La escuela teledirigida o educación 2.0. una reflexión en contra del rebaño digital

  • Carlos Geovanny Campiño Rojas

Resumen

“La escuela teledirigida o educación 2.0. Una reflexión en contra del rebaño digital” es el resultado de una investigación minuciosa centrada alrededor de la órbita del fenómeno posmoderno y su aliado estratégico, conocido con el nombre de “era de la información”. En este orden de ideas, y amparados bajo el insumo de la pedagogía crítica, se pretenden evidenciar los objetos de seducción y demanda que maquinan al interior de la anatomía y arquitectura educativa postmoderna; parcialidad Colombia, empeñada actualmente en alienar, desmantelar y configurar la subjetividad de docentes y estudiantes desde influjos contraculturales cargados de hibridación cultural, imperio efímero de la moda, cultura digital y capitalismo cognitivo. En consecuencia, se espera armar un plan de contingencia capaz de contrarrestar los señuelos ideológicos que han penetrado con fuerza en la urdimbre educativa, a tal punto de inaugurar nuevas lógicas de poder, empotradas en la arista de la era de la información, quien amenaza con reducir sistemáticamente a los establecimientos educativos latinoamericanos a la mera consideración de pequeños relatos de naturaleza líquida y flotante, condenados a una potencial vía de extinción. Orientadas bajo la brújula de la metamorfosis educativa, se pretende, finalmente, dar respuesta al malestar digital presente, así como preparar a la comunidad educativa para contrarrestar su intensidad y transformar la realidad social de los contextos vulnerables a su accionar.

Palabras clave: Aldea global, postmodernidad, cultura digital, homo tecnologicus, globalización, pedagogía crítica, cibercultura, E-learning, capitalismo cognitivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Castells, Manuel. 1999. La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura: La sociedad Red. México: Siglo XXI.

___. 2002. La dimensión cultural de Internet. (julio). http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/a.

Lanier, Jaron. 2011. Contra el rebaño digital. Un manifiesto. México: Debate.

Lévy, Pierre. 2007. Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Lipovetsky, Gilles. 2001. El imperio efímero de la moda. Barcelona: Anthropos.

___. 2001. La era del vacío. Barcelona: Anthropos.

Marcuse, Herbert. 1969. El Hombre Unidimensional. Barcelona: Seix Barral.

Martín-Barbero, Jesús. 1996. De la ciudad mediada a la ciudad virtual. Telos 44 (dic.-feb.):15-21.

McLuhan, Marshall y B. R. Powers. 1995. La aldea global. Barcelona: Gedisa.

Mejía, Marco. 2011. Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Paymal, Noemí. 2008. Pedagogía 3000. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Sánchez Sánchez, María. 2016. “La invasión de los necios”: la opinión que tenía Umberto Eco de Internet y las redes sociales. https://verne.elpais.com/verne/2016/02/20/articulo/1455960987_547168.html

Santos, Boaventura de Sousa. 2009. Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Clacso/Siglo XXI.

Toffler, Alvin. 1990. El «shock» del futuro. Barcelona: Plaza & Janés.

___. 1991. El cambio del poder. Barcelona: Plaza & Janés.

Virilio, Paul. 1993. La máquina de visión. Madrid: Anthropos, 1993. 168 p.

___. 1997. El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Campiño Rojas, C. (2016). La escuela teledirigida o educación 2.0. una reflexión en contra del rebaño digital. Revista Historia De La Educación Colombiana, 19(19), 237-252. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4128