Institución Educativa de Bachillerato de La Cruz: ochenta años de legado educativo para beneficio de la juventud cruceña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.222929.105

Palabras clave:

Educación, desarrollo, progreso, formación, trabajo

Resumen

El desafío está planteado y no es menor; los cambios son profundos e imparables y requieren una gran calma para poder analizarlos, porque está en juego el futuro mismo de la escuela y de nuestra sociedad, entendiéndose así a la educación como inevitable para la creación de una fuerza laboral verdaderamente competitiva en el volátil contexto en el cual se encuentre inmerso. Así pues, un punto de partida se presenta como conflicto entre dos sistemas axiológicos, ¿entonces el nuevo valor “competitividad” deberá ser adoptado por las políticas escolares, como pilar de todo su sistema?
Se debe tener en cuenta que el capitalismo de hoy tiene claro que la educación no garantiza empleo, por lo tanto, se tiene claro que los jóvenes se prepararan para el trabajo, en donde puedan producir y crear sus propias empresas y generar empleo hacia los demás. También es importante mirar que el estado a través de las pocas fuentes de trabajo que hay crea la meritocracia en donde condiciona el concurso como salida para alcanzar un puesto de trabajo para miles de personas profesionales que buscan ingresar a la fuerza laboral.
Los retos de la institución a nivel regional son buscar una mejor calidad educativa que proyecte a la formación de un maestro integral que demuestre ser un líder comprometido con su desempeño y su aporte a orientar la educación dentro del contexto regional que vislumbre nuevas alternativas de vida y proyección sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anuario general de estadística, varios años. Contraloría General de la República de Colombia https://biblioteca.dane.gov.co/biblioteca/allbooks?page=27

Cajiao, F. “La concertación de la educación en Colombia”, Revista Iberoamericana de Educación No. 34 (2004): 31-47. https://rieoei.org/historico/documentos/ rie34a02.PDF

Constitución Política de Colombia 1991.

Currie, L. Bases de un programa de fomento para Colombia: informe de la misión. Banco de la República. 1950.

Morales Erdulfo Gil, Elvia Marina, Alvear Elsy del Socorro Realpe, Vega María Cecilia, Muñoz Milena del Pilar, Nacaza Tavita del Carmen y Narváez Bolaños Yenni, 2012.

MEN. Disposiciones orgánicas y reglamentarias de la educación colombiana, 1903-1959. Bogotá

Ministerio de Educación Nacional, Educación Colombiana Tomo I, 1903-1958. Bogotá: Imprenta Nacional, 1959.

Ministerio de Educación Nacional. Plan de desarrollo del sector educación 1982-1986. 1983.

Ministerio de Educación Nacional. La Planeación educativa en Colombia 1950-1986. Programa de Planeación Educativa Regional-PLANER. 1986.

Ministerio de Educación Nacional. El salto educativo. La educación eje de desarrollo del país. Documento CONPES 2738-MEN-DNP: UDS. 1994.

Montenegro, A. An incomplete educational reform: the case of Colombia. The World Bank, HCO Working Papers. 1995.

Plan de Integración Nacional 1979-1982. Departamento Nacional de Planeación (DNP), Bogotá: 1980.

Lebot, l. “Elementos para la historia de la educación en Colombia”. Boletín Mensual de Estadística, No 249. 1975.

Luzuriaga, Lorenzo. Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires: Lozada, 1978.

Sáenz, J; Saldarriaga, O y Ospina, A. Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones UNIANDES, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Clío. 2 vols. 1997.

Torres, J. y Duque, H. “El proceso de descentralización educativa en Colombia”. Revista Colombiana de Educación. No. 29 (1994), https://doi.org/10.17227/01203916.5364.

Urrutia, M. “La educación y la economía colombiana”. Revista del Banco de la República. Separata Diciembre. (1976)

Vélez, C. “La educación”. En: Giugale, M., Lafourcade, O. y Luff, C. (Ed.). Colombia fundamentos económicos para la paz. Banco Mundial-Alfaomega. 2003.

Weinberg, Gregorio. Modelos educativos en la historia de América Latina. Argentina, Kapelusz, 1984.

Citar este artículo

Muñoz B. José O. “Institución Educativa de Bachillerato de La Cruz: ochenta años de legado educativo para beneficio de la juventud cruceña”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 28-29 No 28-29, (2022): 203-221.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.222929.105

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Muñoz Bravo, J. O. (2022). Institución Educativa de Bachillerato de La Cruz: ochenta años de legado educativo para beneficio de la juventud cruceña. Revista Historia De La Educación Colombiana, 28(28-29), 203–221. https://doi.org/10.22267/rhec.222929.105