La evaluación como ejercicio del poder docente
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.151818.32Resumo
El presente artículo, es resultado de la investigación titulada: “El ejercicio del poder docente en la evaluación de los aprendizajes”1; se propone comprender el sentido pedagógico del ejercicio del poder docente en la evaluación de los aprendizajes; teniendo como escenario principal, el contexto de enseñanza-aprendizaje de la Institución Educativa Simón Bolívar del Municipio de Samaniego. Para el logro de este objetivo se realiza una aproximación al concepto de evaluación, de igual manera, se rastrean las diferentes concepciones y manifestaciones del ejercicio del poder que se producen en el aula de clase. La metodología utilizada para el desarrollo de este propósito es la indagación bibliográfica, la entrevista a profundidad, la sistematización conceptual, el análisis de la información y las perspectivas teóricas de los diferentes autores consultados. Como resultado de esta investigación se puede señalar que: la evaluación se entiende como un proceso integral, en la cual subyace el ejercicio del poder docente, que debe ser comprendido y ejercido con un sentido pedagógico con el fin de lograr resultados positivos en el contexto de los procesos educativos.
Downloads
Referências
República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Decreto 230 de 2002
República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2006.
República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1290 de 2009.
Arendt, Hanna, eds., Qué es la autoridad parte I (s.c.2011) http://es.scribd.com/doc/53732515/ArendtHannah-Que-Es-La-Autoridad-Parte-I.
Arendt, Hanna. La condición humana. Barcelona: Paidós Ibérica S. A, 2005.
Arranz, María y Santiuste, Victor, eds. Nuevas perspectivas en el concepto de evaluación. Madrid: Universidad complutense de Madrid (s.f.), http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_20.pdf
Bordieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción: elementos para una teoría de un sistema de enseñanza. México: Fontamara, 1995.
Cajiao Francisco, eds. Plan Decenal en acción: Evaluación del Aprendizaje y Calidad Educativa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2008, http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-158486_archivo2.pdf?binary_rand=4009
Cajiao, Francisco. La formación de maestros y su impacto social. Bogotá: Magisterio, 2004.
Calvache, Edmundo. La evaluación integral en los alumnos de los programas de licenciatura en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Nariño. Tesis especialización en/ Universidad Nariño, 2005.
Carrillo, Liberia; Niño, Libia y Perafán, Andrés, eds., La evaluación: ¿instrumento de poder o acción cultural? (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1996), http://www.pedagogica.edu.co/stogare/ps/articulos/peda08_05eval.pdf.
Entrevista a Docente No. 01, Institución Educativa Simón Bolívar, Samaniego, Nariño, 21 de junio de 2014
Entrevista a Docente No. 02, Institución Educativa Simón Bolívar, Samaniego, Nariño, 21 de junio de 2014
Entrevista a Docente No. 3, Institución Educativa Simón Bolívar, Samaniego, Nariño, 21 de junio de 2014.
Entrevista a Docente No. 04, Institución Educativa Simón Bolívar, Samaniego, Nariño, 21 de junio de 2014.
Entrevista a Docente No. 5, Institución Educativa Simón Bolívar, Samaniego, Nariño, 21 de junio de 2014.
Entrevista a Docente No. 06, Institución Educativa Simón Bolívar, Samaniego, Nariño, 21 de junio de 2014
Entrevista a Docente No. 8, Institución Educativa Simón Bolívar, Samaniego, Nariño, 21 de junio de 2014.
Espot, María, eds., La autoridad del profesor, que es la autoridad y como se adquiere. España: Wolters Kluwer 2006, https: //books.google.com.co/books?id=XmO1L0QMucMC&pg=PA175&lpg=PA175&dq=La+autoridad+del+profesor.+Qu%C3%A9+es+la+autoridad+y+c%C3%B3mo+se+adquiere+libro&source=bl&ots=te4Xp9HfQZ&sig=7IHoTmU
Foucault, Michel, eds., “El sujeto y el poder”. Revista Mexicana de Sociología, vol. 50. No. 3, (1988).
Hernández, Carlos, eds., Para ejercer el oficio de maestro. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2005,http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87110.html
Izquierdo Moreno, Ciriaco. El profesor y su mundo. Guías para maestros y profesionales de la educación. Martínez, O. y Herrera, R. Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Bogotá: Enlace Editores Ltda., 2002.México: Editorial Trillas, 2002.
Mclaren, Peter. La vida en las escuelas. Madrid, España: Siglo XXI Editores, 1989.
Osorno, Marta. Experiencias docentes, calidad y cambio escolar: investigación e innovación en el aula. Colombia: Grupo Editorial Gaia, 2003.
Ramírez, A. Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Bogotá: ECOE, 2009.
Salazar Cabrales, Omar, eds. “Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización”. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. II - No. 01 (2008).
Sánchez Amaya, Tomas. Aproximación a un estudio genealógico de la evaluación educativa en Colombia,
segunda mitad del siglo XX. Tesis Doctoral/ Doctorado en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud Universidad de Manizales. 2008.
Sandoval, Carlos. La investigación cualitativa. Bogotá: Arfoeditores, 2002.
Savater, Fernando, eds. Ser maestro hoy: el sentido de educar y el oficio docente. Bogotá: Altablero, 2005, http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
Tobón, Sergio. Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda., 2004.
Valletta, María Laura. Diccionario Jurídico. Buenos Aires: Valletta Ediciones, 2006.
Van Dijk, Teun. Ideología una aproximación disciplinaria. Barcelona: Gedisa, 2000.
Vargas, Ana Isabel. “La evaluación educativa: conceptos, periodos y modelos”. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 4. No 2, (2004).
Weber, Max. Economía y Sociedad. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1964.