Enseñanza del inglés en el Sistema Educativo Público de Colombia 1974-1990

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.243333.124

Palabras clave:

enseñanza de una lengua extranjera, hegemonía, geopolítica

Resumen

Este estudio desarrolla una revisión crítica de la política educativa del inglés en la educación básica secundaria y media en Colombia durante el periodo de 1974 a 1990, con el fin de comprender las circunstancias que llevaron a las autoridades estatales a preferir la enseñanza de este idioma sobre otros. Para ello se acude a un proceso de análisis hermenéutico tanto de la normativa, incluidas las orientaciones emitidas por el Ministerio de Educación, como de las publicaciones académicas de profesores de idiomas y de autoridades en el tema educativo realizadas en el periodo de estudio. Los hallazgos indican que la enseñanza de las lenguas extranjeras estuvo fuertemente influenciada por el estatus de lengua global dado al inglés por la posición privilegiada de Estados Unidos en la geopolítica del sistema mundo capitalista, así como por la relación desigual de Colombia con las potencias globales, especialmente la norteamericana. En definitiva, la clave para comprender la hegemonía de la enseñanza del inglés está en la forma en que EE.UU. influyó en la política interna de Colombia, camuflando sus intereses con un discurso de progreso y desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Fuentes primarias

Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Para cerrar la brecha. Plan Nacional de Desarrollo 1975-1978, 1975.

Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Plan de Integración Nacional 1979-1982. Plan Nacional de Desarrollo 1978-1982, 1978.

Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Cambio con equidad, Plan de Desarrollo 1983-1986. Plan Nacional de Desarrollo 1982-1986, 1982.

Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Plan Nacional de Desarrollo 1986-1990. Plan de economía social 1987-1990, 1986.

Ley general de educación . Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación, 1994.

Ministerio de Educación. Decreto 0045. Bogotá, 25 de enero de 1962.

Ministerio de Educación. Programas analíticos de español y literatura, inglés y francés. Bogotá, 1962.

Ministerio de Educación. Decreto 1962. Bogotá, 20 de noviembre de 1969.

Ministerio de Educación. Decreto 363. Bogotá, 10 de marzo de 1970.

Ministerio de Educación. Decreto 1085. Bogotá, 08 de junio de 1971.

Ministerio de Educación. Decreto 0053. Bogotá, 24 de enero de 1972.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 080. Bogotá, 22 de enero de 1974.

Ministerio de Educación Nacional. Programas de español y literatura e idiomas. 1974.

Ministerio de Educación. Decreto 1419 de 197, por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para administración curricular en los niveles de educación preescolar, básica (primaria y secundaria), vocacional e intermedia profesional, 17 de julio de 1974.

Ministerio Nacional de Educación. Decreto 088 de 1976, por el cual se reestructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional, 1976.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto número 1142. Bogotá, 19 de junio de 1978.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto número 1337. Bogotá, 6 de junio de 1979.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto número 2347. Bogotá, 6 de septiembre de 1980.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto número 3731. Bogotá, 24 de diciembre de 1981.

Ministerio de Educación Nacional. Programa de Inglés. Bogotá: MEN, 1982.

Ministerio de Educación. Decreto 1002 de 1984, por el cual se establece el Plan de Estudios para Educación Preescolar, Básica (primara y secundaria) y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana, 24 de abril de 1984.

Ministerio de Educación. Suplemento al programa oficial de inglés. Bogotá, 1988.

Bibliografía

Alban, Álvaro. “Reforma y contrarreforma agraria en Colombia”. Revista de Economía Institucional, Vol. 13, n° 24 (2011): 327-356.

Álvarez Gómez, Natalia. “El concepto de hegemonía en Gramsci: una propuesta para el análisis y la acción política” Revistas de Estudios Sociales Contemporáneos (2016): 153-162.

Amin, Samir. La desconexión. IEPALA EDITORIAL, 1988.

