Aproximación al campo curricular en Argentina, México, Colombia y España

Autores/as

  • Dalia Maritza Silva Bravo Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.141717.43

Palabras clave:

currículo, educación, seguimiento histórico, transformación sociopolítica, curriculum, education, historical tracking, sociopolitical transformation, educação, seguimento histórico, transformação sociopolítica

Resumen

Este artículo, de carácter histórico, busca reflexionar acerca del concepto de currículo en Argentina, México y Colombia durante el siglo XX y en España durante los siglos XIX y XX, al  considerar los condicionamientos sociopolíticos y económicos de un proceso largo y profundo. El objetivo de este estudio fue realizar una reseña histórica-comparativa del currículo en los países mencionados anteriormente, que pueda facilitar la comprensión de las diferencias y similitudes en la triada educación-sociedad-política. No se realizó un rastreo exhaustivo, puesto que esto requeriría un ahondamiento específico en cada país. El método que se siguió fue un análisis de las circunstancias espacio-temporales, para reflexionar sobre los contextos sociopolíticos, que difieren de un lugar a otro y de una época a otra. Se evidenció la existencia de una estrecha relación entre transformación de ideas y vivencias, un cambio curricular suscitado desde los intelectuales, como lo ocurrido en Argentina y México, y la imposición externa, menos concertada, como en el caso de Colombia y España. La implementación de paradigmas curriculares ha sucedido por diversas circunstancias e intereses, que han favorecido la apertura a conceptos como calidad y competencias en educación.

ABSTRACT
This historical article seeks to reflect on the concept of curriculum in Argentina, Mexico and Colombia during the twentieth century and in Spain during the nineteenth and twentieth centuries, considering the socio-political and economic conditions of a long and thorough process. The aim of this study was to conduct an historical-comparative review of the curriculum in the countries mentioned above, which may facilitate the understanding of the differences and similarities in the triad education-society-politics. A comprehensive tracking was not performed, since this would require a specific deepening in each country. The method followed was an analysis of space-time circumstances to reflect on the sociopolitical contexts, which differ from one place to another and from one era to another. The existence of a close relationship between the transformation of ideas and experiences and curricular change raised from the intellectuals was evident, as happened in Argentina and Mexico, and external imposition, less concerted, as in the case of Colombia and Spain. The implementation of curricular models has taken place due to different circumstances and interests which have favored the opening to concepts such as quality and competence in education. 

RESUMO

Este artigo, de caráter histórico, busca refletir sobre o conceito de currículo na Argentina, México e Colômbia durante o século XX e na Espanha durante os Séculos XIX e XX, ao considerar as restrições sociopolíticas e econômicas de um processo longo e minucioso . O objetivo deste estudo foi realizar uma resenha histórica-comparativa do currículo nos paises mencionados anteriormente, que possa facilitar a compreensão das diferenças e semelhanças na tríade educação-sociedade-política. Não se realizou um seguimento exhaustivo, porque isto exigiría um aprofundamento  específico em cada país. O método seguido foi uma análise das circunstâncias espaço- temporais, para refletir sobre os contextos sociopolíticos, que diferem de um lugar a outro e de uma época a outra. Houve evidências de uma estreita relação entre transformação de ideias e vivências, uma mudança curricular suscitada a partir dos intelectuais , como aconteceu em Argentina e México, e a imposição externa, menos concertada, como no caso da Colômbia e Espanha. A implementação de paradigmas curriculares têm acontecido por varios motivos e intereses, que têm favorecido a apertura a conceitos como qualidade e comcorrências em matéria de educação.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalia Maritza Silva Bravo, Universidad de Nariño

Estudiante egresada de la Maestría en educación, VIII Promoción, Universidad de Nariño

Citas

Alcantud Marín, Francisco et al. La integración de estudiantes con discapacidad en los Estudios Superiores. Valencia: Universidad de Valencia/Estudi Generale/Artes Gráficas Soler, 2000.

Álvarez, Ingrith et al. Currículo y flexibilidad en la educación superior en Colombia: aspectos generales. En: Revista Electrónica Varela. No. 11 (2005).

Alves, Marlucy y Jaume Martínez Bonafé. El curriculum: la presencia y las ausencias, en: Cuadernos de pedagogía, No. 389 (2009).

Archivo Pedagógico de Colombia, Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional (CIUP). Resumen Analítico en Educación, Vol. 33, No. 4017 (sep., 2002).

Aristizábal, Magnolia et al. Aproximación crítica al concepto de currículo, en: IERED: Revista electrónica de la red de investigación Educativa. Vol. 1, No. 2 (2005), http://revista.iered.org.

