Incidencia de la formación en apropiación pedagógica de las Tic sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras

Autores/as

  • Luis Eduardo Paz Saavedra Universidad de Nariño
  • Yicela del Pilar Fierro Marcillo Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.141717.45

Palabras clave:

TIC, Técnica Didáctica, Proyecto de Educación, Competencias del Docente, Cualificación Docente, ICT, Didactic Technique, Education Project, Teaching Skills, Teaching Qualification, Técnica Didática, Projeto de Educação, Compêtencias do Docente, quali

Resumen

La Universidad de Nariño, en convenio con Computadores para Educar, desarrollaron, a partir del año 2012, la “Estrategia Nacional de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC” en los Departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, para atender a 4661 sedes educativas de los niveles de educación básica y media (años 2012-2013). Como parte de este proceso, además de la entrega de soluciones tecnológicas a dichas sedes, se desarrolló una propuesta formativa con docentes, cuyo propósito es facilitar la apropiación pedagógica de las TIC, de manera que estén en capacidad de incorporarlas en su quehacer docente.

Este artículo de investigación es resultado de un estudio desarrollado a partir de dicha formación y se llevó a cabo con el objetivo de determinar el grado de incidencia que tiene este programa sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras en el aula. Para este propósito, se utilizó una metodología mixta de investigación, que incluye trabajo de campo, a partir de encuestas y entrevistas realizadas a docentes, así como el análisis de sus experiencias pedagógicas, evidenciadas a través de sus proyectos pedagógicos de aula.

Los resultados obtenidos muestran los principales aportes de la capacitación ofrecida desde el punto de vista didáctico, que permite, además, la formulación de alternativas de mejoramiento y optimización de las estrategias didácticas y metodologías empleadas por los docentes, en procura de obtener el mejor aprovechamiento de las TIC en los procesos
de enseñanza y aprendizaje.

ABSTRACT
The University of Nariño, in agreement with Computers for Schools, developed since 2012, the “National Strategy for Training and Access to Education Appropriation of ICT” in the departments of Cauca, Nariño and Putumayo, to meet the needs of 4661 centers of public education at the basic and secondary levels (years 2012- 2013). As part of this process, besides delivering technological solutions to these centers, a training given to teachers, whose purpose is to facilitate the educational appropriation of ICTs, so that they are able to incorporate them into their teaching was developed.

This research paper is the result of a study conducted from such training and was developed in order to determine the degree of impact of this program on the implementation of innovative teaching strategies in the classroom. A mixed research methodology, which includes fieldwork, from surveys and interviews with teachers was carried out. The fieldwork was based on surveys and interviews administered to teachers as well as on the analysis of their teaching experiences, evidenced through their classroom teaching projects.

The results show the main contributions of the training offered from the educational point of view, which also permits the formulation of alternatives for improvement and optimization of teaching strategies and methodologies used by teachers, with the purpose of getting the best use of ICT in teaching and learning processes.

RESUMO
A Universidade de Nariño, em acordo com Computadores para Educar, desenvolveram, a partir del año 2012, A “Estratégia Nacional de Formação e Acesso para a Apropriação Pedagógica das TIC” nos Departamentos de Cauca, Nariño e Putumayo, para atender a 4661 centros educativos dos níveis de ensino básico e medio (anos 2012-2013). Como parte deste processo, além do fornecimento de soluciones de tecnología para esses centros, se desenvolveu uma proposta formativa com docentes, cujo objetivo é facilitar a apropriação pedagógica das TIC, de modo que são capazes de incorporá-las em seu trabalho docente.

Este artigo de investigação é resultado de um estudo realizado a partir desse treinamento e se realizou com o objetivo de determinar o grau de impacto que tem este programa na implementação de estrategias didáticas inovadoras na aula. Para este fim, se utilizou uma metodologia mista de investigação, que incluiu trabalho de campo, a partir de questionários e entrevistas realizadas a docentes, bem como o análise de suas experiências pedagógicas, evidenciadas por meio de seus projetos pedagógicos da aula.

Os resultados obtidos mostram as principais contribuções da 
capacitação ofrecida a partir do ponto de vista didático, que 
permite, além disso , A formulação de alternativas de melhoria e optimização das estrategias didáticas e metodológicas utilizadas pelos docentes, em procura de obter o melhor uso das TIC nos processos de ensino e aprendizagem.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Paz Saavedra, Universidad de Nariño

Docente tiempo Completo Universidad de Nariño. Director Computadores Para Educar – Universidad
de Nariño

Yicela del Pilar Fierro Marcillo, Universidad de Nariño

Profesional en Pedagogía; Proyecto Computadores Para Educar – Universidad de Nariño; e-mail: giselaon
line08@gmail.com
Grupo de investigación: Educación, Informática y Sociedad (GREDIS); Línea de investigación: Enseñanza
de la Informática.

