El debate Currie-Daza y la institucionalización de la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.192222.53

Palabras clave:

Enseñanza de la Economía, Enseñanza de las Ciencias Sociales, Enseñanza Superior, Universidad

Resumen

El proceso de institucionalización de los programas de economía en el país implica, entre otras cosas, definir su organización administrativa, establecer objetos de estudio y justificar su pertinencia. Este artículo tiene como objeto analizar el proceso de institucionalización de la enseñanza de la economía como programa académico de pregrado al interior de la Universidad Nacional de Colombia y, a partir del debate entre dos importantes directivos de los programas, a principios de los años sesenta del siglo XX, ellos son Álvaro Daza Roa y Lauchlin Currie, quienes defendieron dos visiones distintas, y prácticamente antagónicas, de la economía. El primero se refiere a la economía como un mecanismo que debe ser estudiado cuantitativamente y cuyo propósito es la ganancia privada; Currie, por su parte, concibe la economía como un organismo, que amerita un estudio principalmente cualitativo y que debe estar orientado a mejorar el bienestar material de la comunidad. Se espera que el documento contribuya a entender la importancia histórica de los debates en torno a la enseñanza de la economía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Currie, Lauchlin. Operación Colombia: Un programa nacional de desarrollo económico y social. Bogotá: Sociedad Colombiana de Economistas, 1961.

Currie, Lauchlin. La enseñanza de la Economía en Colombia. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1965.

Daza Roa, Álvaro. La Enseñanza de las Ciencias Económicas en la Universidad Nacional. Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades y Fondo Universitario Nacional, 1965.

Hernández Gamarra, Antonio. "Alberto Corchuelo: sus inicios como economista". En: Búsquedas y logros desde la academia, editado por Hernández Gamarra, Antonio y Herrera Valencia, Beethoven. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. 414-426.

Hernández Gamarra, Antonio, y Herrera Valencia, Beethoven. "Medio siglo de búsqueda de la razón por la crítica". En: Búsquedas y logros desde la academia, editado por Hernández Gamarra, Antonio y Herrera Valencia, Beethoven. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. 13-25.

Kalmanovitz, Salomón. "Notas para una historia de las teorías económicas en Colombia". En: Historia social de la ciencia. Ciencias Sociales. Vol. 9, editado por Vasco, Carlos Eduardo et al. Bogotá: Instituto colombiano para el desarrollo de las ciencias y la tecnología Francisco José de Caldas y Colciencias, 1993. 13-61.

Mayor, Alberto y Tejeiro, Clemencia. "La profesión de economista en Colombia: Entre el autodidactismo y el entrenamiento académico". En: Cambio técnico, empleo y trabajo en Colombia. Aportes a los estudios laborales en el VIII Congreso de Sociología, editado por Dombios, Rainer y López, Carmen Marina. Bogotá: FESCOL, 1993. 199-222.

Montenegro, Álvaro. "Los albores de la economía en Colombia". Revista de Economía del Rosario. Vol. 20. No. 2 (2017): 307-324.

Rhenals Monterrosa, Remberto. De la perplejidad a la explicación: Crónicas de la Economía, su enseñanza y aplicación. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003.

Rivera, M. (2002). "Institucionalización de los estudios económicos en la Universidad Nacional de Colombia, 1945-1952". En: Búsquedas y logros desde la academia, editado por Hernández Gamarra, Antonio y Herrera Valencia, Beethoven. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. 22-50.

Rodríguez Salazar, O., & Arévalo Hernández, D. "La historiografía económica colombiana del siglo XIX". En: La historia al final del milenio: Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana, editado por B. Tovar Zambrano. Vol. 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1994. 187-250.

Sarmiento Aranzales, Alfredo. (2002). "La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia: 1958-1961". En: Búsquedas y logros desde la academia, editado por Hernández Gamarra, Antonio y Herrera Valencia, Beethoven. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002. 401-407.

Villamil Ardila, Carlos. (2001). Aproximación histórica a la Facultad de Derecho, Ciencias Política y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Chaparro, G. R. (2019). El debate Currie-Daza y la institucionalización de la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 93–115. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.53