Aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias a la nueva producción del conocimiento

Autores

  • Rubby Stella Gustín Universidad de Nariño

Palavras-chave:

Desterritorializacion, gramatolgia, flexibilidad, falogocentrismo, transmenstrualidad, Desterritorialization, grammatology, flexibility, phalluscentrism, trans-menstruality,

Resumo

La interdiciplina ha sido  confundida con la transdisciplina. En el  presente texto se busca aclarar sus implicaciones tanto  académicas, educativas, curriculares y  culturales. Dentro  de lo  académico se estudiara la manera como  el conocimiento ha sufrido  una desterritorialización, ranto  en el  ámbito universitario  como  fuera de él. Posteriormente se analizara la posibilidad de atender la emergencia de un currículo pertinente al  interior de los colegios de formación secundaria, y  también el  hecho  de hacer coextensiva la pertinencia curricular a la universidad de colombiana y  latinoamericana.

La transdisciplina, será aplicada al  problema de género  haciendo  una deconstruccion del  solio falogocéntrico, el cual se ha manifestado durante siglos de manera académica y  social. En el  presente texto se observa el  contrapunteo transdisciplinario entre la educación, el sicoanálisis, la filosofía y  el  pensamiento de la complejidad; todo  esto  encaminado  a repensar los estudios culturales.

 

ABSTRACT

Interdiscipline has been confused with transdiscipline. The present work attempts to  clarify  its academic, educational, curricular and cultural implication. Within the academic one, the way how Knowledge has undergone a deterritorialization un the university enviroment and outside of it will be studied . later on, the possibility of assisting the urgency of a pertinent curriculum in the High  Schools and of making it extensive to  the Colombian university and Latin America will analyzed.

Transdiscipline will be applied to the problema of gnere by making a de-construction of the phallus-centric canopied throne which has manifested for centuries in an academic and socialway. In the present work, a trans-disciplinary dispute among education, psychoanalysis, philosophy and the complexity thought is observed, all this guiding to  re-think the cultural studies.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2006-12-11

Como Citar

Gustín, R. S. (2006). Aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias a la nueva producción del conocimiento. Revista Historia De La Educación Colombiana, 9(9), 139–161. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1078