Las misiones extranjeras y su influencia en la educación agrícola superior en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.141717.42Keywords:
Sector primario, Currículo, Plan de estudios, Programa de Ingeniería Agronómica, Universidad de Nariño, Primary sector, Curriculum, Program of Agricultural Engineering, University of Nariño, Setor primário, Plano de estudos, Programa de EngenhaAbstract
Este artículo tiene como marco de referencia la Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación/RUDECOLOMBIA: “El Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Nariño: Análisis, balance y prospectiva: 1962-2012”, que examina, entre otros temas, la influencia que ejercieron las misiones extranjeras en los ámbitos de la educación, inicialmente de Europa (Alemania, Bélgica Italia y Francia), y posteriormente de los Estados Unidos, mediante las fundaciones Kellogg, Rockefeller y Ford, y la Alianza para el Progreso. La incursión de programas agrícolas se suscitó, después de los años cincuenta del siglo XX, en las Universidades de Nariño, Tolima y Caldas, entre otras, y fue evidente el dominio que ejercieron estas misiones en los currículos agrícolas en Colombia y en Latinoamérica bajo el patrón de la Revolución
Verde. Adicional a la ayuda financiera que fortaleció la Educación Agrícola Superior en Colombia, también significó el establecimiento de modelos de desarrollo, sustentados en el uso intensivo de insumos agroquímicos, con enormes efectos socioeconómicos, que apenas hoy se dimensionan.
ABSTRACT
This article is based on the doctoral thesis in Educational Sciences- “RUDECOLOMBIA” The Program of Agricultural Engineering of the University of Nariño: Analysis, balance and foresight: 1962-2012,” which examines, among other things, the influence of foreign missions on the areas of education, initially in Europe (Germany, Belgium, Italy and France), and later in the United States, through the Kellogg, Rockefeller and Ford foundations, and the Alliance for Progress. The incursion of agricultural programs arose after the fifties of the twentieth century, at the University of Nariño, Tolima and Caldas, among others, and the dominance exerted by these missions on agricultural curricula in Colombia and Latin America under the pattern of the Green Revolution was evident. Besides the financial assistance which strengthened the Higher Agricultural Education in Colombia, this movement also meant the establishment of development models,
supported by the intensive use of chemical inputs, with enormous socioeconomic effects that are sized just today.
RESUMO
Este artigo tem como enquadramento a Tese Doutoral em Ciências da Educação/RUDECOLOMBIA: “O Programa de engenharia Agronômica da Universidade de Nariño: Análise, equilíbrio e visão: 1962-2012”, que examinando , entre outras questões, a influência exercida por missões extrangeiras na área da educação, inicialmente da Europa
(Alemanha, Bélgica Itália y França), e mais tarde dos Estados Unidos, por meio das fundações Kellogg, Rockefeller y Ford, e da Aliança para o Progresso. A incursão de programas agrícolas surge, depois dos anos cincuenta do século XX, nas Universidades de Nariño, Tolima e Caldas, entre outras, que evidência o dominio que exercido por estas missões nos currículos agrícolas na Colômbia e na Latinoamérica sob o patrono da Revolução Verde. Adicional ao apoio financiero
que fortificou a Educação Agrícola Superior na Colombia, também significou o estabelecimento de modelos de desenvolvimento, suportados no uso intensivo de insumos agroquímicos, com enormes efeitos socioeconómicos, são dimensionados apenas hoje.
Downloads
References
Agudelo, Hernando. Cuatro etapas de la inflación en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo, 1966.
Alarcón, Pedro y Néstor Romero. Estado actual de los currículos de Ingeniería Agronómica y Agronomía en Colombia (Bogotá: ACOFIA, 2013), api.ning.com/files/.../librocompleto.docx.
Arango, Mario. La Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín como indicador del fraccionamiento especializado del saber agronómico. En: Revista Facultad Nacional de Agronomía. Vol. 58. No. 2 (2005): 2801-2811.
Arévalo, Decsi. Misiones económicas internacionales y política en Colombia 1930-1960. Bogotá: Universidad de los Andes, 1997, http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/462/view.php (mayo 27 de 2014.
Banco Mundial. El Desarrollo Económico de Colombia, Problemas y perspectivas. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1970.
Bejarano, Jesús A. Ensayos de historia agraria colombiana. Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987.
Bejarano, Jesús. Economía de la Agricultura. Bogotá: TM Editores/Universidad Nacional/IICA, 1998.
Buriticá, Pablo. Las enfermedades de las plantas y su ciencia en Colombia. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 1999.
De Pombo, Joaquín. Dinámica del sector agrícola colombiano (pp. 210-230). En: Francisco Thoumi et al (eds.). La economía colombiana, temas de comercio y desarrollo. Bogotá: Banco de la República, 1995.
Duarte, Jesús. Educación pública y clientelismo en Colombia. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas/ Universidad Nacional de Colombia/Sede Medellín, 2003.
González, Silvia. Historia de la Hacienda de Chapingo. México: Universidad Autónoma de Chapingo, 1996.