Angulo Rasco, Félix Angulo. “La estandarización en educación, un dispositivo del neoliberalismo”. En Educación para el bien común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente, editado por Enrique Díez Gutiérrez y Juan Rodríguez Fernández. Ediciones octaedro, 2020.

Bastidas, Jesús Alirio y Gaby Muñoz Ibarra. La Enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria en Colombia desde 1972 hasta 1994. Pasto: Universidad de Nariño, 2017.

Bocanegra Acosta, Henry. “Las políticas educativas y el magisterio colombiano en la década de los 89”. Diálogos de saberes n° 31 (2010): 29-44.

Bonilla Carvajal, Camilo e Isabel Tejada Sánchez. “Unanswered questions in Colombia's Foreign Language Education Policy”. PROFILE Issues in Teachers's Professional Development Vol. 18, n° 1 (2016): 185-201.

Bordieu, Pierre, y Jean Claude Passeron. La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Laia, 1981.

Brittain, James. “A theory of Accelerating Rural Violence: Lauchlin Currie's Role in Underveloping Colombia”. The Journal of Peasant Studies 32 (2005): 335-360.

Caicedo Vela, Magda Lucy. “Marco Legal de la Enseñanza del Inglés en Secundaria de 1972 a 1994”. En La enseñanza del inglés en la educación secundaria en Colombia, el contexto: una historia desde los programas, los métodos y los textos 1972-1994, editado por Helda Alicia Hidalgo Dávila y Magda Lucy Caicedo Vela. Poemía su casa editorial, 2017.

Cardenas Giraldo, Martha, y María Mercedes Boada Eslava. “El movimiento pedagógico 1982-1998”. En Historia de la educación en Bogotá tomo II, de Olga Lucía Zuluaga Garcés, 195-225. Bogotá: Instituto para la investigación y el desarrollo pedagógico- IDEP, 2012.

Castaño, Ricardo A. saberUla. https://goo.su/yrlw.

Cifuentes Medina, José, y Aura Lucia Camargo. “La historia de las reformas educativas en Colombia”. Cultura, eduación y sociedad (2016): 26-37.

Crystal, David. English as a global language. Cambridge University Press, 2003.

Didier, Lucila. “Las pruebas estandarizadas: cuando el neoliberalismo se sienta en las aulas”. Encuentros n° 10 (2019): 87-97.

Domínguez Castellanos, Marlén, y Gustavo Prieto Vargas. “Colombia y la alianza para el progreso”. Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia, 2014.

Freire, Paulo. Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores, 1970.

Freire, Paulo. La pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores, 1970.

Galeano Ramírez, Alberto. Hacia una revolución educativa en Colombia. Sena, 1982.

Giroux, Henry. “Theories of Reproduction and Resistance in the New Sociology of Education: A Critical Analysis”. Harvard Educational Review Vol. 53 (1983): 257-293.

Gómez Sará, Mary Mily. “Review and Analysis of the Colombian Foreign Language Bilingualism”. How Journal Vol. 24, n° 1, (2017): 139-156.

Gramsci, Antonio. Cuadernos de la Cárcel. Ediciones Era, 1981.

Harvey, David. Breve Historia del Neoliberalismo. Ediciones Akal, 2007.

Holborow, Marnie. “Language Skills as human capital? Challenging the neoliberal frame”. En Education and the discourse of global neoliberalism, de John Gray, O´Regan John P. y Catherine Wallace. Routledge, 2021.

Kofas, Jon. The sword of Damocles: the IMF, the World Bank and US foreign policy in Colombia and Chile 1950-1970. Praeger Publishers, 2002.

Ku, Hyejin, y Asaf Zussman. “Lingua franca: the role of English in international trade”. Journal of economic behaviour & organization Vol. 75, n° 2 (2010): 250- 260.

Lago de Vergara, Diana, Magnolia Aristizábal, María Eugenia Navas, y Nubia Agudelo. “Evolución del campo del curriculum en Colombia (1970-2010)”. En Desarrollo del curriculum en América Latina, editado por Ángel Barriga y José María Gasduño. Editorial Miño & Dávila, 2014.

