Pedagogía social de la memoria: un camino hacia la paz
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.222929.104Palabras clave:
Memoria, pedagogía social, violenciaResumen
El artículo plantea la necesidad de teorizar la memoria como una pedagogía social que contribuye a la reconstrucción histórica del conflicto armado en Colombia. El objetivo es dar a conocer referentes teóricos y metodológicos que aporten a la construcción de una “Pedagogía Social de la Memoria” que contribuya, desde el campo de la educación, al “Proceso de Paz”, en lo que se ha denominado “pos- acuerdo”. Finalmente, se plantea una estrategia didáctica aplicativa en un determinado contexto educativo.
Este artículo es uno de los productos del proyecto de investigación denominado: Investigación para realización audiovisual: Relatos del Mercado: Los oficios y los saberes, el cual tuvo como objetivo realizar una investigación para crear una serie documental sobre la cultura popular de las personas del mercado el Potrerillo en la Ciudad de San Juan Pasto, este propósito fue cumplido en su totalidad. Esto se logró a través de la aplicación de una metodología de carácter participativa e histórica hermenéutica, que dio como resultado la creación de la serie documental denominada: “RELATOS DEL MERCADO: LOS OFICIOS Y LOS SABERES”, la cual consta de dos partes divididas en seis capítulos. Junto a la creación de la serie documental además de cumplir con el desarrollo de las actividades planteadas en el proyecto, se elabora este texto con el fin de reflexionar de manera específica, sobre la necesidad de teorizar la memoria como una pedagogía social que contribuye a la reconstrucción histórica del conflicto armado en Colombia.
Descargas
Citas
Bárcena, Fernando y Joan-Carles Mélich La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila, (2014).272 p.
Benjamín, Walter. Critica a la Violencia. Madrid: Editorial biblioteca nueva. 2010
Bachelard, Gastón. La Poética del Espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
De Certeu, Michel. La escritura de la Historia. Madrid: Universidad Iberoamericana, 1998.
Derrida, Jacques. La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2006.
Duque Ramírez, V. H. “Alteridad y violencia en Colombia. Avatares teóricos de una historia cultural”. Revista Historia de la Educación Colombiana, 21 (21) (2018), 47–78. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.8 (consultado el 10 febrero de 2022)
Freire, Paulo. La Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
Frigerio, Graciela. “Acerca de lo inenseñable”, en Carlos Skliar y Graciela Frigerio (ed.): Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados. Buenos Aires: Editorial del Estante, 2006.
Foucault, M. Hermenéutica del sujeto. Madrid: Las ediciones de la Piqueta, 1994.
Jelin, E. “Los trabajos de la memoria”. Lima, Perú: IEP, Instituto de Estudios Peruanos, 2012.
Mejía, O. El fenómeno paramilitar: reflexiones, apuntes y discusiones. En: Paramilitarismo, desmovilización y reinserción. La Ley de Justicia y Paz y sus implicaciones en la Cultura Política, la Ciudadanía y la Democracia en Colombia. Bogotá: D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. 2008.
Mora-García, J. P. “Aproximación a las pedagogías alternativas: de la pedagogía de la diversidad a las pedagogías de la resiliencia en el marco del postacuerdo”. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22 (22) (2019), 39–66. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51; (consultado el 10 febrero de 2022)
Mora-García, J. P. “Aproximación al museo de pedagogía de la memoria para la Paz”. Revista Historia de la Educación Colombiana, 26-27 (26-27) (2021): 17–37, https://doi.org/10.22267/rhec.212626.87 (consultado el 7 marzo de 2022)
Tadié, Jean-Yves y Marc. El sentido de la memoria. París: Gallimard. 1999.
Torres, J. “Colombia: inserción y desequilibrios comerciales en la Cuenca del Pacífico. Problemas del Desarrollo”. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 44, N° 174, (2013). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/118/11826969007.pdf.
Citar este artículo
Tobar Q. Iván D. “Pedagogía social de la memoria: un camino hacia la paz”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 28-29 No 28-29, (2022): 189-202.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 2022
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.