Aproximación al museo de pedagogía de la memoria para la Paz
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.212626.87Palabras clave:
Memoria histórica, museo especializado, pedagogía de la memoria, pazResumen
El proyecto de creación del Museo de Pedagogía de la Memoria para la Paz es una iniciativa surgida en el desarrollo del programa de Postdoctorado en el CADE- Rudecolombia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) (2018-2020). Actualmente como aporte a la Línea de Investigación Pedagogías, paz y poblaciones resilientes en la Universidad de Cundinamarca, dicho proyecto se fundamenta epistemológicamente en el giro afectivo y decolonial de la pedagogía. En este sentido, se retoma la experiencia haciendo una arqueología de los conceptos y los andamios mentales del Museo Pedagógico “Temístocles Salazar” de la Universidad de los Andes-Táchira. Se concluye la importancia de la pedagogía de la memoria para la paz, en el proceso de re-pedagogización social.
Descargas
Citas
Aguilar-Forero, Nicolás J. C. “Políticas de la memoria en Colombia: iniciativas, tensiones y experiencias”. Historia Crítica, 111-130, no 68, https://doi.org/10.7440/histcrit68.2018.06.
Altares, Guillermo. “Auschwitz, la lucha por preservar la memoria del horror”. El País, 29 de nov. 2017. https://elpais.com/elpais/2017/11/19/eps/1511046315_151104.html.
Borda-Malo Echeverri, Santiago María. “La educación desde la parresía de Michel Foucault: hacia una revolución educativa en tiempos pandémicos”, en el XIII Congreso Internacional de la SHELA. Bogotá: Universidad Distrital, 2021.
Borda-Malo, S. La Parresía como heterotopía en el Último Foucault: Otro modo de ser, (im)pensar, decir y vivir. Bogotá: USTA, 2018
Braudel Fernand. La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial, 1970.
Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia. (2016): https://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-en-colombia.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional de violencia sexual en el conflicto armado. (2017): http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/guerra-inscrita-en-el-cuerpo_accesible.pdf.
Condiza-Plazas, W. E. “Pedagogía de la memoria. Voces de mujeres víctimas del conflicto armado en Boyacá-Colombia”, Praxis, no 17(1) https://doi.org/10.21676/23897856.4041
Freire Paulo. Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: Asociación Ediciones La Aurora, 1986.
González Terreros, M., Aguilera Morales, A. y Torres Carrillo, A. “Investigar subjetividades y formación de sujeto en y con organizaciones y movimientos sociales”. En C. Piedrahita Echandía, Á. Díaz Gómez y P. Vommaro. (Comps.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos, Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), 2014.
González, Adela. “Un libro que cuenta la vida de los maestros: Diccionario Biográfico Pedagógico del Táchira”. Prensa Ula. http://prensa.ula.ve/2013/10/23/un-libro-que-cuenta-la-vida-de-los-maestros-el-diccionario-biografico-pedagogico-del-tachira
Halbwachs Maurice. Les cadres sociaux de la memoire. Paris: Editorial Albin Michel, 1994.
Limón-Domínguez, Dolores. Ecociudadanía. Retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible. Barcelona: Octaedro, 2019.
Mora García José Pascual y Bernal Villate Sandra Liliana, "la revista historia de la educación latinoamericana en los retos editoriales del siglo XXI". Revista Inclusiones, v.5 fasc.4 (2018): 36 – 61.
Mora García José Pascual (Compilador). “Historias biográficas de las maestras (os) afectados por el conflicto armado y en frontera”. Revista Heurística nro. 23, 2020-2021.
Mora García José Pascual. “MUSEO PEDAGÓGICO ´TEMÍSTOCLES SALAZAR”, Servicios Bibliotecarios Núcleo Táchira.” Heurística, nro 2. (2002) http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/21022/articulo7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mora García José Pascual. “Pedagogías, Paz y Resiliencia”. (Tesis postdoctoral del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC Tunja, 2020.)
Mora García José Pascual. “Proyecto de investigación: archivo digital del Táchira” Heurística: revista digital de historia de la educación, No. 15, 2012. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37321/articulo29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mora-García José Pascual. “Aproximación a Las Pedagogías Alternativas: de la Pedagogía de la Diversidad a las Pedagogías de la Resiliencia en el Marco del Postacuerdo”, Revista Historia de la Educación Colombiana, 39-66, No. 22 (22), 2019, https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51.
Mora-García, José Pascual. “Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del postacuerdo colombiano”, Posdoctorado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 2020.
Ortega Valencia Piedad, Clara Castro Sánchez, Jeritza Merchán Díaz y Gerardo Vélez Villafañe. Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2015.
Ortega Valencia, P., Merchán Díaz, J. y Vélez Villafañe, G. “Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario”. Pedagogía y Saberes, (40), (2014): 59-70.
Salazar Rodríguez, Temístocles. “El Táchira bajo los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez”. (Tomo I y II). Edición mimeografiada. Proyecto de investigación Código: NUTA –H-85-95-06-C, Mérida: CDCHT, 1998.
Salazar Rodríguez, Temístocles. Diccionario pedagógico del Táchira. San Cristóbal: Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira, 2011.
Salazar Rodríguez, Temístocles. “Tachiranía”. Heurística, nro. extra 23, 2020-2021, 652-768
Salazar Rodríguez, Temístocles. La universidad es el hombre. San Cristóbal: ULA Táchira. 2002.
Sánchez, Marcial. “Memorias: actores, usos y abusos. Perspectivas y debates”, Entelequia, 2008.
Soto Arango Diana y Mora García José Pascual. “Línea de formación y de investigación pedagogías, paz y poblaciones resilientes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación doctorado en Ciencias de la Educación-UPTC Rudecolombia”. Heurística: revista digital de historia de la educación, Nº. 22, 2019.
Soto Arango, Diana. “Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Trece años convocando y liderando la investigación histórico-educativa en Latinoamérica”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 15, (2010): 7-11.
Soto-Arango Diana, José Mora García y José Jardilino. “La historia de la educación en América latina: contribución y aportes de la sociedad de historia de la educación latinoamericana - SHELA (1994-2015)”. Historia da Educación. 351-375. 21 (2017). https://doi.org/10.1590/2236-3459/66357.
Suescun Armando. La guerra de setenta años. El conflicto armado colombiano (1946-2016). Tunja: UPTC, 2021.
Todorov Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós Ibérica S.A, 2000.
Torres Ayala Daniela. “Museo de Memoria Histórica de Colombia (2012-2019) ¿Un lugar para el diálogo memorial?”. Revista Historia Y MEMORIA, no 20, (2020): 135-168.
Citar este artículo
Mora García, José Pascual. “Aproximación al museo de pedagogía de la memoria para la Paz”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 26-27 No 26-27, (2021): 17-37.