Nivel de Competencias Digitales Docentes en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño

Autores/as

  • Alba Delgado Licenciada en Informática, Universidad de Nariño
  • Juan Esteban Agreda Licenciado en Informática, Universidad de Nariño

Palabras clave:

Competencias digitales docentes, currículo, plan de mejoramiento, educación superior

Resumen

Los estándares educativos a nivel universitario, deben incluir un conjunto integral de conocimientos y habilidades que favorezca el desarrollo de las nuevas competencias requeridas en los estudiantes, para poder incorporarse a la sociedad de manera satisfactoria. La Competencia Digital Docente (CDD) es una competencia profesional imprescindible en una sociedad digital impregnada de tecnología, estas, hacen parte de ese conjunto de habilidades, que los futuros educadores deben de haber desarrollado en su proceso de formación. El presente artículo presenta los resultados obtenidos en el desarrollo del proceso de investigación que centra la atención en reconocer el papel que tiene la formación inicial docente, en el desarrollo de las CDD y la importancia de determinar las necesidades de mejoramiento que, desde los estándares curriculares, permitan el desarrollo de las competencias digitales atendiendo a los retos que la sociedad de la información y conocimiento exige. El articulo contempla las acciones realizadas para determinar el nivel de competencias digitales en los estudiantes en formación inicial docente.

La investigación es carácter cuantitativo con un alcance descriptivo, en donde el instrumento de recolección de información, fue una encuesta de autodiagnóstico sobre las competencias digitales, que contó con la participación de 60 estudiantes de los últimos semestres del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño. Los resultados muestran que en la mayoría de las dimensiones los estudiantes se encuentran en un nivel intermedio, el cual es el punto de partida para continuar trabajando y fortaleciendo estas habilidades. Sin embargo, se evidencian niveles básicos vinculados a las dimensiones de creación de recursos y de licencias de autor que demuestran una alerta temprana para contrarrestar, a partir de propuestas y acciones colectivas en pro de mejorar y desarrollar las CDD en el programa.

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Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Delgado, A., & Agreda, J. E. (2023). Nivel de Competencias Digitales Docentes en los estudiantes del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño. Revista Universitaria De Informática RUNIN, (15), 54–85. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/7618

Número

Sección

Artículos de investigación