Las Escuelas Normales, orientan la formación de maestros superiores, comprometidas con la educación y la Práctica Pedagógica Investigativa

Autores/as

  • Jose Oliden Muñoz Bravo

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.192323.62

Palabras clave:

formación de docentes, investigación pedagógica, práctica pedagogica

Resumen

Las Escuelas Normales, en su mismo carácter (1821), se crearon con el propósito de formar a las nuevas generaciones de jóvenes que trabajaran por el desarrollo de la región y del país, lo que incluye la práctica pedagógica, la investigación, el fortalecimiento de valores y hábitos y un nuevo modelo de organización —gestión ante la comunidad—, que permitiera nuevas alternativas y logros en pro de la calidad educativa.
Este artículo de investigación tiene el objetivo de mostrar las potencialidades, aciertos y limitaciones que se presentan en la formación de maestros superiores, tanto en el fundamento teórico como en sus prácticas pedagógicas; reconocer si los maestros, en cuanto a su trabajo académico, didáctico e investigativo desarrollado en el aula de clase, integran aprendizajes, con una configuración pedagógica y didáctica motivante mediante la cual los maestros en ejercicio ponen en juego su habilidad creativa. De otra parte, la investigación permitió conocer las características y los retos que hoy tienen las Escuelas Normales en la formación de maestros, que debe tener una fundamentación teórico-práctica, investigativa, que muestre mucha capacidad en su desempeño pedagógico y que señale actitudes para asumir los compromisos de una pedagogía innovadora para las nuevas generaciones de jóvenes maestros. Según las expectativas, necesidades y posibilidades de la sociedad en relación con la educación, a través del tiempo se han creado diversos imaginarios sobre el ser, saber y hacer del maestro y, en consecuencia, la heterogeneidad de enfoques desde la teoría y la realidad en la formación de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arciniegas, Germán et al. Memoria del Ministro de Educación Nacional al Congreso de 1946. Bogotá: Imprenta Nacional.

Ausubel, David. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Castillo, 1983.

Bajo, María Teresa et al. Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Granada: Universidad de Granada, 2007, http://stith.ddns.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/concepto/Explicativos/analisis %20de%20competencias%20en%20europa_Teresa%20Bajo%20y%20otros.pdf

Consejo Nacional de Acreditación de las Escuelas Normales Superiores (Caens). Documento Formación de Maestros - Elementos para el Debate. 2000.

Castillejo Brull, José Luis. “La educabilidad como categoría antropológica”. En Teoría de la educación, José Luis Castillejo et al. Madrid: Anaya, 1980.

Castillejo Brull, José Luis. “Las actitudes educativas del profesor”. En VII Congreso Nacional de Pedagogía CSIC, Madrid, 1980.

Correa de Molina, Cecilia. Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Magisterio, 2005.

Chacón Pinilla, Ruth Stella. Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? Itinerario educativo 28. No. 64 (2014): 249-257.

Dewey, John. Democracia y educación. Buenos Aires: Losada, 1946.

Dewey, John. Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada, 1967.

De la Torre, Saturnino. Sentipensar: estrategias para un aprendizaje creativo. Barcelona: Mimeo, 2003.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Montevideo/Buenos Aires: Tierra Nueva/Siglo XX, 1970.

García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las culturas contemporáneas 3. No. 5 (1997): 109-128.

Gimeno Sacristán, José. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1995.

McLaren, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós, 1997.

Martínez de Dueri, Elba et al. Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores. Documento Marco. Bogotá: Enlace Editores, 2000.

Ministerio de Educación Nacional. “Reglamento y Pensum de la Escuela Normal de Institutores de Tunja”. Tunja: Imprenta Departamental, 1928.

Muñoz Bravo, José Oliden. Práctica Pedagógica Investigativa. Escuelas Normales Superiores del Norte de Nariño. Pasto: Impresión Graffox, 2020.

Paiva Cabrera, Andrews José. “Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad”. Revistas Ciencias de la Educación 4 - 1. No. 23 (2004): 239.253.

Porlán, Rafael. Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de Enseñanza – Aprendizaje basado en la investigación. Sevilla, España: Díada Editora, 1997.

Restrepo Mejía, Martín y Restrepo Mejía, Luis. Elementos de Pedagogía. Bogotá: Imprenta Moderna, 1911.

Rodríguez Rojas, José María. Panorama de la educación colombiana. Medellín: Editorial Bedout, 1963.

Savater, Fernando. El valor de educar. Barecelona: Ariel, 1997.

Sieber, Julius. Psicología para maestros y Escuelas Normales. Tunja: Facultad de educación, 1934.

Socarrás, José Francisco. Facultad de educación y Escuela Normal Superior. Tunja: Editorial La Rana y el Águila, 1987.

Stenhouse, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. (Trad. Guillermo Solana). Madrid: Morata, 1987.

Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 1985.

Zuluaga Echeverry, Olga Lucía. El maestro y el saber pedagógico en Colombia: 1821-1848. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Muñoz Bravo, J. O. (2019). Las Escuelas Normales, orientan la formación de maestros superiores, comprometidas con la educación y la Práctica Pedagógica Investigativa. Revista Historia De La Educación Colombiana, 23(23), 139–171. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.62