Universidad: del capital humano a un modelo de empresa en la educación superior

Autores

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.141717.38

Palavras-chave:

Universidad, investigación, conocimiento, empresa, capital humano, university, research, knowledge, enterprise, human capital, universidade, investigação, conhecimento

Resumo

Este artículo es una reflexión acerca del papel de la Universidad en la sociedad y sobre su cambiante configuración, hasta convertirse en una empresa. Al modelo universitario norteamericano, imperante durante los años sesenta y setenta, basado en la técnica y el conocimiento científico, lo está reemplazando un concepto neoliberal que ha hecho de la Educación Superior una unidad empresarial a partir de las lógicas del mercado. En este debate, la universidad se ha planteado desde dos orillas: en su función de empresa o de conocimiento, lo que lleva a preguntarse por los temas educativos de lo superior, sin resolución del continente, y por los enfoques locales y nacionales.

 

ABSTRACT

This article is a reflection on the role of universities in society and their changing configuration into a business. The American university model, revailing in the sixties and seventies, based on the technical and scientific knowledge, is being replaced by a neoliberal concept that has made higher education a business unit from the logic of the market. In this debate, the university has been considered from two perspectives: on its role as a business or as an institution that promotes knowledge. The latter role has posed questions on higher educational issues and local and national approaches.

 

RESUMO


Este artigo é uma reflexão do papel da Universidade na sociedade e suas mudanças na configuración, até se tornar em uma empresa. O modelo da universidade norteamericana, prevalecente durante os anos sessenta e setenta, fundamentado na técnica e o conhecimento científico, o está substituindo um conceito neoliberal que fez da Educação Superior uma unidade empresarial partindo das lógicas do mercado. Neste debate, a universidade surgiu a partir de dois lados: em sua função de empresa ou de conhecimento, o que levanta a questão pelos temas educativos do superior, sem resolução do continente, e as abordagens locais e nacionais.


Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander

Profesor Titular de la Universidad Industrial de Santander. Doctor en Historia. Director del Grupo de
Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas.

Referências

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acevedo Tarazona, Álvaro. Modernización, conflicto y violencia en la universidad en Colombia (AUDESA 1953- 1984). Bucaramanga: UIS, 2004.

__________________ . Reforma y reformismo universitario en la Universidad de América Latina y el Caribe. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesentas y setentas del siglo XX. En: Revista Historia y Espacio. No. 30 (2008): 61-81.

Acevedo Tarazona, Álvaro y Gabriel David Samacá Alonso. De la Reforma de Córdoba al Cordobazo: la universidad como escenario de luchas por la democracia argentina 1918-1969 y su impacto en Colombia. En: Memorias. Vol. 15 (2011): 170- 195.

Asociación Colombiana de Universidades y Fondo Universitario Nacional. Plan Básico de la Educación Superior en Colombia: documentos. Vol. 1. Bogotá: Imprenta Nacional, 1969.

Atcon, Rudolph. La universidad latinoamericana: clave para un enfoque conjunto del desarrollo coordinado social, económico y educativo en América Latina. En: Revista Eco. Tomo VII (1963), http://www.scribd.com/full/52353452?access_key=key-1wyqusat9kylnm8x2y34 (27 de enero de 2014).

Briceño, Rosa. University reform, social conflict, and the intellectuals: the case of the National University of Colombia. Palo Alto, California: Universidad de Stanford, 1988 (Tesis de Doctorado en Filosofía).

Brunner, José Joaquín. Educación en América Latina durante la década de 1980: la economía política de los sistemas. En: Kent, Rollin. Los temas críticos de la Educación Superior de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

__________________ . Aseguramiento de la calidad y nuevas demandas sobre la Educación Superior en América Latina. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación, 2003.

Cebrián de la Serna, Manuel. Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Málaga: ICE/Universidad de Málaga, 1998.

Díaz Barriga, Ángel. Contexto nacional y políticas públicas para la educación superior en México, 1950-1995. En: Casanova, Hugo y Roberto Rodríguez. Universidad contemporánea: política y gobierno. Tomo II. México: Porrúa, 1999.

