El aprendizaje colaborativo en los procesos de lectura y escritura desde la virtualidad, para estudiantes con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Dirley Yurani Pérez Barragán Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia https://orcid.org/0000-0003-0373-5793
  • Mary Luz Ariza Díaz Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.212626.92

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, lectura y escritura, discapacidad, y plataformas tecnológicas.

Resumen

El objetivo principal de este proyecto investigativo fue fortalecer los procesos de lectura y escritura en estudiantes con condición de discapacidad intelectual de básica secundaria y media, a través de la implementación de una propuesta basada en el aprendizaje colaborativo, desde la virtualidad. Esta investigación se efectuó bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en el cual se busca especificar las características pedagógicas, personales y familiares que influyen en el rendimiento académico de estos estudiantes. Así mismo, se tuvo en cuenta un diseño de investigación-acción con el propósito de comprender y dar herramientas propicias para minimizar la problemática de los estudiantes seleccionados, frente a sus procesos de lectura y escritura. Como estrategia de investigación se realizó una entrevista semiestructurada a los docentes de las diferentes asignaturas, un test de acompañamiento a las familias, una valoración pedagógica a cada uno de los estudiantes y una entrevista estructurada a 5 docentes y 5 estudiantes. Para el muestreo, se tuvo en cuenta un grupo focal de 14 jóvenes pertenecientes a los niveles de básica y media con discapacidad intelectual, al igual que sus familias y los docentes de estos grados. En el análisis realizado, se logró identificar, como factores determinantes, la poca participación de la familias en los procesos escolares de los estudiantes y las limitaciones que esto genera en su aprendizaje; así mismo, se destaca la importancia de establecer estrategias y metodologías para la flexibilización curricular, que reconozcan la diversidad de los jóvenes, sus habilidades y capacidades, generando dinámicas de fácil acceso y comprensión, a través del uso de las herramientas y plataformas tecnológicas.

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Citar este artículo

Pérez B. Dirley Y., y Ariza D. Mary L. “El aprendizaje colaborativo en los procesos de lectura y escritura desde la virtualidad, para estudiantes con discapacidad intelectual”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 26-27 No 26-27, (2021):149-175.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.212626.92

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Pérez Barragán, D. Y., & Ariza Díaz, M. L. (2021). El aprendizaje colaborativo en los procesos de lectura y escritura desde la virtualidad, para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26-27), 149–175. https://doi.org/10.22267/rhec.212626.92