Inteligencia Artificial en el aula: transformando la evaluación formativa con ChatGPT

Autores/as

  • Harold Edison Trujillo Casadiego Estudiante Universidad de Nariño

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, ChatGPT, Evaluación formativa

Resumen

El artículo analiza el impacto de ChatGPT en la evaluación formativa dentro del aula, destacando cómo esta herramienta de inteligencia artificial puede transformar la enseñanza y el aprendizaje. ChatGPT permite a los docentes ofrecer retroalimentación personalizada e inmediata, identificar patrones de errores en los estudiantes y crear contenido adaptado a sus necesidades; además, fomenta la autonomía estudiantil al facilitar explicaciones detalladas fuera del aula. Sin embargo, el uso de esta tecnología presenta desafíos como la dependencia tecnológica, la posible deshumanización del proceso educativo y la necesidad de proteger la privacidad de los datos. A pesar de estos retos, el artículo concluye que la integración adecuada de ChatGPT tiene el potencial de revolucionar la evaluación formativa, mejorando la calidad educativa al hacerla más dinámica y accesible para todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pereira, D., & Flores, M. (2016). Conceptions and practices of assessment in higher education: A study of Portuguese university teachers. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 9-29. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.001

Pérez, M., & Robador, S. (2023). El futuro de la Educación Universitaria con Chat GPT. In XVIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Repositorio Institucional de la UNLP SEDICI, 106-114. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/155869/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Shahzad, M., Xu, S., & Javed, I. (2024). ChatGPT awareness, acceptance, and adoption in higher education: the role of trust as a cornerstone. Revista International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21(46), 1-23. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00478-x

Velasco, I., Gutiérrez, M., Ulloa, H., Simancas, I., & Gutiérrez, S. (2023). Impactos del Chat GPT en la docencia. Revista CISA, 5(5), 6–15. https://doi.org/10.58299/cisa.v5i5.58

Descargas

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

Trujillo Casadiego, H. E. (2024). Inteligencia Artificial en el aula: transformando la evaluación formativa con ChatGPT. Revista Universitaria De Informática RUNIN, (18), 16–21. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/9008

Número

Sección

Artículos de reflexión