Enseñanza de la décima como estrategia etnoliteraria para fortalecer la identidad cultural en Barbacoas (Nariño)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.222828.100

Palabras clave:

décima, enseñanza-aprendizaje, etnoliteratura, identidad cultural, oralidad

Resumen

En este texto, se muestra la incorporación de la décima al Plan de estudios del área de lenguaje, como estrategia etnoliteraria para fortalecer la identidad cultural de Barbacoas (Nariño), aplicada desde los años 2017 a 2021 en los grados undécimos de la Institución Educativa Normal Superior La Inmaculada. A efectos de estudio, se ha seleccionado como referencia el saber ancestral de los decimeros de la zona rural y urbana y, de esta forma, se ha clasificado el trabajo en tres grandes pilares: diagnóstico sobre el conocimiento de la décima por parte de los estudiantes y recopilación de los saberes; enseñanza de la teoría y práctica de la décima en los salones de clases y, por último, socialización de la producción oral y escrita de los estudiantes en cada una de las promociones escolares.
El resultado de este estudio, de corte cualitativo, permite develar tanto los aciertos de la investigación adelantada, como, también, la identificación de indicios que llevan a considerar que la estrategia etnoliteraria aplicada desde el área de lenguaje, con utilización de la enseñanza de la décima en los grados undécimos, es una condición emergente y, por tanto, necesaria de considerarse en los demás establecimientos educativos de la costa pacífica nariñense, en particular desde su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la oralidad, en búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos afrodescendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Ángela y Orellano, Eugenia. “Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura según la teoría de Piaget”. Segunda parte. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 11. No. 2 (1979): 249-259.

Calderón, Doris Inés, ed. Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad. Bogotá: Alfa/Alternativa/Universidad Distrital Francisco José de Caldas/DIE, 2014.

Cassany, Daniel y Ayala, Gilmar. “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa”. Revista del Consejo Escolar del Estado, vol. 9. No. 4 (2008): 57-75.

Chacín, Migdy y Briceño, Magally. Cómo generar líneas de investigación. Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Caracas: Universidad Experimental Simón Rodríguez, 2001.

Díaz, L. “Concepto de la literatura popular y conceptos conexos”. Anthropos, vol. 5. No. 166-167 (1995): 17-20.

Ganduglia, Néstor y Rebetéz, Natalia, dirs. “Procesos de recuperación de memoria y tradición oral para la construcción de identidades sociales”. Analítica (nov. 11 de 2003), https://www.analitica.com/opinion/ opinion-nacional/procesos-de-recuperacion-de-memoria-y-tradicion-oral-para-la-construccion-de-identidades-sociales/

Guber, R. La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma, 2001.

Guerrero, Patricio. Guía etnográfica: sistematización de datos sobre la diversidad y la diferencia de las culturas. Quito: Abya-Yala, 2002.

Lepe, Luz María y Granda, Osvaldo, eds. Comunicación desde la periferia: tradiciones orales frente a la globalización. Barcelona: Anthropos, 2006.

Machado, Manuel. Alma. Caprichos. El mal poema. Madrid: Castalia Editores, 2000.

Ministerio de Educación Nacional. (2001). Colombia afrodescendiente. Lineamientos curriculares de la Cátedra de estudios afrocolombianos. Bogotá: MEN, 2001.

Morin, Edgar. El método. Las ideas. Madrid: Cátedra, 1992.

Núñez, María Pilar. “Espejos y ventanas: Dimensiones de la oralidad en el ámbito educativo”. Enunciación, vol. 16. No. 1 (2011): 136-150.

Larrosa, Jorge. “Lenguaje y Educación”. Revista Brasileira de Educação. No. 16 (2001): 68-80.

Larrosa, Jorge. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: FCE, 2003.

Belic, Oldrich y Hrabák, Josef. Verso español y verso europeo. Introducción a la teoría del verso español en el contexto europeo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1999.

Olea, Ricardo. La décima en el aula de clases. Buenavista, Córdoba: el autor, 2011.

Ortiz, J. Parentesco de la glosa española con la décima. Poesía negra del Pacífico Sur. Texto etnoeducativo: huellas de nuestra cultura. Tumaco: Alcaldía Municipal, 2010.

Pinilla, Raquel. La palabra cuenta. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2006.

Rodríguez, Héctor. Ciencias Humanas y Etnoliteratura. Introducción a la teoría de los imaginarios sociales. Pasto: Ediciones Unariño, 2001.

Rodríguez Luna, María Elvira. “Líneas de Investigación para el programa de Maestría en Pedagogía de la lengua materna: desarrollos y Proyecciones”. En: Reflexiones y experiencias de investigación sobre la Oralidad y la Escritura. Compilación, por Rodríguez Luna, María Elvira. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2009.

Resweber, Jean Paul. El método interdisciplinario. Traducción de María Elvira Rodríguez Luna. Bogotá: Centro de Investigaciones, Universidad Distrital, 2000.

Santa Cruz, Nicomedes. Obras completas I. Poesía. (1949-1989). Colección poesías. Editorial Libros en red, 2004.

Santa Cruz, Octavio. “Escritura y performance en los decimistas de hoy: la actividad pública de los decimistas en Lima a inicios del siglo XXI”. Tesis de Magíster, Universidad Mayor de San Marcos, 2009.

Santa Cruz, Octavio. Selección Poética y Narrativa. Lima: Municipalidad de Lima, 2020.

Silva, Fabio, comp. Las voces del tiempo. Oralidad y cultura popular. Bogotá: Arango editores, 1999.

Stavenhagen, Rodolfo et al. La cultura popular. México: Premià, 1983.

Taylor, Swepson y Bogdan, Robert. Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós, 1994.

Trapero, Maximiano. El libro de la décima. La poesía improvisada en el mundo hispánico. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 1996.

Trapero, Maximiano. “El arte de la improvisación poética: Estado de la cuestión”. En La voz y la improvisación: Simposio sobre Patrimonio Inmaterial, imaginación y recursos en la tradición hispánica. Urueña: Fundación Joaquín Díaz/ Junta de Castilla y León, 2008. 6-33.

Urgilés, Guillermo. “Aula, lenguaje y educación”. Sophia. No. 20 (2006): 221-244, https://www.redalyc.org/ pdf/4418/441846839010.pdf

Vélez, Olga y Galeano, María Eumelia. “Investigación cualitativa: estado del arte”. Trabajo Social. No. 16 (2014): 269-270.

Vygotsky, Lev Semyonovich. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade, 1976.

Zumthor, Paul. La letra y la voz. De la «literatura» medieval. Madrid: Cátedra, 1989.

Zúñiga, Clara Luz. “El espacio de la etnoliteratura”. Revista Sarance. No. 17 (1993): 41-57.

Zúñiga, Clara Luz.Palabras al viento. Ensayos. Pasto: Editorial Universitaria/Universidad de Nariño, 2003.

Zúñiga Solarte, Carolina. Barbacoas, siglo XVII, Economía y sociedad. Pasto: Gobernación de Nariño, 2005.

Citar este artículo

Ortiz C., Dina L. “Enseñanza de la décima como estrategia etnoliteraria para fortalecer la identidad cultural en Barbacoas (Nariño)”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 28-29 No 28-29, (2022): 75-125.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.222828.100

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Ortiz Cortés, D. L. (2022). Enseñanza de la décima como estrategia etnoliteraria para fortalecer la identidad cultural en Barbacoas (Nariño). Revista Historia De La Educación Colombiana, 28(28-29), 75–125. https://doi.org/10.22267/rhec.222828.100