Citas

Benito, Bárbara; Adolfina Pérez y Jesús Salinas. Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje de la red. Madrid: Editorial Síntesis, 2008.

Cabero A., Julio. Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades (Tecnología y comunicación educativas, Año 21, No. 45 (jul.-dic., 2007)), http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf (15 de febrero de 2014).

Cabero, Julio y María del Carmen Llorente. Tecnologías y educación en el siglo XXI. En: Julio Cabero; Francisco Martínez y María Paz Prendes E. (coords.) Profesor, ¿estamos en el ciberespacio? Herramientas cuasipresenciales para la educación. Barcelona: Davinci, 2007.

Computadores para Educar. Lineamientos Pedagógicos. Bogotá: Computadores para Educar, 2013, http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/sites/default/files/documentos/Lineamientos_aclaratorios_pedagogia.pdf.

Computadores para Educar. Que es Computadores para Educar. Bogotá, 2008, http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/?q=node/27.

Dias, Laurie B. La Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular (Leading and Learning with Technology, Vol. 27, No. 1, Sep. 1999/Trad. Claudia de Piedrahita, 2009), http://www.eduteka.org/Tema1.php (2 de septiembre de 2014).

Domínguez Alfonso, Rocío. Nuevas Tecnologías y Educación en el siglo XXI. En: Etic@net, No. 4, (2009), http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm (26 de mayo de 2014).

Escudero Juan y Alberto Gómez. La formación del profesorado y la mejora de la educación. Murcia: Octaedro, 2005.

Fundación Escuela Nueva. Modelo Escuela Nueva, http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuelanueva.html.

González, Julio. TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. En: RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, No. 2, (oct., 2008).

Guzmán, Claudia y Dayra Paz. Apropiación pedagógica de las TIC. Guía de Formación Docente. Pasto: Universidad de Nariño, 2013.

Hart, Jane. Jane Hart (comp.). Top 100 tools for Learning 2014 (8th Annual Learning Tools Survey. Centre for Learning & Performance Technologies, 2014), http://c4lpt.co.uk/top100tools/#sthash.niBWl5Mc.dpuf (23 de mayo de 2014)

Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 1991.

López, Nelly e Irma Sandoval. Métodos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa (Guadalajara: Universidad de Guadalajara/Sistema de Universidad virtual, 2006), http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/2/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.swf (3 de marzo de 2012).

Luna, Milton. El rol de los docentes en el cambio educativo. En: Revista PRELAC, No. 1 (jul., 2005): 170-173.

Marcelo, Carlos y Denise Vaillant. Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, 2009.

Marquès Graells, Pere. La Cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC (Barcelona: Ciss- Praxis, 2000), http:// http://www.peremarques.net/si.htm.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Una llave maestra Las TIC en el aula. En: Altablero. No. 29, (abr.-may., 2004).

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Para que Colombia sea cada día mejor: Escuela Nueva. En: Altablero. No. 20, (may., 2003).

Ministerio de Educación Nacional. Enseñar y aprender de la diversidad y en la diversidad. En: Altablero. No. 51, jul.-ago. 2009, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208081.html (9 de agosto de 2014).

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe (2008), http://www.oei.es/salactsi/cres.htm (1 de agosto de 2014).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estándares de Competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO, 2008, http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: UNESCO, 2005, http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/1419 08s.pdf.

Pernalete, Doris. Formación docente en estrategias didácticas con TICs bajo un enfoque dialógico interactivo aplicado a ingenieros. En: Innovación Educativa, vol. 12, No. 58 (ene.-abr., 2012): 119-132.

Prensky, Mark. Digital Natives, Digital Immigrants. En: On the Horizon, MCB University Press, Vol. 9, No. 5, (Oct., 2001), http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-DigitalNatives,Digital Immigrants-Part1.pdf (13 de julio de 2014).

República de Colombia. Ley General de Educación. Bogotá: Ecoe Ediciones, 1995.

Salinas, Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. En: RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1, No. 1 (nov., 2004).

Tello, Julio y José Aguaded. Desarrollo profesional docente ante los nuevos retos de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. En: Pixel Bit. Revista de Medios y Educación. Vol. 34, (ene., 2009): 31- 47.

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

Paz Saavedra, L. E., & Fierro Marcillo, Y. del P. (2014). Incidencia de la formación en apropiación pedagógica de las Tic sobre la implementación de estrategias didácticas innovadoras. Revista Historia De La Educación Colombiana, 17(17), 221–246. https://doi.org/10.22267/rhec.141717.45