La formación universitaria: una reflexión sobre la educación colombiana en el presente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.182121.13

Palabras clave:

aprendizaje activo, discusión (método pedagógico), formación, intuición, prejuicios

Resumen

Este artículo parte de la hipótesis de que a la universidad colombiana se le asignan unas funciones académicas, científicas, sociales y culturales ante las que no está en condiciones de responder. Tiene como objetivo mostrar que la universidad se debate entre una formación integral (científica, ética y humanista) y una educación para el crecimiento económico. Explora algunas de las circunstancias históricas y actuales que impiden el cumplimiento de esas funciones. Su metodología se basa en un enfoque hermenéutico (interpretativo), entendido como reconstrucción racional y analítica de un saber que posibilita una autorreflexión crítica, emancipatoria, mediante un estudio documental y una contrastación de las fuentes consultadas. Propone que la razón de ser de la universidad, en armonía con su tradición, es formar sujetos razonables, que se caracterizarían por: el intento de articular la razón primaria (intuitiva, emotiva) con la razón secundaria (formal, deliberativa); actitud plural e indogmática; capacidad de escucha; cuidado de sí y de los otros. Finaliza con algunas consideraciones sobre el método para lograr ese propósito: enseñanza basada en el diálogo y experiencia individual y compartida de depuración de prejuicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Lopera Echavarría, J. D. (2018). La formación universitaria: una reflexión sobre la educación colombiana en el presente. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 163–186. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.13