vol. 9. No. 1 (2018): 898-912.

Herrera, Martha Cecilia. "Trazos sobre una Pedagogía de la Memoria". En: Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas, Herrera, Martha Cecilia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2013. 175-198.

Hicks, David. Educación para la paz: cuestiones, principios y prácticas en el aula. Madrid: Morata, 1993.

Jares, Xesús R. Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popular, 1999.

Larrosa, Jorge. "Experiencia y Pasión". En: Entre las lenguas: lenguaje y educación después de Babel, Jorge Larrosa. Barcelona: Laertes, 2003. 165-178.

Lederach, John Paul. La imaginación moral: El arte y alma de construir la paz. Bogotá: Norma, 2008.

Londoño Sánchez, Juan Guillermo, y Carvajal Guzmán, Jeimmi Paola. "Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula". Educación y ciudad. No. 30 (Enero - Junio 2016): 65-78.

Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili, 1987.

Martín-Barbero, Jesús. La educación desde la comunicación. Bogotá: Norma, 2003.

Martín-Barbero, Jesús. "Retos culturales: de la comunicación a la educación". Nueva Sociedad. No. 169 (2000): 33-43.

Mayor Zaragoza, Federico. "Educación para la paz". Educación XXI. No. 6 (2003): 17-24.

Mejía, Marco Raúl. "Entre el conflicto y la memoria: sistematización de experiencias geo-pedagógicas en Colombia post-acuerdo por la paz". Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos. No. 5 (2017): 63-87.

Mora Cepeda, Lina María. "Pedagogía de la Memoria para abordar la cátedra de la paz". Cambios y Permanencias, vol. 9. No. 1 (2018): 913-927.

Murillo Arango, Gabriel Jaime. Narrativas de experiencia en educación y Pedagogía de la Memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2015.

Ortega Valencia, Piedad et al. "Enseñanza de la historia reciente y Pedagogía de la Memoria: emergencias de un debate necesario". Pedagogía y Saberes. No. 40 (2014): 59-70.

Pérez Martínez, Noemí. "De la memoria a las memorias: Una reflexión teórico-metodológica en torno a la relación entre memoria y educación en derechos humanos". Miradas. Revista de Investigación, vol. 1. No. 1 (2018): 96-115.

Prieto, Daniel. La comunicación en la educación. Buenos Aires: Ediciones Ciccus La Crujía, 1999.

Quinayas Catuche, Dolly et al. "Modelo pedagógico". Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, 2017.

Rodríguez Ávila, Sandra Patricia. "Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente". Revista Colombiana de Educación. No. 62 (2012): 165-188.

Rubio, Graciela. "Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta". Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, vol. 15. No. 1 (2007): 163-175.

Rubio, Graciela. "El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una Pedagogía de la Memoria". Estudios Pedagógicos, vol. 38. No. 2 (2012): 375-396.

Rubio, Graciela. "Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile". Revista colombiana de educación. No. 71 (2016): 109-135.

Sacavino, Susana. "Pedagogía de la Memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia". Folios, Segunda época. No. 41 (2015): 69-85.

Saldarriaga, Oscar. "Del oficio del maestro. ¿De intelectual subordinado a experto subordinador?". Educación y Ciudad. No. 11 (2006): 53-70.

Strauss, Anselm, y Juliet Corbin. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.

Torres Taborda, Sandra Liliana, y Martínez Meneses, Efraín José. Formación de formadores para el posconflicto: educación mediada por TIC para la paz. Sabaneta: Fondo Editorial Unisabaneta, 2017.

Vázquez-Cangas, Verónica. "De imágenes, sentido y paz. Una esperanza llamada Colombia". (pensamiento), (palabra)... y obra. No. 17 (Enero-Junio 2017): 6-17.

Vélez Villafañe, Gerardo. "Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible?". Revista colombiana de educación. No. 62 (2012): 245-264.

Vélez Villafañe, Gerardo, y Martha Cecilia Herrera. "Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y Pedagogía de la Memoria". Nómadas. No. 41 (Octubre 2014).

Vento Ramos, Teófilo et al. "Diseño del modelo pedagógico propio ajustado al pensamiento indígena Ticuna". Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, 2018.

Vives-Hurtado, Martha Patricia. "Modelos pedagógicos y reflexiones para las Pedagogías del Sur". Boletín Redipe, vol. 5. No. 11 (Octubre 2016): 40-55.

Zambrano, María. "Educación para la Paz". Revista de Educación. No. 309 (1996): 151-159.

Publicado

2019-06-30

Como Citar

Restrepo Mesa, K. (2019). Proposta de capacitação do professor-mediador para a consolidação da cultura de paz na Colômbia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 67–91. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.52