The origin of a seed-bearing plant: An exploration of primary and secondary students´representations in urban áreas (CABA y Gran Buenos Aires)
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.243333.123Keywords:
origin of plants, seeds, representations, mental imagesAbstract
The origin of a seed-bearing plant from the embryo is a biological fact and also a topic taught at all educational levels. Many students have mental representations of this phenomenon, which may or may not align with current scientific theories. This qualitative-quantitative study explored the mental images and explanations of a group of 176 students from elementary and secondary education, including basic and specialized cycles in Literature and Natural Sciences, attending two public and private schools in the Greater Buenos Aires Area (GBA). Information was collected through drawings and explanations about seed structure given in a classroom workshop setting.
The results were analyzed using the categories proposed by the French researcher André Giordán, who conducted a similar investigation with students in his country.
Downloads
References
Referencias
Bachelard, Gastón. La formación del espíritu científico. 23 a edición. Siglo XXI, editores, S.A, 1974
De Vecchi, Giovanni. y Giordan, André. Guía práctica para la enseñanza científica. Díada, 2006
Extraordinario. (web: 2323-0126). pp. 999-1007, 2016 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/information/librarians
Fernández, Marta, Resines, Lucía M., Soria, Eduardo. M. El cambio -permanencia y transformación- en lo temporal y espacial en Ciencias Naturales Actualización en CBC en el Área de Ciencias Naturales. Educación primaria y EGB. Editado por la Secretaría de Educación de la MCBA Dirección General de Planeamiento Educativo Dirección de Formación Docente Continua, 1993.
Gagliardi, Raúl. “Formación científica y tecnológica para las comunidades tradicionales”. Revista perspectivas de la UNESCO, Vol. 25, n° 1 (1995): 59-82.
Gagliardi, Raúl P. Obstáculos al aprendizaje-obstáculos a la enseñanza en contextos (Bariersto Learning-BarierstoTeachingin Multicultural Contexts). Papers on Teacher Training and Multicultural/Intercultural Education 25. International Bureau of Education, Geneva (Switzerland), 1996.
García, Mirta y Dominguez, Rita. La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial. Propuestas de enseñanza y aprendizaje. HomoSapiens ediciones, 2011.
Giordán, André. “De las ideas de los alumnos a la elaboración de instrumentos didácticos”. En Enciclopedia práctica de pedagogía: psicología, sociología y educación, editado por Sastre, Genovena y Montserrat Moreno. Editorial Planeta, 1988.
Giordan, André y de Vecchi, Giovanni. Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. 1ª ed. Editorial Sevilla: Diada, 1995.
González Galli, Leonardo, Agustín Andúriz, y Elsa Meinardi. “El Modelo Cognitivo de Ciencia y los obstáculos en el aprendizaje de la Evolución Biológica”. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII Congreso (2005):1-6. <https://ddd.uab.cat/record/70104>
González Galli, Leonardo Martín. “Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural”. Tesis Doctoral, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, 2011. https://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n4961_GonzalezGalli
Houssaye, Jean. Cuestiones pedagógicas: una enciclopedia histórica. 1a ed. Editorial Siglo XXI, 2003.
Íñiguez Porras, Francisco, García, P. y Puigcerver Oliván, Manuel. “Algunas orientaciones para la formación permanente del profesorado de ciencias”. Comunicación presentada en Actas del III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado, Barcelona, 5, 6 y 7 de septiembre de 2011.
Liguori, Liliana y María Noste. Didáctica de las Ciencias Naturales. Enseñar Ciencias Naturales. Homo Sapiens, 2005.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia, 2006.
Morales, Diana. “La enseñanza para la comprensión y los conceptos estructurantes: una estrategia para el desarrollo de los niveles de comprensión de los estudiantes”. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, Vol. 2, n° 1 (2009): 187-193.
Soria, Eduardo M. La indagación en Ciencias Naturales una estrategia para resolver la práctica áulica y los proyectos institucionales. 2009.
Soria, Eduardo M. Secuencias de enseñanza en Ciencias Biológicas para la Educación Secundaria. Una mirada desde la Diversidad y Unidad. Montevideo: CAMUS, 2011.
Soria, Eduardo M. Diseñar secuencias para la enseñanza en Ciencias Biológicas en la E.S. Captel, 2012.
Soria, Eduardo M. Ciencias Naturales: Nuevos enfoques para viejos problemas. Captel, 2012
Soria, Eduardo. M. “Las representaciones mentales de los profesores en Ciencias Biológicas. Un estudio sobre sus implicancias en la naturaleza de la ciencia y en la enseñanza de las Ciencias Biológicas como ciencia escolar y de los factores que afectan el cambio de las perspectivas conceptuales y pedagógico-didácticas”. Tesis de Maestría. Universidad Nacional del Comahue, 2017.
Vecchi, Davide e Isaac Hernández. “Epigénesis y preformacionismo: radiografía de una antinomia inconclusa”. Scientiæ zudia, São Paulo Vol. 13, n° 3 (2015): 577-97. http://www.scielo.br/pdf/ss/v13n3/2316-8994-ss-13-03-00577.pdf
Zapata Mira, Daniel y Francisco Ruiz. “Modelos conceptuales sobre la germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de Educación Básica primaria”. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario (2017): 999-1007. file:///C:/Users/Secretaria01/Downloads/dparga,+I038.pdf
Citar este artículo
Soria, Eduardo M. “El origen de una planta con semilla. Una exploración de las representaciones de los estudiantes de primario y secundario de áreas urbanas (C.A.B.A y Gran Buenos Aires)”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 33 No 33, (2024): 21-44. DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.243333.123
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Historia de la Educación Colombiana

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.