Maestras rurales cruceñas, Departamento de Nariño - Colombia, vocación, convicción y principios: Irma Cecilia Palacios Arcos, Ida Victoria Bolaños Cerón

Autores/as

  • José Oliden Muñoz Bravo Grupo de investigación GIDEP

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.172020.1

Palabras clave:

Maestras rurales, educación, orientación, vocación, convicción.

Resumen

El artículo trata sobre la práctica de las maestras rurales en Colombia durante el
periodo comprendido entre 1946 a 1994, esta investigación toma una descripción
general como estaba articulado el trabajo de las normales y cuáles fueron
sus fundamentos en la formación, capacitación, orientación y perfeccionamiento
de las nuevas maestras. El estudio Hermenéutico toma la experiencia de dos
maestras cruceñas, quienes entregan toda una vida al servicio de la enseñanza
y aplicación en valores de los niños de las comunidades donde ejercieron su
profesión. La formación de maestras a nivel de las normales permitió desenvolverse
en los contextos socioculturales donde se articula el contacto directo
con la vida campesina, desarrollando un mutuo entendimiento que conduciría a
llegar a las familias y compartir múltiples oficios que se impartían en las tardes
y en las noches.
Analiza la vida de dos maestras rurales, quien a través de la formación y dedicación
entregan su vida a la educación primaria en Colombia durante el siglo XX
desde una perspectiva de 35 años de servicio y compromiso con los niños de la
comunidad del municipio de la Cruz Nariño. Se estudian los cambios institucionales
y organizacionales que ocurrieron frente a su responsabilidad en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Muñoz Bravo, J. O. (2017). Maestras rurales cruceñas, Departamento de Nariño - Colombia, vocación, convicción y principios: Irma Cecilia Palacios Arcos, Ida Victoria Bolaños Cerón. Revista Historia De La Educación Colombiana, 20(20), 25–39. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.1