Inteligencia Artificial en el aula: transformando la evaluación formativa con ChatGPT
Palabras clave:
Inteligencia Artificial, ChatGPT, Evaluación formativaResumen
El artículo analiza el impacto de ChatGPT en la evaluación formativa dentro del aula, destacando cómo esta herramienta de inteligencia artificial puede transformar la enseñanza y el aprendizaje. ChatGPT permite a los docentes ofrecer retroalimentación personalizada e inmediata, identificar patrones de errores en los estudiantes y crear contenido adaptado a sus necesidades; además, fomenta la autonomía estudiantil al facilitar explicaciones detalladas fuera del aula. Sin embargo, el uso de esta tecnología presenta desafíos como la dependencia tecnológica, la posible deshumanización del proceso educativo y la necesidad de proteger la privacidad de los datos. A pesar de estos retos, el artículo concluye que la integración adecuada de ChatGPT tiene el potencial de revolucionar la evaluación formativa, mejorando la calidad educativa al hacerla más dinámica y accesible para todos los estudiantes.
Descargas
Citas
Pereira, D., & Flores, M. (2016). Conceptions and practices of assessment in higher education: A study of Portuguese university teachers. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 9-29. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.001
Pérez, M., & Robador, S. (2023). El futuro de la Educación Universitaria con Chat GPT. In XVIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Repositorio Institucional de la UNLP SEDICI, 106-114. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/155869/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Shahzad, M., Xu, S., & Javed, I. (2024). ChatGPT awareness, acceptance, and adoption in higher education: the role of trust as a cornerstone. Revista International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(46), 1-23. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00478-x
Velasco, I., Gutiérrez, M., Ulloa, H., Simancas, I., & Gutiérrez, S. (2023). Impactos del Chat GPT en la docencia. Revista CISA, 5(5), 6–15. https://doi.org/10.58299/cisa.v5i5.58