Goyes, Isabel y Mireya Uscátegui. Investigación y pedagogía. Pasto: Universidad de Nariño, 1999.
Gracia, Roberto. La educación agrícola vocacional en Colombia (IV B, pp. 1-22). En: Gerardo Naranjo (ed.). La educación agrícola para el desarrollo social y económico. Bogotá: Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (OEA)/Instituto para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)/ Programa de Estudios para Graduados Universidad Nacional de Colombia/ICA, 1977.
Helg, Aline. El Desarrollo de la Instrucción Militar en Colombia en los Años 20: Estudio del impacto de una misión militar suiza, 2, [en: Revista Colombiana de Educación, 17 (en.-jun. 1986): 19-40], http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_05ens.pdf (septiembre 23 de 2014).
Helg, Aline. La educación en Colombia 1918-1957. Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987.
Instituto Técnico Agrícola. Reseña histórica. Instituto Técnico Agrícola de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), http://www.ita.edu.co/index.php/2013-10-18-14-31-32/resena-historica (14 de abril de 2013).
Lebret, Louis-Joseph. Estudio sobre las condiciones del desarrollo de Colombia. Bogotá: Editores Cromos, 1958.
León, Tomás. Medio ambiente, tecnología y modelos de agricultura en Colombia. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2007.
Machado, Absalón. La academia y el sector rural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.
Macías, Daniel. 50 años de la Agronomía en Colombia. Bogotá: Duplolito, 1978.
Mesa, Daniel. La agronomía en Colombia. Bogotá: III Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos (s.f).
Molina, Luis Fernando. Salvador Camacho Roldan. Bogotá: Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango del Banco de la República, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/camasal. htm (septiembre 23 de 2013).
Ocampo, Javier (2002). Los orígenes oficiales de las universidades republicanas en la Gran Colombia (1826-1830). En: Diana Soto, Manuel Lucena y Carlos Rincón (eds.). Estudios sobre la universidad latinoamericana, de la Colonia al siglo XIX. Tunja: Búho Editores/Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira, 2002.
Ovalle, Julio. Expedición Botánica: Revelaciones del Nuevo Mundo. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia: Exposiciones Virtuales, 2008, http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/exposiciones virtuales/expedicion_botanica/pdf/expedicion_botanica.pdf (23 de Julio de 2012).
Patiño, Víctor. Esbozo histórico agropecuario del periodo republicano en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2002.
Roldán, Diego. El perfil y la formación del profesional en ciencias agropecuarias y afines. Bogotá: TM Editores/COLCIENCIAS/AGROFUTURO, 1999.
Sanz de Santamaría, Carlos. El estado financiero de la nación (pp. 38-51). En: Jorge Vélez García (ed.). Devaluación 1962, Historia documental de un proceso económico. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1963.
Suárez, Aurelio. El modelo agrícola colombiano y los alimentos en la globalización. Bogotá: Ediciones Aurora, 2007.
Torres, Francisco. La educación agrícola en el Departamento de Nariño: Una mirada a la Historia y al presente. En: Revista Historia de la Educación en Colombia, No. 15 (2012): 193-214.
Triana, Alba Nidia. Escuelas Normales rurales, agropecuarias y de campesinas en Colombia: 1934-1974. En: Revista Historia de la Educación Colombiana, No. 13 (2010): 201-230.
Triana, Alba Nidia. Formación de maestros rurales colombianos 1946-1994. En: Revista Historia de la Educación
Latinoamericana. Vol. 14. No. 18 (2012): 93-118.
Triana, Alba Nidia. La educación rural en Colombia: De la Contrarreforma conservadora al Frente Nacional. Tunja: Búhos Editores, 2008.
Uribe, Antonio. Política Instruccionista. Bogotá: Imprenta Nacional, 1926.
Uscategui, Mireya. La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia: Antecedentes y evolución (De la Colonia al siglo XIX). Pasto: Universidad de Nariño/RUDECOLOMBIA, 2010 (Tesis Doctoral).
Valencia, Albeiro. Los programas de maestría y doctorado en el marco de la Reforma de la Educación Superior en Colombia (pp. 331-343). En: Diana Soto, Manuel Lucena y Carlos Rincón (eds.). Estudios sobre la universidad latinoamericana, de la colonia al siglo XXI. Tunja: Búhos Editores, 2010.
Valencia L., Néstor. Génesis e irrupción de la agricultura científica: La educación agrícola superior en el Valle del Cauca, Colombia, 1910-1946. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira/RUDECOLOMBIA, 2006 (Tesis Doctoral).
Valencia, Néstor y Álvaro Acevedo. Políticas agrarias del Estado-nación colombiano. Los inicios de la educación agrícola superior en el Valle del Cauca (pp. 213-231). En: Diana Soto, Justo Cuño, Jorge Tomas y Jorge Acuña (eds.). La construcción de la Nación Iberoamericana. Siglos XIX a XXI. Bogotá: VENDIMIA, 2010.