El La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.192323.66

Palabras clave:

Formación de docentes de primaria, Instrucción pública, reforma de la educación, república liberal

Resumen

Este artículo analiza los principios generales de la Reforma educativa liberal del siglo XIX, su aplicación y el impacto que produjeron en la sociedad decimonónica las reformas organizativas, curriculares y pedagógicas propuestas. Dentro de la tradición de la educación colombiana y la transformación de sus instituciones escolares, la Reforma liberal significó un momento decisivo en el progreso y la transformación de las prácticas y las relaciones del sujeto con el saber, el estudiante con el maestro y el ciudadano con el Estado. La Reforma de 1870 inició el camino de la formación de maestros. A medida que se revisan los principios pedagógicos de la Reforma, se enfatiza en los procesos de construcción de ciudadanía propuestos por los liberales, quienes controlaban el poder político. Así mismo, se señalan las oposiciones del partido conservador y la Iglesia Católica para la aplicación de esa Reforma. El proyecto educativo liberal terminó tras la Guerra de las escuelas y la instauración de la Regeneración conservadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrasquilla, Ricardo. “Lo que va de ayer a hoy”. En Museo de cuadros de costumbres, ed. Focion Mantilla. Bogotá: Focion Mantilla, Biblioteca de El Mosaico, 1866.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística: Estadísticas Históricas. Bogotá: División de Edición DANE, 1975.

Debray, Régis. El estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Buenos Aires: Manantial, 1995.

Estados Unidos de Colombia, Secretaría del Interior. “Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria”, La Escuela Normal, 1871.

Groot, José Manuel. De la Instrucción Primaria: artículos publicados en La Caridad. Bogotá: Imprenta de El Tradicionista, 1872.

Malte Arévalo, Rolando Humberto. “El modelo pedagógico de la reforma instruccionista”, Historia 2.0 Conocimiento histórico en clave digital, Vol, 1 N° 2 (2011): 58 - 70.

Medina Carballo, Maria. “Las Escuelas Lancasterianas en México”. En Invento Varia: textos de, desde y para la historia de la educación en Méxic, editado por Aguirre Beltrán, Mario & Cantón Arjona, Valentina. México: Universidad Pedagógica Nacional, 1999.

Melo, Jorge Orlando. Historia mínima de Colombia. México: Turner - Colegio de México, 2017.

Pestalozzi, Juan Enrique. Cómo Gertrudis enseña á sus hijos. Coatepec: Tipografía de Antonio M. Rebolledo, 1889.

Sáenz Obregón, Javier, Saldarriaga, Oscar, & Ospina, Armando. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Universidad de Antioquia, 1997.

Saldarriaga Vélez, Oscar. “La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia, 1845 – 1930”. En Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia, editado por Saldarriaga Vélez, Oscar. Bogotá: editorial Magisterio, 2003.

Zuluaga Garcés, Olga Lucia. La educación pública en Colombia 1845–1875: libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, s. a

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Castillo, A. (2019). El La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía. Revista Historia De La Educación Colombiana, 23(23), 119–137. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.66