Avendaño-Castro, William y Abad Parada Trujillo. El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores. Vol. 16. No. 1 (2013): 159-174.

Batiuk Pérez, Verona y Alicia Merodo González. La política curricular en la Argentina durante la década de los noventa. Una mirada comparada de los casos ministerio de educación de la nación y ciudad autónoma de Buenos Aires. X Congreso nacional de investigación educativa (2009), http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/1035-F.pdf

Barco, Susana. Del orden, poderes y desórdenes curriculares. En: Susana Barco (coord.) Universidad, docentes y prácticas. El caso de la UNCo EDUCO. Neuquén: Universidad Nacional de Comahue (2005).

Beck, Ulrich et al. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza, 2001.

Bermúdez Asprilla, Martisela. Algunas reflexiones sobre el currículo en la educación. Contribuciones a las Ciencias Sociales (dic., 2011), www.eumed.net/rev/cccss/16/

Blanco, Rosa et al. Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago: Salesianos Impresores, 2008.

Bolívar, Antonio. Tiempo y contexto en el discurso curricular en España. Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado, Vol. 2, No. 2 (1998): 1-23.

Capelletti, Graciela y Silvina Feeney. El curriculum en Argentina: en búsqueda de un lugar (2012), http://23reuniao.anped.org.br/textos/1220t.PDF.

Davini, María Cristina. El currículo de formación del magisterio en la Argentina (Buenos Aires: Miño y Dávila, 1998), www.educ.ar (14 de octubre de 2014).

Díaz de la Guardia Bueno, Emilio. Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España 1875-1930: un conflicto político-pedagógico. Madrid: Centro de Publicaciones CIDE, 1998

De Puelles Benítez, Manuel. Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. En: Revista CEE participación Educativa (marz., 2008): 7-15.

Del Castillo, Alberto. El movimiento estudiantil de 1968. Sociológica, No. 68, Año 23 (2008): 63-114.

Díaz Barriga, Ángel y José María García Garduño. Desarrollo del currículo en América Latina. Buenos Aires: Miño & Dávila, 2014.

Díaz Barriga, Ángel. Curriculum studies in México: Origins, evolution, and current tendencies (pp. 91-109). En William Pinar. Curriculum studies in México: Intellectual histories, present circumstances. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2011. El campo del currículo en México. Origen, evolución y tendencias actuales.

Díaz Villa, Mario. Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFES, 2002, en: Bonilla Cubides, Nohora Beatriz. La reforma curricular en Colombia: un análisis desde el quehacer de los docentes del distrito de Barranquilla, Atlántico-Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2006 (Tesis doctoral).

Edelstein, Gloria y Azucena Rodríguez. El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica. Revista de Ciencias de la Educación, No. 12 (1972).

Egido Gálvez, Inmaculada. La evolución de la enseñanza primaria en España: Organización de la etapa y programas de estudio (1995), http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/1995_01_06.pdf

Feeney, Silvina. Los estudios del curriculum en Argentina: particularidades de una disputa académica, en Congreso Internacional de Educación. Curriculum, Universidad de Tlaxcala, Conferencia inaugural: México, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011.

Fernández Arenaz, Adalberto. Ideas para seguir reflexionando sobre educación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2002.

Ferrer, Guillermo. Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿Quién responde por los resultados? Lima: GRADE, 2004 (Documento de trabajo 45).

Filmus, Daniel. La descentralización educativa en Argentina: Elementos para el análisis de un proceso abierto (pp. 13-26). En: Coloquio regional sobre Descentralización de la educación en América Central, Cuba y República Dominicana. San José. Nov. 3-5 de 1997, http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/CLAD0031501.pdf

Fiorucci, Flavia. El campo escolar bajo el Peronismo, 1946-1955. En: Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 14. No. 18 (2012): 139-154.

Furlán, Alfredo. Curriculum e institución. México: Morevallado, 1996.

Furlán, Alfredo y Miguel A. Pasillas. Desarrollo de la investigación en el campo del curriculum, en: Feeney, Silvia (coord.). Los estudios del curriculum en Argentina: particularidades de una disputa académica. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento/Universidad de Buenos Aires, 1989.

García Fraile, Juan Antonio. Origen y evolución del sistema educativo español 1857-2006: de la Ley Molano a la LOE. Análisis legislativo de la configuración del sistema educativo actual (2012), http://www.vbeda.com/mcontreras/EDFA/A08T52012.pdf

Garreta Bochaca, Jordi y Nuria Llevot Calvet. El espejismo intercultural. La escuela de Cataluña ante la diversidad cultural. Barcelona: Ministerio de educación, cultura y deporte, 2002, http://www.geosoc.udl.es/recerca/documents/Espejismo_intercultural.pdf

Garrido Palacios, Manolo. Historia de la educación en España (1857-1975) Una visión hasta lo local (2005), http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3093.pdf

Giroux, Henry. Teoría y resistencia en educación. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2004.

