Reflexiones teóricas sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores de ciencias naturales en formación

Autores/as

  • María Alejandra Narváez Gómez Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia
  • Jordi Solbes Matarredona Universidad de València, España

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.222828.101

Palabras clave:

ciencias naturales, conocimiento didáctico del contenido, didáctica de las ciencias, formación en ciencias, profesores en formación

Resumen

Este escrito presenta reflexiones teóricas respecto al conocimiento didáctico del contenido (CDC) que forman parte de la investigación doctoral conocimiento didáctico del contenido sobre la estructura atómica en docentes en formación en Ciencias Naturales en Colombia. Su objetivo es desvelar las principales discusiones teóricas y utilidad práctica que conlleva la investigación que se adelanta en este campo de conocimiento y cómo, al comprenderlas, pueden contribuir a los procesos formativos de los Licenciados en ciencias naturales. En cuanto a lo metodológico, se elaboró un análisis documental en tres etapas, teniendo en cuenta un análisis heurístico y hermenéutico, lo que incluye la necesidad de explicar cómo se articula el saber disciplinar, el saber del contexto, el saber sobre la naturaleza de la ciencia y el saber didáctico en la didáctica de las ciencias. Uno de los principales resultados destaca el hecho de que tanto el conocimiento didáctico como el pedagógico (que forman parte del CDC) son exclusivos del profesor y han sido configurados a través de los procesos educativos formales e informales y las experiencias prácticas en el aula de clases.

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Citar este artículo

Narváez G., María A y Solbes M Jordi. “Reflexiones teóricas sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores de ciencias naturales en formación”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 28-29 No 28-29, (2022): 127-161.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.222828.101

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Narváez Gómez, M. A., & Solbes Matarredona, J. (2022). Reflexiones teóricas sobre el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores de ciencias naturales en formación. Revista Historia De La Educación Colombiana, 28(28-29), 127–161. https://doi.org/10.22267/rhec.222828.101