Economía de la educación: un análisis dialógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.192222.57

Palabras clave:

Administración de la Educación, Eficiencia de la Educación, Reforma de la Educación

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre la realidad de la educación en América Latina, enfatizando aspectos económicos de afectación directa sobre todas sus dinámicas. Se pretende, entonces, evidenciar cómo, en esa interacción, se desvirtúa el objetivo primordial de la educación a favor de intereses economicistas y cómo el sentido de la escuela se ha tergiversado a merced de la industria, lo que propende por una dicotomía polivalente en el que la concepción de capital humano cada vez es más cercana a los fines mercantilistas propuestos por las agencias internacionales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Gallego, Alejandro. "Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada". Revista colombiana de educación. No. 67 (2014): 19-46.

Birgin, Alejandra. El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego. Buenos Aires: Troquel, 1999.

Braslavsky, Cecilia y Acosta, Felicitas. El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina. Buenos Aires: Unesco/IIEP, 2001.

Bresser-Pereira, Luiz Carlos. "Estado y mercado en el nuevo desarrollismo". Nueva Sociedad. No. 210 (2007): 110-125.

Budnik, Jenny Assaél et al. "La empresa educativa chilena". Educación y Sociedad. Vol. 32. No. 115 (2011): 305-322.

Cabrera, Francisco. "La prioridad no concretada. Financiamiento de la educación en América Latina y el Caribe". La Piragua - Revista Latinoamericana de Educación y Política. Vol. 2. No. 26 (2007): 1-8.

Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa. Diez puntos para entender el gasto educativo en México. Consideraciones sobre su eficiencia. México: Centro de Análisis de Políticas Públicas/México Evalúa, 2011. 1-20.

De Moura Castro, Claudio e Ioschpe, Gustavo. La remuneración de los maestros en América Latina ¿es baja? ¿Afecta la calidad de la enseñanza? Buenos Aires: Preal, 2007.

Feldfeber, Myriam. "La regulación de la formación y el trabajo docente: un análisis crítico de la “Agenda Educativa” en América Latina». Educación y Sociedad. Vol. 28. No. 99 (2007): 444-465.

Galindo, Camila Andrea et al. "Repercusión del proyecto neoliberal en la Educación Superior". AGO.USB. Vol. 15. No. 1 (2015): 73-94.

González, Ivonne et al. Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe: La movilización de recursos para el financiamiento del desarrollo sostenible. Santiago de Chile: ONU, 2017.

Kleiman, Ariel. "Economía de la educación: reseña de enfoques". Estudios políticos. No. 25 (2000): 147-165.

Leyva López, Soraya y Cárdenas Almagro, Antonio. "Economía de la educación: capital humano y rendimiento educativo". Análisis Económico. Vol. 17. No. 36 (2002): 79-106.

Mallama Martínez, Gabriel. "Gestión educativa en Colombia: un análisis desde la política educativa pública". Trabajo de grado de Especialización en Gerencia Social de la Educación, Universidad Pedagógica Nacional, 2014.

Márquez Jiménez, Alejandro. "El financiamiento de la educación en México: Problemas y alternativas". Perfiles educativos. Vol. 34. No. especial (2012): 107-117.

Martínez Rodríguez, Francisco Miguel y Amador Muñoz, Luis V. "Educación y desarrollo socio- económico. Contextos educativos. No. 13 (2010): 83-97.

Miñana Blasco, Carlos y Rodríguez, José Gregorio. La educación en el contexto neoliberal. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/3112/7248/4191/Artculos-eduneoliberal.pdf

Morduchowicz, Alejandro y Duro, Luisa. La inversión educativa en América Latina y el Caribe. Las demandas de financiamiento y asignación de recursos. Buenos Aires: IIPE/Unesco, 2007.

Morduchowicz, Alejandro. Discusiones de la economía de la educación. Buenos Aires: Losada, 2004.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/Comisión Económica para América Latina. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. San Juan, Puerto Rico: Cepal, 2004, 1- 27.

Papa, Gabriel. "La herencia del neoliberalismo en América Latina y los márgenes de maniobra de los gobiernos progresistas". Análisis y propuestas. Montevideo: Friedrich Ebert Stiftung, 2004. 1-24.

Saforcada, Fernanda y Vassiliades, Alejandro. "Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur". Educación y Sociedad. Vol. 32. No. 115 (2011): 287 -304.

Tiramonti, Guillermina. "La trama de la desigualdad educativa". Diálogos Pedagógicos. No. 5 (2005): 94 -109.

Tomasevski, Katarina. "Indicadores del derecho a la educación". Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Vol. 40. No. 40 (2004): 341-388.

Vega Cantor, Renán. "Contrarreforma educativa en Colombia". El Ágora USB. Vol. 11. No. 2 (2011): 335-379.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Suárez Martínez, A. I., & Fernández, D. A. (2019). Economía de la educación: un análisis dialógico. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 179–197. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.57