Concepciones sobre competencias matemáticas que tienen los docentes de educación primaria en las Instituciones Educativas del norte de Nariño
Palabras clave:
competencias matemáticas, concepciones, pensamiento del profesorResumen
El objetivo de la investigación fue caracterizar las concepciones sobre competencias matemáticas que tienen los docentes de educación primaria en las instituciones educativas del Norte de Nariño, con lo cual se busca tener un acercamiento a la comprensión de las concepciones que tienen los docentes sobre las competencias matemáticas, las cuales se aplican en los
procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del área.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La investigación es cualitativa al tratarse de un estudio que indaga las concepciones sobre competencias matemáticas de un grupo de docentes que ejercen su profesión en instituciones educativas del norte de Nariño y es descriptivo porque caracteriza las concepciones por medio de la recolección y análisis de información, determinando tendencias en el pensamiento del profesor.
El estudio se desarrolla con un grupo de 18 docentes pertenecientes al nivel de básica primaria, de establecimiento educativos urbanos y rurales de 6 municipios del norte de Nariño.
Se llega a la conclusión que, para los docentes de educación primaria, las concepciones sobre competencias matemáticas se pueden definir como el uso de conocimientos para adquirir, comprender e interpretar información que les permita a los estudiantes desarrollar habilidades para aplicar conocimientos con el objetivo de solucionar, resolver y desarrollar problemas dados en su contexto y en su vida cotidiana.
Descargas
Citas
Andréu, Jaime. Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Granada: Universidad de Granada, 2018. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Clark, Christopher y Peterson, Penelope. Teachers' thought processes. The Institute for Research on Teaching. Michigan: Universidad de Michigan, 1984. https://education.msu.edu/irt/PDFs/OccasionalPapers/op072.pdf
Correa, Jorge. Orígenes y desarrollo conceptual de la categoría de competencia en el contexto educativo. Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2007. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3768
De Miguel, Mario. Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2006.https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf
Deslauriers, Jean Pierre. Investigación Cualitativa. Guía práctica [Traducido al español de Recherche qualitative. Guide pratique]. Pereira: Editorial Papiro, 2004.
Donoso, Paola. Estudio de las concepciones y creencias de los profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemática. Tesis de doctorado. Granada: Universidad de Granada, 2015. http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/42049/25633089.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallego, María. Investigaciones sobre los pensamientos del profesor. Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores. Revista Española de Pedagogía, 189 (1991): 287–325. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/03/5-Investigaci%C3%B3n-Sobre-Pensamientos-del-Profesor.pdf
González, Julia. y Wagenaar, Robert. Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 2. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning04.pdf
Guzmán, Isabel y Marin, Rigoberto. La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 14, 1 (2011): 151-163. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192012.pdf
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. Metodología de la investigación.
México D.F: McGraw-Hill, 2010.
Hernández Nieto, Rafael. Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales
y ciencias biomédicas. Mérida: Universidad de Los Andes, 2011.
ICFES. Informe nacional – Saber 3 5 9 - Resultados nacionales 2009 - 2014. Bogotá, 2016. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1642471/ Resultados+nacionales+saber+3+5+9+2009+2014.pdf/8a-127b3f-0788-0622-b0df-1b80072c0ced?version=1.0&t=1647374867651
ICFES. Boletín saber en breve. Ed. 28. Bogotá, 2018. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2185088/Edicion+28++pruebas+saber+359+2017+resultados+a+nivel+de+estudiante+y+factores+asociados+alaprendizaje.pdf/bd1573e6-86a1-a584-e004-4d25d6e33ba0?version=1.0&t=1647921245556
ICFES. Guía de orientación Saber 11. 2022-2. Segunda edición. Bogotá, 2022. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2507397/Gui%CC%81a+-de+orientacio%CC%81n+Saber+11.%C2%B0+2022-2.pdf
Leví, Genoveva y Ramos, Eduardo. Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas. Revista de Educación, 362, 2013: 623-658. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-244
López, Ernesto. En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20, 1 (2016): 311-322. https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf
MEN. Serie. Lineamientos curriculares. Matemáticas. Bogotá: 1998. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
MEN. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: 2006. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Moreano, Giovanna; Asmad, Úrsula; Cruz, Gustavo y Cuglievan, Gisele. Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de Psicología, 26, 2 (2008): 299-334. http://revistas. pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1064/1029
Moreno, Mar y Azcárate, Carmen. Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 21, 2 (2003): 265-280. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21935/21769
NCTM. Principles and standards for school mathematics. NCTM. Estados Unidos: 2000.
Niss, Mogens. Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish KOM Project. Roskilde: Roskilde University, 2003. http://www.math. chalmers.se/Math/Grundutb/CTH/mve375/1213/docs/KOMkompetenser.pdf
OCDE. Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana Educación S.L., 2005. https://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf
OCDE. Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Versión preliminar. OECD. Paris: 2017. https:// www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_ PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
Pedrosa, Ignacio; Suarez, Javier. y García, Eduardo. Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10, 2 (2013): 3-20. http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Ponte, Joao. Mathematics teachers’ professional knowledge (Conferencia). En J. P. Ponte y J. F. Matos (Orgs.), Actas de la XVIII Conferencia Internacional para la Psicología de la Educación Matemática (PME), 1, 1994: 195-210. https://www.researchgate.net/publication/260987367_Mathematics_teachers'_ professional_knowledge
Ponte, Joao. Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamentas en la formación de maestros, 1999. http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/ jponte/docs-sp/Las%20creencias.pdf
Sandoval, Carlos. Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO editores e impresores Ltda, 2002.
Tobón, Sergio. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe ediciones, 2005.
Tobón, Sergio. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup, 2006. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf
Vasco, Carlos. Reformas de los currículos escolares en matemáticas en las Américas el caso colombiano. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 13, 17 (2018): 223-229. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/34377/33964
Villa, Aurelio y Poblete, Manuel. Practicum y evaluación de competencias. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8, 2 (2004). https://www.ugr.es/~recfpro/rev82ART2.pdf
Citar este artículo
Urbano M. Johny A. “Concepciones sobre competencias matemáticas que tienen los docentes de educación primaria en las Instituciones Educativas del norte de Nariño”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 28-29 No 28-29, (2022): 279-313.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.