Lenguaje XAT en el aula

  • Harold Antonio Jojoa J. Docente, Universidad de Nariño
Palabras clave: Recursos didácticos, mensajería instantánea, lenguaje abreviado, trabajo colaborativo, competencia comunicativa

Resumen

El raciocinio de este documento menciona un proceso analítico y propositivo, que surge de un estudio que interpreta la importancia de las aplicaciones de mensajería instantánea y el lenguaje abreviado en la sociedad actual y la posibilidad de integrarlo como un elemento positivo e innovador para desarrollar la competencia comunicativa en entornos educativos. La exploración de este tópico se lidera desde el Grupo de investigación XAT, quienes contemplan la elaboración y uso de material didáctico con un enfoque interdisciplinar y aplicación de una estrategia de trabajo colaborativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Andrade, H. & Gómez, L. (2008). Tecnología Informática en la Escuela. Tercera Edición, Publicaciones Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga – Colombia.

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.

Giraldo, L., Aguilar, L. & Medina, V. (2013). Estrategias de colaboración 2.0 para la transferencia de conocimiento. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rium/v12n23/v12n23a12.pdf

Hymes, D. H.(1972). Acerca de la competencia comunicativa, traducido por Gómez, Juan. Departamento de Lingüística (1996), Universidad Nacional De Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/20821/1/17051-53848-1-PB.pdf

Jimenes, R., Lancho, J. & Sanz, J. (2010). Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Editorial Digital, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Marín, J. (2004). La comunicación abreviada como señal de identidad de la juventud actual, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/16236/file_1.pdf?sequence=1

Siemens, G. (2004), Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital, diciembre 12, 2004, Traducción: Diego E. Leal Fonseca, febrero 7, 2007, Disponible en: https://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf

Rodríguez, Daniel. (2018). Exploración de principios y prácticas actuales en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, Universidad Nacional Autónoma de México. Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Jojoa J., H. (2020). Lenguaje XAT en el aula. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 6(9), 9-29. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/5844
Sección
Artículos de investigación