El Magisterio público de la ciudad de Santiago de Cuba: formación y superación entre 1899 a 1915

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.202525.80

Palabras clave:

Cuba, enseñanza pública, Escuela Normal, formación de docentes

Resumen

Desde el periodo de ocupación norteamericano en Cuba (1899-1902) constituyó una premisa para las fuerzas estadounidenses impulsar la instrucción pública en la Isla. Con tal fin, una de las primeras medidas que asumieron fue preparar a los hombres y mujeres que integrarían las filas del sector magisterial. Este artículo aborda cuáles fueron esos primeros pasos en la formación de los maestros a desempeñarse en la instrucción primaria, a través del territorio de Santiago de Cuba, en el periodo de 1899 a 1915. A través de la selección de una copiosa información, se acoge a la metodología de la investigación histórica. Se persigue que contribuya a continuar enriqueciendo la Historia de la Educación, como una de las líneas de investigación más concurridas por historiadores cubanos y de otras partes del mundo en las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AHPSC. Acta Capitular, No. 1. 1900.

AHPSC, Acta Capitular, No. 3.1902.

AHPSC, Gobierno Provincial. Materia Instrucción Pública, Legajo 869. 1900.

AHMSC, Gobierno Municipal. Fondo Asuntos Patrióticos, Legajos 20-56.

Boti, Regino E. Harvardianas y otros saltos al norte. Guantánamo: El Mar y la Montaña, 2018.

Cano, Miguel Ángel. Cuestiones pedagógicas. Santiago de Cuba: Arroyo Hermanos, 1928.

Cordoví, Yoel. Magisterio y nacionalismo en las escuelas públicas de Cuba. La Habana: Ciencias Sociales, 2012.

Fajardo, Edith. “Desiderio Fajardo Ortiz”. Revista Rotaria, Año 6, Nº 4 (1955).

García, Manuel. Las Escuelas de Verano. Revista Cuba Pedagógica, Año 5, Nº 28 (30, mayo, 1907).

Garófalo, Nicolás. Estudio del devenir histórico de la superación de los maestros primarios de las escuelas públicas en Cuba 1899-1958. La Habana: Pueblo y Educación, 2018.

Guerra, Ramiro. “El general Leonardo Wood y la instrucción pública”. Revista Cuba Contemporánea, Año 7, Tomo, 23, Nº 91 (julio, 1920)

Iglesias, Marial. Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba 1898-1902. La Habana: Ediciones Unión, 2003.

Pérez, Louis A. La estructura de la historia de Cuba. Significado y propósitos del pasado. La Habana: Ciencias Sociales, 2017.

Periódico El Cubano Libre, 26, enero, 1901.

Periódico El Cubano Libre, 3, junio, 1907.

Periódico El Cubano Libre, 24, julio, 1901.

Periódico El Cubano Libre, 29, julio, 1901.

Periódico El Cubano Libre, 6, agosto, 1901.

Periódico Ilustración Cubana, Santiago de Cuba, Año 1, Nº 17, 21, julio, 1906.

Periódico Instrucción Primaria, Año 2, Nº 9, 10, diciembre, 1903.

Periódico Ilustración Cubana, Santiago de Cuba, Año 1, Nº 23, 5-6, 1º, septiembre, 1906.

Periódico Ilustración Cubana, Santiago de Cuba, Año 1, Núm. 17, 6, 21, julio, 1906.

Periódico Instrucción Primaria, Año 2, Nº 9, 10, diciembre, 1903.

Periódico Ilustración Cubana, Santiago de Cuba, Año 1, Nº 23, 5-6, 1º, septiembre, 1906.

Penabad, Alejandrina. Nuestra común historia. En torno al 98. La Habana: Ciencias Sociales, 1996.

Poveda, Alcibíades S. Las noticias de la historia, 1902-1958 (Crónicas de Santiago de Cuba). Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2015.

Descargas

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Mancebo Céspedes, D. (2020). El Magisterio público de la ciudad de Santiago de Cuba: formación y superación entre 1899 a 1915. Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). https://doi.org/10.22267/rhec.202525.80