Revisión sistémica sobre la enseñanza de la estructura atómica desde conceptos cuánticos
Palabras clave:
estructura atómica, física cuántica, formación en ciencias naturalesResumen
En este artículo se presenta una revisión sistémica sobre la enseñanza de la estructura atómica desde conceptos cuánticos; que hace parte de la investigación doctoral Conocimiento didáctico del contenido sobre la estructura atómica en docentes en formación en Ciencias naturales en Colombia. Su objetivo es describir las principales discusiones teóricas frente a la enseñanza estructura atómica desde las diferentes investigaciones que se han realizado a nivel mundial y nacional. La metodología bajo la cual se obtuvo dicha revisión se dio en tres fases, diseñadas a partir de los aportes de Cuesta y de Morales. La primera, Selección y clasificación de la información; la segunda, Lectura analítica y reflexiva; la tercera, Análisis e interpretación de los documentos seleccionados. Uno de los principales resultados destaca la necesidad de incluir en la formación docente en Ciencias naturales, los principios básicos de la física cuántica, con el fin de integrarla en la educación secundaria.
Descargas
Citas
Akarsu, B. (2011). Instructional designs in quantum physics: A critical review of research. Asian Journal of Applied Sciences, 4(2), 112-118. https://doi.org/10.3923/ajaps.2011.112.118
Alves-Pena, F. L. (2006). Por qué, nós professores de Física do Ensino Médio, devemos inserir tópicos e idéias de física moderna e contemporânea nasala de aula? Revista brasileira de Ensino de Física, 28(1), 1-2. https://doi.org/10.1590/S0102-47442006000100001
Asikainen, M. A. & Hirvonen, P. E. Probing pre-and in-service physics teachers’ knowledge using the double-slit thought experiment. Science & Education, Vol.23, No.9. (2014): 1811-1833. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9710-1
Baily, C. & Finkelstein, N. D. (2009). Development of quantum perspectives in modern physics. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 5 (1). https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.5.010106
Bao, L. (1999). Dynamics of student modeling: a theory, algorithms, and application to quantum mechanics [Tesis Doctoral, Universidad de Maryland]. https://www.proquest.com/openview/65291a4eec15ec52514e5373435f72f9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Baumert, J., Kunter, M., Blum, W., Brunner, M., Voss, T., Jordan, A., & Tsai, Y. M. (2010). Teachers’ mathematical knowledge, cognitive activation in the classroom, and student progress. American Educational Research Journal, 47 (1), 133-180. https://doi.org/10.3102/0002831209345157
Berg, G., Demtröder, W., Euler, M., Fick, D., Großmann, S., Haase, A., Kretschmer, B., Lehn, R., Müller, A., Richter, P., Röß, D., Sauer, G., Schecker, H.,Schneider, W., Sumfleth, E., Umbach, E., Urban. K., Vollmer, M., Welzel, M., ... Zimmermann, W. (2006). Thesen für ein modernes Lehramtsstudium im Fach Physik. Deutsche Physikalische Gesellschaft e.V.
Budde, M., Niedderer, H., Scott P., & Leach, J. (2002a). Electronium: A quantum atomic teaching model. Physics Education, 37(3), 197-203. https://doi. org/10.1088/0031-9120/37/3/303
Budde, M., Niedderer, H., Scott, P., & Leach, J. (2002b). The quantum atomic model ‘Electronium’: A successful teaching tool. Physics Education, 37(3), 204-210. https://doi.org/10.1088/0031-9120/37/3/304
Castrillón, C. P. (2016). Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58137http://bdigital.unal.edu.co/54730/
Chamizo, J. A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 26-41. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.i1.02
Cuesta, Y. J. (2018). Estado da arte: tendências do ensino da física quântica entre 1986 e 2016. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44), 147-166.
Cuesta, Y. J. y Mosquera, C. J. (2016). Algunas reflexiones en torno a las implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica. VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834
Darling-Hammond, L. (2000). Teacher quality and student achievement. Education Policy Analysis Archives, 8, (1). https://doi.org/10.14507/epaa.v8n1.2000
Deslauriers, L. & Wieman, C. (2011). Learning and retention of quantum concepts with different teaching methods. Physical review special
topics-physics education research, 7(1). https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.7.010101
Didiş N. (2015). The Place of Learning Quantum Theory in Physics Teacher Education: Motivational Elements Arising from the Context. Educational Sciences: Theory & Practice, 15(4), 1087-1101. 10.12738/estp.2015.4.2522
Didiş, N. & Redish, E. F. (2010). How do the students perceive the reasons for their success in a modern physics course? In Poster presented at the Physics Education Research Conference (PERC 2010), Portland-OR, USA.