_______________ . Pedagogía y política de la esperanza: teoría, cultura y enseñanza. Una antología crítica. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

Gutiérrez, Elio Fabio y Lucy Perafán. Currículo y práctica pedagógica. Popayán: UNICAUCA, 2002.

Gutiérrez Serrano, Norma Georgina. Formación, política e investigación. Espacios de Producción de conocimiento en educación en México y el Cono Sur. México: Ediciones Díaz de Santos, 2013.

Gutiérrez Vidrio, Silvia. Comunicación y cultura. La corriente crítica latinoamericana, en: Universidad Autónoma de México-Xochimilco. Anuario de investigación 2000. Vol. 2. México: UAM-X, 2001.

Gvirtz, Silvina y Mariano Palamidessi. El ABC de la tarea docente: Curriculum y enseñanza. Buenos Aires: Editorial Aique, 2006.

Gvirtz, Silvina e Ivana Zacarías. Teaching Politics and Citizenship: the Political uses of the Curriculum in Argentina. En: Journal of International Cooperation in Education. Vol. 14. No. 2 (2011): 33-96.

Helg, Aline. La educación en Colombia (1918-1957). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2001.

Lafourcade, Pedro. Evaluación de los aprendizajes. Madrid: Cincel, 1976.

Lafrancesco, Giovanni. Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares. Bogotá: Cargraphics, 2005.

Lago de Zota, Alejandrina; Carmen Lago de Fernández y Diana Lago de Vergara. Education for citizens of the world with African descendant identity: case educational institution Antonia Santos, Cartagena de Indias, Colombia. Revista de historia de la educación latinoamericana, Vol. 14, No. 18 (2012): 53-74, http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf

Lago, Diana; Encarnación López; Pedro Municio y Rodrigo Ospina. ¿Cómo encender el fuego del conocimiento? Nuevas formas de aprender capacidades y competencias. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2011.

Lerner, Victoria. Historia de la reforma Educativa 1933-1945. En: Historia mexicana. Vol. 29, No. 1 (113) (1979): 91-132.

Ley federal de educación No. 24.195 (1993), http://www.fadu.uba.ar/institucional/leg_ index_fed.pdf

Ley 115 de 1994. Ley general de educación de Colombia, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder. Las Escuelas Normales superiores colombianas: reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo XX. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 7. No. 2 (jul.-dic. 2011): 67-93, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134125454001

López Martín, Ramón. Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera: institutos y universidades. Valencia: Universidad de Valencia, 1994.

Lorenzo Vicente, Juan Antonio. La enseñanza media en la España Franquista (1936-1975). Madrid: Universidad Complutense, 2003.

Luján Ferrer, Manuel y Flora Salas Madriz. Enfoques teóricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX. En: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 9. No. 2 (2009): 1-29, http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/enfoques.pdf

Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. Evolución del sistema educativo español, en: _______________ . El Sistema Educativo español. Madrid: MECD/CIDE, 2004, http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Investigación de los saberes pedagógicos. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2007.

Monarca, Héctor. La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo, en: Perfiles educativos. Vol. 34. No. 135 (2012): 164-176.

Montoya Vargas, Juny. The field of curriculum studies in Colombia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2013). Versión en español publicada en Red Iberoamericana de investigadores sobre el currículo, http.//www.riic.unam.mx/index.html

Morelos, José B. México; apuntes sobre la demografía regional, 1950-1970. En: Estudios sociológicos. Vol. 17, No. 51 (1999): 683-702.

Moreno, Prudenciano y Graciela Soto Martínez. Una mirada reflexiva y crítica al enfoque por competencias. En: Educar. Vol. 35 (2005): 73-80.

Moreno Olmedilla, Juan Manuel. Notas para una genealogía de los estudios curriculares en España. En: Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado. Vol. 2, No. 2 (1998): 1-23.

Moreno Olivos, Tiburcio. El currículo por competencias en la universidad: más ruido que nueces. En: Revista de la Educación Superior. Vol. 39, No. 154 (2010): 77-90.

Murillo Pacheco, Hortensia. Curriculum, programas y planes de estudio. Revista digital Umbral. No. 10 (2000), https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan.pdf

Publicado

2014-10-09

Cómo citar

Silva Bravo, D. M. (2014). Aproximación al campo curricular en Argentina, México, Colombia y España. Revista Historia De La Educación Colombiana, 17(17), 161–196. https://doi.org/10.22267/rhec.141717.43