La escuela teledirigida o educación 2.0. una reflexión en contra del rebaño digital

  • Carlos Geovanny Campiño Rojas

Resumen

“La escuela teledirigida o educación 2.0. Una reflexión en contra del rebaño digital” es el resultado de una investigación minuciosa centrada alrededor de la órbita del fenómeno posmoderno y su aliado estratégico, conocido con el nombre de “era de la información”. En este orden de ideas, y amparados bajo el insumo de la pedagogía crítica, se pretenden evidenciar los objetos de seducción y demanda que maquinan al interior de la anatomía y arquitectura educativa postmoderna; parcialidad Colombia, empeñada actualmente en alienar, desmantelar y configurar la subjetividad de docentes y estudiantes desde influjos contraculturales cargados de hibridación cultural, imperio efímero de la moda, cultura digital y capitalismo cognitivo. En consecuencia, se espera armar un plan de contingencia capaz de contrarrestar los señuelos ideológicos que han penetrado con fuerza en la urdimbre educativa, a tal punto de inaugurar nuevas lógicas de poder, empotradas en la arista de la era de la información, quien amenaza con reducir sistemáticamente a los establecimientos educativos latinoamericanos a la mera consideración de pequeños relatos de naturaleza líquida y flotante, condenados a una potencial vía de extinción. Orientadas bajo la brújula de la metamorfosis educativa, se pretende, finalmente, dar respuesta al malestar digital presente, así como preparar a la comunidad educativa para contrarrestar su intensidad y transformar la realidad social de los contextos vulnerables a su accionar.

Palabras clave: Aldea global, postmodernidad, cultura digital, homo tecnologicus, globalización, pedagogía crítica, cibercultura, E-learning, capitalismo cognitivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Campiño Rojas, C. (2016). La escuela teledirigida o educación 2.0. una reflexión en contra del rebaño digital. Historia De La Educación Colombiana, 19(19), 237-252. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4128