Didiş, N., Eryılmaz, A., & Erkoç, S. (2010). Pre-service Physics Teachers’ Comprehension of Quantum Mechanical Concepts. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 6(4), 227-235. https://doi.org/10.12973/ejmste/75243
Etkina, E. (2010). Pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 6 (2). https://doi.org/10.1103/PhysRevSTPER.6.020110
Fabri, E. (1981). Dialogo sulla massa relativista. La Fisica nella Scuola, 14, (25).
Fanaro, M. y Otero, M. (2011). Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes. Revista de investigación, 35(73), 85-118.
Fernández, P. E., González, E. M. y Solbes, J. (2021). Evolución de las concepciones de los docentes sobre dualidad en la física cuántica. Revista de Enseñanza de la Física, 33 (1), 35-46. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33275
Fischler, H. & Lichtfeldt, M. (1992). Modern Physics and Students’ Conceptions. International Journal of Science Education, 14 (2), 181-190. https://doi.org/10.1080/0950069920140206
Flores, J. (2022). Premio Nobel de Física 2022 para los investigadores del entrelazamiento cuántico. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/premio-nobel-fisica-2022-para-investigadores-pioneros-entrelazamientocuantico_
Gardner, D. E. (2002). Learning in quantum mechanics [Tesis Doctoral, Purdue University]. https://docs.lib.purdue.edu/dissertations/AAI3104944/
Gil, D. & Solbes, J. (1993). The introduction of modern physics: overcoming a deformed vision of science. International Journal of Science Education, 15 (3), 255-260, https://doi.org/10.1080/0950069930150303
Gil, D., Senent, F. y Solbes, J. (1986). Análisis crítico de la introducción de la física moderna en la enseñanza media. Revista de Enseñanza de la Física, 2 (1), 16-21. https://roderic.uv.es/handle/10550/44206
Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Universidad de Granada.
Haber-Schaim, U. (1975). On the teaching of quantum physics in the senior high school. En A. Loria & P. Thomsen (Eds.), Seminar on the Teaching of Physics in schools 2: Electricity, Magnetism, and Quantum physics.
Ireson, G. (2000). The quantum understanding of pre-university physics students.
Physics Education, 35 (1), 15. https://doi.org/10.1088/0031-9120/35/1/302
Kalkanis, G., Hadzidaki, P., & Stavrou, D. (2003). An instructional model for a radical conceptual change towards quantum mechanics concepts. Science Education, 87 (2), 257-280. https://doi.org/10.1002/sce.10033
Klapp, J. (1988). The teaching of modem physics in Latin America. AIP Conference Proceedings 173, 395-404. https://pubs.aip.org/aip/acp/
article/173/1/395/884880
Konuma, M. Topical or Systematic? The teaching of modern physics. En AIP Conference Proceedings, 173 1 (1988), 391-394. https://doi.org/10.1063/1.37538
Levrini, O. & Fantini, P. Encountering productive forms of complexity in learning modern physics. Science & Education, 22, (2013): 1895-1910. https://doi.org/10.1007/s11191-013-9587-4
Levrini, O., Fantini, P., & Pecori, B. The problem is not understanding the theory, but accepting it: a study on students’ difficulties in coping with Quantum Physics. In Proceedings of the GIREP-EPEC Conference 2007, Frontiers of physics education, (2008): 319-324.
Lijnse, P. L. (1981). Schoolbeeld of straatbeeld: over onderzoek naar begripsmoeilijkheden van leerlingen bij het leren van mechanica. In Verslag van de ‘Woudschoten’ conferentie, Utrecht: Werkgroep Natuurkunde-Didactiek.
Lombardi, O. y Martínez, J. C. (2012). Entre mecánica cuántica y estructuras químicas: ¿a qué refiere la química cuántica? Scientiae Studia, 10, 649-670. https://doi.org/10.1590/S1678-31662012000400002
Mannila, K., Koponen, I. T., & Niskanen, J. A. Building a picture of students’ conceptions of wave-and particle-like properties of quantum entities. European journal of physics, 23, 1, (2001): 45. https://doi.org/10.1088/0143-0807/23/1/307
Martínez Torregrosa, Joaquín, Francisco Savall Alemany, Josep Lluís Domènech Blanco, Alexandra Rey Cubero, y Sergio Rosa Cintas. "La enseñanza problematizada de la física cuántica en el nivel introductorio. Una propuesta fundamentada." Revista De Enseñanza De La Física, 28, 2, (2016): 77–100. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15813.
