La incidencia de la memoria colectiva en la descolonización del saber

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DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.222828.103

Palabras clave:

descolonización del saber, memoria, memoria colectiva, pedagogía decolonial

Resumen

En este artículo se plantea, a partir de una revisión bibliográfica en textos de varios autores y consultada en diferentes fuentes de información y repositorios, la incidencia que tiene la memoria colectiva en relación con la descolonización del saber. Después de identificar las fuentes de información, seleccionar los documentos con coincidencias en la temática y en los resultados obtenidos, se organizaron los documentos para realizar una lectura crítica y analítica, lo que permitió identificar que la temática propuesta se asoció con otros temas como lo decolonial y las pedagogías decoloniales. Esto posibilitó orientar el análisis a establecer y estructurar un horizonte decolonial en relación con la memoria colectiva, donde, a través de ese análisis, se posibilitó establecer la incidencia, después de identificar las relaciones y coincidencias que se encontraron en el contexto memoria colectiva-descolonización del saber. Este horizonte decolonial propuesto proporcionó elementos teóricos, que dan sentido a lo propuesto en relación con la descolonización del ser a través de la memoria colectiva.

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Citar este artículo

Daza A. Danny A. “La incidencia de la memoria colectiva en la descolonización del saber”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 28-29 No 28-29, (2022): 45-73.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.222828.103

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Daza Alvarado, D. A. (2022). La incidencia de la memoria colectiva en la descolonización del saber. Revista Historia De La Educación Colombiana, 28(28-29), 45–73. https://doi.org/10.22267/rhec.222828.103