Impacto de la investigación en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad Mariana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.243333.125

Palabras clave:

modelo de impacto, medición de impacto, investigación en educación superior, factores de impacto, indicadores de impacto

Resumen

La investigación en las universidades debe ser evaluada para determinar si genera un impacto representativo en la comunidad, por consiguiente, se busca presentar el impacto de la investigación en el Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, para conocer si el esfuerzo e inversión de recursos en las diferentes investigaciones se están convirtiendo en beneficios reales para la comunidad académica, científica y la sociedad.

El objetivo es proponer un modelo de medición del impacto de la investigación del Programa; para conseguirlo se desarrollan tres fases: Elaborar un repositorio documental de los proyectos y productos de investigación, identificar a través de un estudio documental los factores e indicadores relevantes para la medición de impacto y extraer la información relacionada con los factores e indicadores. Como resultados se obtiene un repositorio documental con los proyectos y productos de investigación, diez modelos de medición de impacto encontrados en la literatura, y se identifican cuatro factores e indicadores que se aplican al repositorio. Como conclusión, el Programa se centra en generar productos de nuevo conocimiento, como artículos científicos, capítulos de libro y software, que provienen de proyectos de investigación en trabajos de grado de pregrado y maestría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

A. Hidalgo Brenes, “La importancia de la investigación universitaria: la formación de profesionalesinvestigadores/The importance of university research training of professionals-researchers”. Acta Académica, Vol. 68 (2021): 87-102.

Carrera Morales, Mercedes, Nancy Mesa y Yaneth Padilla. “Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado”. Transformación Vol. 18, n°1 (2022): 53-69.

Cruz Casallas, Nubia, Numar Álvarez y Lenith Cárdenas. “Impacto de la investigación dentro del proceso de formación profesional”. Cultura Educación Sociedad Vol. 11, n° 2 (2020): 145-160. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.09

Delgado Vázquez, Ángel, Esteban Vázquez, María Belando y Eloy López. “Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital” Aula abierta, Vol. 48, n°2 (2019): 147-156.

El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-09-2023-como-esta-la-investigacion-nivel-de-universidades-en-bogota

Gordillo Salazar, Jessica, Yolanda Sánchez, Aníbal Terrones y Mario Cruz. “La productividad académica en las instituciones de educación superior en México: De la teoría a la práctica”. Propósitos y Representaciones Vol. 8, n° 3 (2020). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.441

Hernández, Giovanni, Álvaro Martínez, Robinson Jiménez y Franklin Jiménez. “Métricas de productividad para equipo de trabajo de desarrollo ágil de software: Una revisión sistemática”. TecnoLógicas, Vol. 22 (2019): 63-81. https://doi.org/10.22430/22565337.1510

Ministerio de ciencia tecnología e innovación. https://goo.su/DKt3amF

Pertuz, Alberto, Octavio González, y Carlos Graciano. “Investigación en ingeniería en Colombia”. Revista UIS Ingenierías Vol. 19, n° 1 (2020): 7-10.

Reed, Mark, Marie Ferré, Julia Martin Ortega, et al. “Evaluating impact from research: A methodological framework”. Research Policy Vol.50, n° 4 (2021): 104147.

Soto Sánchez, Rubén. “La investigación en la academia factor clave para su aporte al desarrollo nacional”. Revista de Ciencia e Investigación en Defensa Vol.3, n° 1 (2022): 06-20.

Murillo, Javier y Cynthia Martínez. “Una mirada a la investigación educativa en América Latina a partir de sus artículos”. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Vol. 17, n° 2 (2019): 5-25.

Vera Parra, D. A., Avila Guerrero, F. M., & Ferro Escobar, R. (2024). “Desafíos en la gestión de proyectos de investigación con financiación de Minciencias: caso de estudio Universidad Distrital Francisco José de Caldas”. Aglala Vol. 15, n° 2 (2024): 1-16. https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/2470

Citar este artículo

Zuleta M. Alejandra, Martha N. Carillo O, Juan P. Erazo H, Daniela S. Coral G, Anyeli S. Santacruz R. “Impacto de la investigación en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad Mariana”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 33 No 33, (2024): DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.243333.125

Publicado

30-11-2024

Cómo citar

Zuleta Medina, A., Carrillo Obando, M. N., Erazo Huertas, J. P., Coral Guerron, D. S., & Coral Guerrón, D. S. (2024). Impacto de la investigación en el programa ingeniería de sistemas de la Universidad Mariana. Revista Historia De La Educación Colombiana. https://doi.org/10.22267/rhec.243333.125

Número

Sección

Artículos