Feedback in learning processes and student permanence in Higher Distance Education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.192323.65

Keywords:

Aprendizaje en linea, educación a distancia, educación superior

Abstract

En Colombia, como en muchos otros países, uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el Sistema educativo es el bajo índice de permanencia y graduación de estudiantes. Este problema se siente mucho más en programas de Educación a Distancia, donde menos del 30% de los estudiantes que ingresan logra terminar sus estudios.
Ante esta situación, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), institución que acoge a más de cien mil estudiantes, se llevó a cabo un estudio con el propósito de analizar los factores que se asocian a la permanencia estudiantil. La investigación se orientó con el paradigma cualitativo, se aplicó el método etnográfico y, como técnicas de acopio de información, se utilizaron la entrevista en profundidad y los grupos focales, con estudiantes y docentes de la institución.
Entre los hallazgos relevantes, se destaca que la realimentación constante, en las interacciones estudiante-docente, contribuye de manera significativa al aprendizaje, la autorregulación, la motivación y la permanencia de los estudiantes. La realimentación surge como un proceso dialógico y cíclico que mantiene a los actores del proceso educativo enfocados en sus metas y conscientes de su desempeño, del progreso en el aprendizaje y el desarrollo de competencias.

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Published

2019-12-01

How to Cite

Chaves Torres, A., & Ceballos Villada, Z. R. (2019). Feedback in learning processes and student permanence in Higher Distance Education. Revista Historia De La Educación Colombiana, 23(23), 173–192. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.65