De la tiza al clic: El aprovechamiento de los cursos en línea gratuitos para estudiantes en la era digital.
Palabras clave:
Cursos en línea gratuitos, educación digital, aprendizaje autónomo, rol del docente, democratización del conocimiento, educación inclusiva, tecnologías educativas, enseñanza virtual, formación continua, accesibilidad educativa.Resumen
El advenimiento de los cursos en línea gratuitos ha transformado de manera radical el acceso a la educación, democratizando el conocimiento y ofreciendo oportunidades sin precedentes para los estudiantes de todo el mundo. No obstante, el mero acceso a estos recursos no garantiza su aprovechamiento. En este contexto, el rol del docente se vuelve fundamental como guía y facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro, lejos de ser un mero transmisor de información, debe actuar como líder que promueva una educación inclusiva, equitativa y de calidad, integrando eficazmente los cursos en línea en las actividades pedagógicas. El presente artículo analiza las ventajas de estos cursos y la importancia de la labor docente en su correcta implementación, destacando la necesidad de un acompañamiento constante para asegurar un aprendizaje autónomo y responsable.
Descargas
Citas
Gabarda Méndez, V. (2019). Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea. Revista electrónica de investigación y docencia creativa. https://doi.org/10.30827/digibug.58493
Hernández Rivero, V. M., Santana Bonilla, P. J., & Sosa Alonso, J. J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 227–248. https://doi.org/10.6018/rie.423341
Sued, G. E. (2022). Coursera y la plataformización de la educación: operación de mercados, datificación y gobernanza. Transdigital, 3(5), 1–24. https://doi.org/10.56162/transdigital95
UNESCO (2020) Policy Brief: Sustainable development and global citizenship in Latin American and the Caribbean educational systems; state of the art in measurement methods, and challenges for the learning of boys, girls and youngsters. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375141_eng
Yaghoubi, J., Mohammadi, I., Iravani, H., Attaran, M., & Gheidi, A. (2008). Virtual student ́s perceptions of e-learning in Irán. The Turkish Online Journal of Education Technology, 7(3). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED502679.pdf