Fernández, Norberto. La evaluación y la acreditación de la calidad: situación, tendencias y perspectivas. En: Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IEASALC). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe, 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior. Caracas: Metrópolis, 2006.

Foucault, Michel. Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pretextos, 1997.

__________________ . Nacimiento de la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica, 2007.

García, Antonio. La crisis de la universidad: la universidad en el proceso de la sociedad colombiana. Bogotá: Plaza y Janés, 1985.

Hernández, Isabel. El ethos investigativo del docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, vinculado a esta función sustantiva en las seccionales de Bogotá, Medellín y Pasto. Pasto: Universidad de Nariño/RUDECOLOMBIA, 2010 (Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación).

Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC). Informe sobre la educación superior de América Latina y el Caribe 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior. Caracas: Metrópolis, 2006.

Jiménez, Absalón y Helwar Figueroa. Políticas educativas en la Educación Superior: 1925-1992. En: Revista Colombiana de Educación. No. 38 (2000): 181-200.

Kaplún, Gabriel. Indisciplinar la universidad. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2004.

Kent, Rollin. Los temas críticos de la Educación Superior de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Lafuente Guantes, María Isabel. La educación universitaria hoy: desde la convergencia entre calidad e imaginarios sociales. En: Revista de Ciencias Humanas. No. 36 (2007): 127-145.

Le Bot, Yvon. Educación e ideología en Colombia. Bogotá: La Carreta, 1985.

López Segrera, Francisco. Cátedra Educación Superior y Sociedad. Cali: Universidad Santiago de Cali, 2006.

__________________ . América Latina y el Caribe: globalización y Educación Superior. En: López Segrera, Francisco. Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos. Buenos Aires: CLACSO, 2006, http://www.riseu. unam.mx (26 de noviembre de 2007).

Maturana, Humberto. Trasformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 2002.

McLaren, Peter. Teoría crítica y significado de la esperanza. En: Giroux, Henry A. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós, 1997: 11-27.

Misas Arango, Gabriel. La Educación Superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.

Molina Rodríguez, Carlos Alberto. FUN-ASCÚN en la historia del sistema universitario colombiano, 1958-1968. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2013.

Ordoñez Burbano, Luis Aurelio. Universidad del Valle 60 años, 1945-2005: atando cabos en clave de memoria. Cali: Universidad del Valle, 2007.

Rama, Claudio. La tercera reforma de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. En: Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC). Informe sobre educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: la metamorfosis de la Educación Superior. Caracas: Metrópolis, 2006.

__________________ . Los estudios de la masificación de la Educación Superior en América Latina y Sistemas de Estadísticas Nacionales. IESALC-CEPAL-IUS, 2009.

Salmi, Jamil. Educación Superior: enfrentando los retos del Siglo XXI, www.wordbank. org/education/tertiar (25 de septiembre de 2008).

Samoilovich, Daniel. Senderos de innovación: repensando el gobierno de las universidades públicas en América Latina. En: Gazzola, Ana Lúcia y Axel Didriksson. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IEASALC/UNESCO, 2008.

Sánchez, Alejandro y Mónica Zuleta. La batalla por el pensamiento propio en Colombia. En: Nómadas. No. 27 (2007): 113-135.

Soto, Diana. Criterios comunes para el desarrollo de una educación universitaria global: una propuesta latinoamericana. En: Lafuente Guantes, María Isabel. ¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea? Historia, temas y problemas de la universidad. León: Universidad de León, 2006.

Torres, Carlos Alberto. Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo XX. En: Puigross, Adriana, et al. Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, 2001, http://www.clacso.org. Fecha de consulta: 20 de enero de 2010.

Tunnermann Bernheim, Carlos. Historia de la Universidad en América Latina: de la época colonial a la Reforma de Córdoba. Caracas: IESALC/UNESCO, 1999.

Universidad Nacional de Colombia. Plan Básico de la Educación Superior: análisis crítico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1969.

Publicado

2014-01-01

Como Citar

Acevedo Tarazona, Álvaro. (2014). Universidad: del capital humano a un modelo de empresa en la educación superior. Revista Historia De La Educación Colombiana, 17(17), 35–49. https://doi.org/10.22267/rhec.141717.38