Mashhadi, Azam, and Brian Woolnough. "Insights into students' understanding of quantum physics: visualizing quantum entities." European Journal of Physics 20, 6, (1999): 511. doi:10.1088/0143-0807/20/6/317.
Michelini, Marisa, Ragazzon, Renzo, Santi, Lorenzo, & Stefanel, Alberto. Proposal for quantum physics in secondary school. Physics Education, 35, 6, (2000): 406-410. https://doi.org/10.1088/0031-9120/35/6/305
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 2004.
Molina, N. P. ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 3 5, (2005): 73-75. https://doi.org/10.19052/sv.1666
Morales, O. Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la mongrafía. Bogotá: Universidad de Los Andes, 2003.
Müller, R. & Wiesner, H. Vorstellungen von lehramtsstudenten zur interpretation der quantenmechanik. Zur didaktik der physik und chemie, Alsbach S, (1998): 382.
Muñoz-Burbano, Z. E. Enseñanza de la estructura atómica de la materia en la educación secundaria en Colombia (Tesis Doctoral, Universidad de Nariño). 2020. https://sired.udenar.edu.co/7063/
Muñoz-Burbano, Z., Solbes, J. y Ramos, G. E. Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia en libros de texto”. Praxis & Saber, 11, 27, (2020): e10754. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754
Oliveira, F., Vianna, D. y Gerbassi, R. “Física moderna en la escuela secundaria: lo que dicen los profesores”. Revista Brasileña de Enseñanza de la Física, 29, (2007): 447-454. https://doi.org/10.1590/S1806-11172007000300016
Olsen, R. V. Introducing quantum mechanics in the upper secondary school: A study in Norway. International Journal of Science Education, 24 6 (2002), 565-574. https://doi.org/10.1080/09500690110073982
Pereira, A. & Solbes, J. The Dynamics of Perspective in Quantum Physics. Science & Education, 31 2, (2022): 427-450. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00252-9
Pospiech, G. & Schöne, M. Quantum physics in teacher education. (2011): https://www.fisica.uniud.it/~ffp12/ftp/fullpapers/G%20Pospiech.pdf
Pospiech, G. Uncertainty and complementarity: The hearth of quantum physics. Physics Education, 35, 6, (2000): 393-399. https://doi.org/10.1088/0031-9120/35/6/303
Sadaghiani, H. Barreras conceptuales y matemáticas para los estudiantes que aprenden mecánica cuántica. Universidad Estatal de Ohio. 2005.
Sinarcas, V. y Solbes, J. Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la Física Cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, Revista de investigación y experiencias didácticas, 31, 3, (2013): 9-25. https://doi.org/10.5565/rev/enscien/v31n3.768
Solbes, J. y Sinarcas, V. Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23 (2009): 123-151. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2404
Solbes, J., García Díaz, J. E., Alcalde de Oñate, A. M., Rubio Sáez, N. y Martínez-Pons, J. A. Recursos y elementos de actualización científica. Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1992.
Solbes, J., Muñoz-Burbano, Z. y Zambrano, G. “Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia”. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22, 22 (2019): 117-140. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.54
Solbes, J., Silvestre, V. y Furió, C. El desarrollo histórico de los modelos de átomo y enlace químico y sus implicaciones didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (24), (2010): 83-105.
Solbes, Jordi, Calatayud, María Luisa, Climent, Juan Bautista y Navarro, José. “Errores conceptuales en los modelos atómicos cuánticos”. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol.5, No.3, (1987): 189-195. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5162
Strnad, J. Quantum physics for beginners. Physics Education, 16, (1981): 88-92. https://doi.org/10.1088/0031-9120/16/2/306
Styer, D. F. Common misconceptions regarding quantum mechanics. American Journal of Physics, 64, 1 (1996): 31-34. https://aapt.scitation.org/ doi/10.1119/1.18288
Tuzón, P. y Solbes, J. “Análisis de la enseñanza de la estructura e interacciones de
la materia según la física moderna en primero de bachillerato”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28 (2014): 175-195.
Villaveces, J. L. La enseñanza de la estructura de los átomos y de las moléculas. Tecné, Episteme y Didaxis: Ted, 9, (2001): https://doi.org/10.17227/ted.num9-5628
Wattanakasiwich, P. (2005). Model of understanding of probability in modern physics [Tesis Doctoral, Universidad de Chiang Mai]. https://
www.researchgate.net/publication/35698081_Model_of_student_understanding_of_probability_in_modern_physics
Citar este artículo
Narváez G. María A. “Revisión sistemática sobre la enseñanza de la estructura atómica desde conceptos cuánticos”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 28-29 No 28-29, (2022): 247-277.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.