Pedagogy in times of the COVID-19 pandemic: emergence of transmodern pedagogy

Authors

Keywords:

bio-centric, deceleration, COVID-19 pandemic, southern pedagogies, transmodernity

Abstract

Este artículo tiene como objetivo decantar algunas de las inquietudes que introduce la pandemia de COVID-19 en el mundo de la vida (lebenstwelth) y la posibilidad de la emergencia de la pedagogía transmoderna. Contextualmente se aborda el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) de la Universidad de Cundinamarca, el impacto de la pandemia sobre el darwinismo social y la ética ecológica como escenario del giro biocéntrico. En ese sentido, epistemológica y metodológicamente se fundamenta en la investigación Pluriversa (Grosfoguel, 2011), así como el estado del arte fundamentado desde las pedagogías del sur. Se concluye, que es necesario redefinir los linderos del mundo de la vida e insertar los cambios estructurales que propone la pedagogía transmoderna.

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Published

2020-12-01

How to Cite

Mora-García, J. P. (2020). Pedagogy in times of the COVID-19 pandemic: emergence of transmodern pedagogy. Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/6435