La pedagogía en tiempos de pandemia de COVID-19: emergencia de la pedagogía transmoderna

Palabras clave: biocéntrico, desaceleración, pandemia de COVID-19, pedagogías del sur, transmodernidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo decantar algunas de las inquietudes que introduce la pandemia de COVID-19 en el mundo de la vida (lebenstwelth) y la posibilidad de la emergencia de la pedagogía transmoderna. Contextualmente se aborda el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) de la Universidad de Cundinamarca, el impacto de la pandemia sobre el darwinismo social y la ética ecológica como escenario del giro biocéntrico. En ese sentido, epistemológica y metodológicamente se fundamenta en la investigación Pluriversa (Grosfoguel, 2011), así como el estado del arte fundamentado desde las pedagogías del sur. Se concluye, que es necesario redefinir los linderos del mundo de la vida e insertar los cambios estructurales que propone la pedagogía transmoderna.

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Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Mora-García, J. (2020). La pedagogía en tiempos de pandemia de COVID-19: emergencia de la pedagogía transmoderna. Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/6435