As Escolas Normais, orientam a formação de professores superiores, comprometidos com a educação e a Prática Pedagógica Investigativa
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.192323.62Palavras-chave:
formación de docentes, investigación pedagógica, práctica pedagogicaResumo
Las Escuelas Normales, en su mismo carácter (1821), se crearon con el propósito de formar a las nuevas generaciones de jóvenes que trabajaran por el desarrollo de la región y del país, lo que incluye la práctica pedagógica, la investigación, el fortalecimiento de valores y hábitos y un nuevo modelo de organización —gestión ante la comunidad—, que permitiera nuevas alternativas y logros en pro de la calidad educativa.
Este artículo de investigación tiene el objetivo de mostrar las potencialidades, aciertos y limitaciones que se presentan en la formación de maestros superiores, tanto en el fundamento teórico como en sus prácticas pedagógicas; reconocer si los maestros, en cuanto a su trabajo académico, didáctico e investigativo desarrollado en el aula de clase, integran aprendizajes, con una configuración pedagógica y didáctica motivante mediante la cual los maestros en ejercicio ponen en juego su habilidad creativa. De otra parte, la investigación permitió conocer las características y los retos que hoy tienen las Escuelas Normales en la formación de maestros, que debe tener una fundamentación teórico-práctica, investigativa, que muestre mucha capacidad en su desempeño pedagógico y que señale actitudes para asumir los compromisos de una pedagogía innovadora para las nuevas generaciones de jóvenes maestros. Según las expectativas, necesidades y posibilidades de la sociedad en relación con la educación, a través del tiempo se han creado diversos imaginarios sobre el ser, saber y hacer del maestro y, en consecuencia, la heterogeneidad de enfoques desde la teoría y la realidad en la formación de docentes.
Downloads
Referências
Arciniegas, Germán et al. Memoria del Ministro de Educación Nacional al Congreso de 1946. Bogotá: Imprenta Nacional.
Ausubel, David. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Castillo, 1983.
Bajo, María Teresa et al. Las competencias en el nuevo paradigma educativo para Europa. Granada: Universidad de Granada, 2007, http://stith.ddns.net/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/concepto/Explicativos/analisis %20de%20competencias%20en%20europa_Teresa%20Bajo%20y%20otros.pdf
Consejo Nacional de Acreditación de las Escuelas Normales Superiores (Caens). Documento Formación de Maestros - Elementos para el Debate. 2000.
Castillejo Brull, José Luis. “La educabilidad como categoría antropológica”. En Teoría de la educación, José Luis Castillejo et al. Madrid: Anaya, 1980.
Castillejo Brull, José Luis. “Las actitudes educativas del profesor”. En VII Congreso Nacional de Pedagogía CSIC, Madrid, 1980.
Correa de Molina, Cecilia. Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Magisterio, 2005.
Chacón Pinilla, Ruth Stella. Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? Itinerario educativo 28. No. 64 (2014): 249-257.
Dewey, John. Democracia y educación. Buenos Aires: Losada, 1946.
Dewey, John. Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada, 1967.
De la Torre, Saturnino. Sentipensar: estrategias para un aprendizaje creativo. Barcelona: Mimeo, 2003.
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Montevideo/Buenos Aires: Tierra Nueva/Siglo XX, 1970.
García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 1995.
García Canclini, Néstor. Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las culturas contemporáneas 3. No. 5 (1997): 109-128.
Gimeno Sacristán, José. El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata, 1995.
McLaren, Peter. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós, 1997.
Martínez de Dueri, Elba et al. Acreditación de calidad y desarrollo de las Escuelas Normales Superiores. Documento Marco. Bogotá: Enlace Editores, 2000.
Ministerio de Educación Nacional. “Reglamento y Pensum de la Escuela Normal de Institutores de Tunja”. Tunja: Imprenta Departamental, 1928.
Muñoz Bravo, José Oliden. Práctica Pedagógica Investigativa. Escuelas Normales Superiores del Norte de Nariño. Pasto: Impresión Graffox, 2020.
Paiva Cabrera, Andrews José. “Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad”. Revistas Ciencias de la Educación 4 - 1. No. 23 (2004): 239.253.
Porlán, Rafael. Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de Enseñanza – Aprendizaje basado en la investigación. Sevilla, España: Díada Editora, 1997.
Restrepo Mejía, Martín y Restrepo Mejía, Luis. Elementos de Pedagogía. Bogotá: Imprenta Moderna, 1911.
Rodríguez Rojas, José María. Panorama de la educación colombiana. Medellín: Editorial Bedout, 1963.
Savater, Fernando. El valor de educar. Barecelona: Ariel, 1997.
Sieber, Julius. Psicología para maestros y Escuelas Normales. Tunja: Facultad de educación, 1934.
Socarrás, José Francisco. Facultad de educación y Escuela Normal Superior. Tunja: Editorial La Rana y el Águila, 1987.
Stenhouse, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. (Trad. Guillermo Solana). Madrid: Morata, 1987.
Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 1985.
Zuluaga Echeverry, Olga Lucía. El maestro y el saber pedagógico en Colombia: 1821-1848. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.