Landaburu, Jon. “Las lenguas indígenas en Colombia, presentación y estado del arte”. Amerindia Vol. 30, n° 29 (2005): 3-22.

Machado, Absalón. Apertura económica y economía campesina. Siglo XXI, 1991.

Mackenzie, Lee. “Linguistic imperialism, English, and development: implications for Colombia”. Current Issues in Language Planning (2021): 1-20.

McGregor, Sue, y Jennifer Murname. “Paradigm, methodology and method: intellectual integrity in consumer scholarship”. International journal of consumer studies Vol. 34, n° 4 (2010): 419-427.

Molano Camargo, Frank. “El humanismo en perspectiva histórica”. En Escuela y formación humanista: miradas desde la investigación educativa, editado por Diego Hernán Arias Gómez y Frank Molano Camargo. Editorial Kimpress S.A.S, 2016.

Moreno López, William, y Federico Salazar Ching. “Balance de diez años del TLC entre Colombia y Estados Unidos: un comercio bilateral en el marco del desarrollo dependiente”. European public & social innovation review n°10 (2024): 1-16.

Orjuela Castillo, María Carolina. “La creciente importancia del idioma inglés en Colombia. Lingüística y sociedad 1960-1980”. Trabajo de grado, Universidad de los Andes, 2018. https://goo.su/bUDOt.

Paredes, Holbeind Giraldo, y Gustavo Nixón de la Cruz. “La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia”. Criterio libre jurídico Vol. 13, n° 2 (2016): 119-125.

Peemans, Jean-Philippe. “Revoluciones industriales, modernización y desarrollo”. Historia Crítica n° 6 (1992): 15-33.

Pérez Gil, Alba Lucia. “El Inem y la media diversificada: un acercamiento a los procesos de modernización de la educación”. Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, 2016.

Rojas de Ferro, María Cristina. “Análisis de una experiencia: la misión pedagógica alemana”. Revista colombiana de educación n° 10 (1982): 2-41.

Rojas, Diana Marcela. “La alianza para el progreso de Colombia”. Análisis politico Vol. 23, n° 70 (2010): 91-124.

Stanfield, Charles W. “The teaching of English in Colombian public secondary schools”. Tesis doctoral, Florida State University; Ministerio de Educación Nacional de Colombia; ICETEX, 1971.

Tamayo Valencia, Alfonso. “El movimiento pedagógico en Colombia, un encuentro de los maestros con la pedagogía”. Histedber n° 24 (2006): 102-113.

Uprimmy Yepes, Rodrigo. De justicia. https://goo.su/SNrvAE

Valencia, Marlón. “Language policy and the manufacturing of Consent for foreign intervention in Colombia”. Profile Vol. 15, n° 1 (2013): 27-43.

Vega Cantor, Renan. “El lenguaje mercantil, se impone en la educación universitaria”. El ágora usb Vol. 15, n° 1 (2015): 43-72.

Vera Gil, Cesar. “Notas para un análisis de la política educativa de López Michlesen 1974-1978”. Repositorio Universidad pedagógica, 1986. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/5303#.

Vicinguerra, M.J. “Relaciones culturales entre Francia y Colombia”. Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 10, n°2 (1967): 283-289.

Wallace, Arturo. BBC mundo. https://goo.su/fBf2AL

Citar este artículo

Micanquer C. Leonardo A. “Enseñanza del inglés en el Sistema Educativo Público De Colombia 1974-1990” Revista Historia de la Educación Colombiana Vol. 33, No 33 (2024): 73-107. DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.243333.124.

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Micanquer Cortes, L. A. (2024). Enseñanza del inglés en el Sistema Educativo Público de Colombia 1974-1990. Revista Historia De La Educación Colombiana, 33(33), 73–107. https://doi.org/10.22267/rhec.243333.124